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Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

Temporada Alta consolida su posición como referente internacional y reafirma su compromiso con la creación del país en el estreno de Narcís Puig como director de la cita

Una escena de Hamlet de Thomas Ostermeier
Una escena de Hamlet de Thomas Ostermeier
Temporada Alta celebra su 34ª edición y lo hace manteniéndose como un festival reconocible, con continuidad y fiel a su esencia: ser un espacio de encuentro de creadores y públicos, un lugar donde conviven las grandes figuras internacionales y las propuestas más innovadoras de la escena del país. Temporada Alta reafirma, un año más, su vocación de ser una cita cultural de referencia, que acompaña la creación artística, impulsa nuevas miradas y conecta con la ciudadanía.
92 espectáculos y 62.326 entradas ponen en marcha la XXXIV edición del festival, que se celebrará del 18 de septiembre al 12 de diciembre
Thomas Ostermeier con su histórico Hamlet, junto a grandes nombres de la escena internacional como Christoph Marthaler o la compañía canadiense Cirque Éloize y nombres que están sacudiendo el panorama teatral como Galin Stoev, Miet Warlop o la Collectif Bilaka en la edición de este año
El festival refuerza su colaboración con instituciones internacionales con coproducciones como SEPPUKU. EL FUNERAL DE MISHIMA o el placer de morir de Angélica Liddell, Inhale Delirium Exhale de Miet Warlop y We: Nosaltres i els temps de Mal Pelo

El festival vuelve este otoño, del 18 de septiembre al 12 de diciembre, con 16 espectáculos internacionales22 coproducciones y 28 estrenos (16 absolutos, 7 en España y 5 en Cataluña). 8 municipios acogerán obras de Temporada Alta en sus equipamientos. La venta preferente comenzará los días 2 y 3 de septiembre, mientras que el público en general podrá adquirirlas a partir del día 4.

En esta nueva edición se profundiza en tres líneas que marcarán también el futuro del festival. Por un lado, la participación e integración en redes internacionales, que permiten establecer alianzas y proyectos compartidos con instituciones de todo el mundo. Este es el caso de las coproducciones internacionales con equipamientos culturales de toda Europa que permitirán ver en Girona y Salt SEPPUKU. EL FUNERAL DE MISHIMA o el placer de morir de Angélica Liddell, Inhale Delirium Exhale de Miet Warlop y We: Nosaltres i els temps de Mal Pelo.

Por otro lado, el apoyo e impulso al talento joven, con espacios y oportunidades para las nuevas generaciones de creadores. Un buen ejemplo son los estrenos de producciones catalanas como ABECEDARI, de La Moukhles & Sentís, Nosaltres els sense nom, de Mos Maiorum con dramaturgia de Joan Yago, o Tallar-se el peu amb una motoserra de Bàrbara Mestanza.

Y finalmente, el trabajo con nuevos públicos, con iniciativas comunitarias y arraigadas al territorio, como Llibràlegs –un formato de teatro breve e íntimo en las bibliotecas públicas de Girona– o el proyecto de los Hermanos Ibarra, Serà un dia que durarà anys, que involucrará a la ciudadanía local en una acción escénica colectiva. Todo ello con el objetivo general que ha guiado al festival desde sus inicios: llegar a toda la ciudadanía y ofrecer una programación con propuestas para todos.

Los grandes ejes de Temporada Alta 2025 continúan centrados en las producciones y coproducciones —dando apoyo a los artistas para que puedan crear y desarrollar nuevos espectáculos—, en la programación internacional y su vocación de internacionalización, y en la presencia y el refuerzo de la creación del país. Con esta mirada, el festival se proyecta hacia el futuro sin renunciar a lo que lo ha hecho único: ser un escaparate de la mejor creación contemporánea y, al mismo tiempo, un festival cercano y comprometido con el público y el territorio.

Imagen de Le sommet de Christoph Marthaler
Imagen de Le sommet de Christoph Marthaler

Programación Internacional

Un año más, Temporada Alta presta especial atención a la programación internacional, presentando una selección de 16 espectáculos de 13 países de la mano de grandes nombres de la escena, combinados con nombres menos conocidos o que hasta ahora no se han presentado nunca en España, pero con la convicción de que marcarán el teatro de las próximas décadas. La edición de este año ofrece una panorámica amplia y exigente de creadores de todo el mundo que exploran nuevas formas, discursos contemporáneos y lenguajes escénicos híbridos.

