Las tres entidades han suscrito un comunicado conjunto y han acordado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para abordar «la prevención del acoso, el abuso de poder y las violencias machistas, así como la promoción activa de la igualdad en todos los ámbitos de su competencia»
Así lo han hecho público esta mañana en un comunicado que las tres entidades suscriben conjuntamente con el objetivo de alcanzar los «principios de igualdad, inclusión y buen gobierno recogidos en la Ley Orgánica 3/2007», en los planes estratégicos de igualdad del Ministerio de Cultura y en el Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura.
La declaración destaca que el sector de las artes en vivo no está exento «de las desigualdades estructurales, los abusos de poder y las situaciones de acoso o violencias machistas que afectan a la convivencia y al desarrollo profesional de quienes lo integran» y subraya que, pese a los avances logrados en los últimos años, el cambio solo será sostenible si estos avances «se acompañan de mecanismos colectivos, coordinados y transversales con perspectiva de género».
En este sentido, las tres asociaciones se han comprometido a crear un grupo de trabajo que, de forma prioritaria, pondrá en marcha «protocolos claros de prevención del acoso y las violencias marchistas» y llevará a cabo «un trabajo coordinado y sostenido, con diagnósticos comunes, formación y acompañamiento a las personas y entidades asociadas». Esta iniciativa no sólo responde a una exigencia ética y social. Es, recalcan, «un compromiso ineludible con la calidad democrática y cultural de nuestras instituciones escénicas» y la forma de garantizar que la colaboración de todas aquellas personas implicadas en la producción, la distribución, la programación, la gestión cultural, la creación, o la técnica permita «construir entornos laborales seguros, inclusivos y libres de violencia»
En última instancia, ADGAE, COFAE y LA RED hacen un llamamiento al conjunto de organizaciones, instituciones y profesionales de las artes escénicas a sumarse a este compromiso colectivo «con la convicción de que la seguridad, la igualdad y el respeto son la base de un sector cultural digno, democrático y con futuro, como el que defendemos».