Entre los grandes nombres de la escena internacional que pisarán Girona y Salt se encuentra Thomas Ostermeier con Hamlet, uno de los espectáculos más recordados del siglo XXI. Estrenado en la Schaubühne de Berlín en 2008, el espectáculo ofrece intacta la versión más física y desgarrada del texto de Shakespeare.

También estará en Temporada Alta Christoph Marthaler con Le sommet, una crítica afilada y absurda al mundo institucional y al lenguaje vacío del poder que se verá por primera vez en España. Y finalmente, la compañía circense Cirque Éloize presentará también por primera vez en España ID EVOLUTION, un nuevo espectáculo que dispara la creatividad y la emoción combinando el circo urbano, la danza contemporánea, el teatro y la tecnología con una escenografía y una música vibrante.

Cada año el festival propone nombres que están irrumpiendo en la escena internacional para que presenten sus nuevos proyectos antes que en otros lugares. En la 34ª edición se podrá ver The Hague, de Galin Stoev, una historia en torno al Tribunal Penal Internacional con la guerra de Ucrania de fondo; Gernika, de Collectif Bilaka, una evocación colectiva de la memoria vasca a través de la danza tradicional reinterpretada con cuerpo y técnica contemporánea y actual; y Miet Warlop, que presenta Inhale Delirium Exhale, una de las coproducciones internacionales del festival.

Intérpretes de Ai! La misèria ens farà feliços junto al director Gabriel Calderón
Intérpretes de Ai! La misèria ens farà feliços junto al director Gabriel Calderón

Conexión Iberoamérica

Con el apoyo de IberescenaTemporada Alta continúa abriendo una ventana privilegiada a la escena iberoamericana contemporánea. Un año más, Conexión Iberoamérica reúne propuestas escénicas de la escena emergente y consolidada de México, Argentina, Uruguay y Chile, que reflexionan sobre el cuerpo, la memoria, la identidad política o el feminismo desde una mirada directa, radical y poética.

Este año forman parte de esta propuesta 8 espectáculos, entre los que se encuentran los estrenos absolutos de Gabriel Calderón, que vuelve a dirigir actores catalanes en Ai! La misèria ens farà feliços, y Hermanos Ibarra Roa, que con Serà un dia que durarà anys proponen un espectáculo participativo y coral que involucra a la ciudadanía local en una acción escénica colectiva.

También se estrenarán en España Cachorro de León de Conchi León, propuesta íntima y cruda que gira en torno a la memoria familiar, las cicatrices y la mirada femenina, y Sombras, por supuesto de Romina Paula, una obra con aires de Fassbinder que ha devuelto a la autora y directora al escenario internacional.

Después de presentar en los últimos años su trilogía (Fuck me, Love me, Kill me), Marina Otero vuelve al festival con El oficio de morir, el estreno en Cataluña de una propuesta radical sobre la fragilidad, el humor y la resistencia a desaparecer.

El desmontaje, de Jimena Márquez, una deconstrucción teatral cargada de crítica feminista y autoironía, y las películas Imprenteros de Lorena Vega, una pieza híbrida entre documental y autoficción a partir de un taller de imprenta familiar, y Todos mienten, de Romina Paula, completarán el ciclo.

Angélica Liddell en una imagen promocional de su nuevo espectáculo que estrena en el festival
Angélica Liddell en una imagen promocional de su nuevo espectáculo que estrena en el festival

Big Bang

El fin de semana diseñado para profesionales internacionales (Big Bang) será este año del 20 al 23 de noviembre. Como cada año, durante esos días se agrupa un gran número de propuestas contemporáneas que pueden tener recorrido internacional y dos encuentros profesionales, uno de presentación de proyectos y otro informal para poner en contacto a programadores y artistas.

La programación combina 10 espectáculos, entre los cuales se incluyen producciones de algunos artistas del país reconocidos internacionalmente, como Agrupación Señor Serrano (Historia del amor), Roser López Espinosa (Cèl·lula #6: Faula) o Angélica Liddell (SEPPUKU. EL FUNERAL DE MISHIMA o el placer de morir); con otras propuestas de artistas y compañías del país que actualmente están tomando impulso internacional o que pensamos que pueden funcionar internacionalmente, como Lorena Nogal (PICASSa), Oriol Pla y Pau Matas (Gola), o La Mula con Magda Puig y Andreu Martínez (Manual para seres vivos), y con otras compañías y artistas internacionales, como Miet Warlop (Inhale Delirium Exhale) o Marina Otero(El oficio de morir), para que se produzca un intercambio artístico entre todos ellos, los profesionales que nos visitan estos días y el público asistente.

Proyectos de cooperación internacional

Temporada Alta ya es un actor consolidado dentro del panorama de las instituciones escénicas internacionales. Hace unos años, Temporada Alta participó en el proyecto Pyrenart, con el objetivo de comenzar a romper la frontera mental que separa zonas vecinas como el sur de Francia. En estos momentos está en marcha el proyecto Pyrenart II, que ha hecho posible la gira del espectáculo We: Nosaltres i els temps de Mal Pelo a 8 teatros, ha puesto en marcha 8 incubadoras artísticas y ha hecho circular espectáculos entre los socios, como es el caso este año del espectáculo Gernika.

A principios de este año se puso en marcha la plataforma Prospero New, de la cual Temporada Alta forma parte junto con 19 socios europeos. La plataforma está liderada por el Théâtre de Liège y cuenta con instituciones de peso en el panorama teatral europeo, como el Festival d’Avignon, la Schaubühne de Berlin, el Teatro Nacional de Georgia, el Teatro Nacional de Ucrania, el Festival de Dublin, el Teatro Nacional de Praga, NTGant, el Teatro Nacional Ivan Vazov de Sofía, la Fundación Onassis de Atenas, el Wiener Festwochen, por solo citar algunos. El objetivo es la internacionalización de compañías con cierto reconocimiento en su país de origen pero que aún no están consolidadas internacionalmente, y la creación de una red de residencias que permita a los diversos artistas estar en contacto entre ellos y con las instituciones miembros del proyecto.

Música internacional

Además de las coproducciones con agentes internacionales, de las propuestas que forman parte del ciclo Conexión Iberoamérica y de los espectáculos que tendrán lugar durante el Big Bang, Temporada Alta acogerá este otoño propuestas musicales con sello internacional. Este será el caso del concierto Patti Smith and her band, que la icónica banda del rock y de la poesía contracultural ofrecerá por primera vez en Temporada Alta. También LIGHT+, el concierto que The Crystal Fighters hará en La Mirona de Salt, y Chicago Mass Choir, uno de los mejores coros de gospel norteamericano.

Una aniquilació fallida
Una aniquilació fallida

Producciones, coproducciones y estrenos

Uno de los ejes principales de Temporada Alta es la colaboración con compañías, productoras y equipamientos con el objetivo de presentar espectáculos gracias a la suma de esfuerzos.

Este año, junto con el Teatre Lliure, Temporada Alta producirá y estrenará Ai! La misèria ens farà feliços, la nueva obra de Gabriel Calderón protagonizada por Pere Arquillué, Laura Conejero, Joan Carreras y Daniela Brown, un espectáculo que repetirá la fórmula de Historia de un jabalí (o algo de Ricardo), en la que ya se combinó la dirección de Calderón con un equipo artístico y técnico catalán.

Durante el otoño se podrán ver en Girona y Salt hasta 19 montajes coproducidos por el festival con otros equipamientos o compañías, entre los cuales se estrenarán algunas apuestas firmadas por jóvenes como ABECEDARI, de La Moukhles & Sentís con apoyo de la Sala Beckett, Tallar-se el peu amb una motoserrade Bàrbara Mestanza o Nosaltres els sense nom, de Mos Maiorum con dramaturgia de Joan Yago; y obras de compañías gerundenses como Nauta de Cor de Teatre y Lumiere de La Menuda. Esta también será la primera vez que se vea en Cataluña Els darrers sis dies, de Marta Barceló.

Siguiendo la línea de los últimos años, también se han programado diversas lecturas dramatizadas, algunas de ellas impulsadas con la colaboración del Festival Clàssics. Es el caso de De profundis, con David Verdaguer, y Diaris d’Anaïs Nin, con Elisabet Casanovas. También la Catedral de Girona volverá a acoger una propuesta que combinará recital y música inspirada en autoras místicas con Si vostre amor no em mata, interpretado por Nora Navas y The Rest Project.

En esta nueva edición se vuelven a programar coproducciones del festival estrenadas años atrás con éxito, como Gola de Oriol Pla y Pau Matas o Non Solum, de Sergi López. Y, como ya es habitual, además de las coproducciones anteriormente mencionadas, el festival volverá a asumir el rol de productor de la decimoquinta edición del Torneo de Dramaturgia Catalana, en la que participarán un total de 8 dramaturgos: Mertxe Aguilar, Laura Aubert, Ivan Campillo, Francesc Cuéllar, Miquel Mas Fiol, Catalina Florit, Laura Masmiquel y Martí Torras Mayneris. Este año presentado de nuevo por Meritxell Yanes.

Coproducciones internacionales

Cada vez más, la cooperación entre instituciones de todo el mundo es esencial para hacer posible la creación y garantizar la circulación internacional de los proyectos escénicos, tanto de artistas del país como internacionales. Temporada Alta continúa reforzando este ámbito a través de coproducciones que conectan el festival con grandes nombres e instituciones de la escena europea.

Este año es un buen ejemplo SEPPUKU. EL FUNERAL DE MISHIMA o el placer de morir de Angélica Liddell, que vuelve al festival para estrenar un espectáculo que combina el ritual, la belleza extrema y el dolor como motor creativo. En este caso, se trata de un montaje coproducido con diversas instituciones internacionales como el Théâtre national de Strasbourg, el Wiener Festwochen y el Festival Grec.

También es una coproducción con más de diez equipamientos culturales europeos Inhale Delirium Exhalede Miet Warlop, que se verá por primera vez en España en el marco del festival. Y finalmente, la compañía gerundense Mal Pelo llevará a Temporada Alta el resultado del work in progress de la temporada pasada, We: Nosaltres i els temps, una nueva producción de gran formato y una reflexión escénica sobre la idea de colectividad, el tiempo y el movimiento. El espectáculo cuenta con el apoyo de la red Pyrenart II y con diversos coproductores internacionales, entre ellos la Scène Nationale Bayonne Sud Aquitain.

Más estrenos y colaboraciones

Otros autores del país reconocidos también forman parte del cartel de Temporada Alta presentando sus últimas creaciones. Es el caso de Bach – Dostoievski – Messiaen, de Lluís Homar con Piano Duo Brugalla & Stambolov, en el que a partir fragmentos de El Gran Inquisidor y de Los hermanos Karamázov de Dostoievski, el espectáculo contrapone el silencio de Jesús a la oratoria del poder inquisitorial y lo pone en diálogo con las músicas espirituales de Bach y Messiaen.

También estará la compañía T de Teatre, que regresa a los escenarios con el estreno de Avui no ploraré, dirigida por el prolífico Nelson Valente con un texto que indaga en la fragilidad de los vínculos familiares. Finalmente, como ya es habitual, se verá la obra ganadora del Premi Quim Masó de la edición anterior, El Monstre, escrita en este caso por Josep Maria Miró, quien también firma y dirige La Majordoma, una nueva producción del festival con Heartbreak Hotel y Titus Andrònic.

Espectáculo de circo ID EVOLUTION de Cirque Éloize
Espectáculo de circo ID EVOLUTION de Cirque Éloize

Apoyo a la dramaturgia y a la creación

Una de las tareas principales del festival es apoyar a los creadores y dar un espacio de visibilidad a las compañías, intentando, al mismo tiempo, que formen parte del radar de los programadores internacionales. Las fechas en que se celebra el festival y su proyección convierten a Temporada Alta en el marco idóneo para estrenar los principales espectáculos.

Algunos de los creadores de teatro textual presentes son: María Goiricelaya, Javier Aranda, Joan Yago, Francesc Cuéllar, Bárbara Mestanza, Jordi Casanovas, Miquel Mas Fiol, Cristina Clemente, Yago Alonso, Carmen Marfà, Josep Maria Miró o Marta Barceló.

Además, un buen número de los espectáculos son producciones o coproducciones del festival persiguiendo el objetivo de apoyar la creación del país, pero Temporada Alta presenta y, estrena muchos otros espectáculos que no son coproducciones del festival pero que muestran una mirada amplia sobre la producción escénica del territorio.

Proyecto Arteria

El proyecto Artèria, creado para facilitar el acceso del público joven a la programación del festival, continúa buscando nuevas formas de llegar a los menores de 30 años.

Artèria propone este año 12 espectáculos que agrupa en un paquete de descuentos: Tobetta, de Francesc Cuéllar y Judit Cortina, Burpees, de Miquel Mas Fiol, Man, mano, il tempo scorre, de Elaine Grayling, ABECEDARI, de La Moukhlès & Sentís, Tallar-se el peu amb una motoserra, de Bàrbara Mestanza, Manual para seres vivos, de Magda Puig y Andreu Martínez, Nosaltres, els sense nom, de Mos Maiorum, Nua (radiografia d’un trastorn), de Ann Perelló, Andrea Ros y Marta Aran, Inhale Delirium Exhale, de Miet Warlop, Cavallet de Mar, de Pau Coya y Rebeca del Fresno, El desmontaje, de Jimena Márquez y Luz Viera y Gernika, de Martin Harriague y Collectif Bilaka.

Los descuentos asociados a Artèria son un 20% de descuento en toda la programación, la posibilidad de comprar 5 espectáculos de los 12 seleccionados por el Paquete Artèria por solo 50€.

Repitiendo la fórmula de las pasadas ediciones, este año los jóvenes que dispongan del carnet gratuito de Artèria podrán comprar entradas de espectáculos el mismo día de la función por 10€, siempre que queden disponibles.

Este año también estrenamos la etiqueta ‘Talento Joven’, con la que el festival pone el foco en una línea de programación muy concreta: espectáculos creados por artistas menores de 35 años que comparten una mirada generacional propia y una manera particular de entender el mundo.

La Fundació La Ciutat Invisible: A Tempo y otros proyectos sociales

Durante los meses del festival, la Fundació La Ciutat Invisible, junto con Temporada Alta, impulsa la octava edición del proyecto educativo A Tempo – Arts i Formació, que cuenta con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell.

Así, se programarán espectáculos y talleres para los centros educativos dentro de la actividad Temporada Alta a l’aula, con 13 espectáculos gratuitos en horario lectivo que se ofrecen a todas las escuelas de Salt y Girona, y se organiza el Torneig de Dramatúrgia para institutos, a través del cual alumnos de 4 institutos de Girona y Salt conocen el proceso de creación y representación de una pieza de dramaturgia que ellos mismos escribirán acompañados de un equipo de dramaturgos, actores y directores profesionales. Este curso participarán: de Salt, la Escola Pia y el INS Salvador Espriu y, de Girona, el INS Montilivi y el INS Jaume Vicens Vives.

Este curso, la fundación seguirá apostando por la creación de contenidos digitales para la plataforma A Distància. En esta ocasión, se incorporarán dos vídeos nuevos dentro de la colección Artistes a l’aula con la implicación de la actriz Ann Perelló y la coreógrafa y bailarina Laura Alcalà Freudenthal. Actualmente, la plataforma cuenta con un total de 28 vídeos entre las colecciones Artistes a l’aula y Formació en arts i educació. También se dará continuidad al programa Escoles Tàndem, iniciado en la Escola Santa Eugènia de Girona durante el curso 2023-24.

Una nueva iniciativa de Temporada Alta: Flaix de tardor – BCN

Además del festival de este año, nace Flaix de tardor – BCN, una nueva iniciativa de Temporada Alta que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la complicidad de seis teatros de la capital catalana, que acogerán siete espectáculos internacionales de primer orden entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre.

Flaix de tardor – BCN (2025) incluirá figuras relevantes como Alain Platel, que presentará Coup Fatal en el Teatre Lliure, Toni Servillo, con Le voci di Dante en el Teatre Goya, o Tim Etchells y Forced Entertainment, que llevarán al Centre de les Arts Lliures To Move in Time.

Otros nombres destacados son la Dresden Frankfurt Dance Company, con Double Bill en el Mercat de les Flors; la creadora argentina Romina Paula, que presenta El tiempo todo entero; el suizo François Gremaud, con su particular lectura de Phèdre!; y el maestro del clown argentino Gabriel Chamé Buendia, que adapta Mesura por mesura en la Sala Villarroel.

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