• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Steven McRae
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Steven McRae
      Un instante de la representación
      Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Steven McRae
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Steven McRae
      Un instante de la representación
      Vip Lounge del Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 436
26 DICIEMBRE 2025

Natalia Labourdette será Araspe en el estreno en tiempos modernos de la ópera “Didone Abbandonata”

Natalia Labourdette
Natalia Labourdette
La soprano madrileña Natalia Labourdette encarnará el papel de Araspe en el segundo estreno en tiempos modernos de “Didone Abbandonata”, ópera del compositor veneciano Baldassare Galuppi, que se presentará el próximo 11 de mayo a las 18:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Este título forma parte del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que continúa su labor de recuperación y difusión del patrimonio musical histórico.
Una única representación que podrá verse el 11 de mayo en el Auditorio Nacional “Sala Sinfónica”

La ópera, con libreto de Pietro Metastasio, fue estrenada originalmente en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid en 1752, bajo la supervisión del mítico castrato Farinelli, figura clave de la música escénica del siglo XVIII. Más de dos siglos después, vuelve a la vida gracias al trabajo de la agrupación instrumental y vocal Nereydas, dirigida por Ulises Illán, en una cuidada reconstrucción histórica.

La recuperación de esta obra se enmarca dentro del proyecto Repertorium, impulsado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y financiado por la Unión Europea. Esta innovadora iniciativa combina investigación musicológica y tecnología de vanguardia, utilizando inteligencia artificial para digitalizar y transcribir manuscritos musicales del siglo XVIII.

Además de la propia Natalia Labourdette, completan el reparto intérpretes como la mezzosoprano Natalie Pérez, el sopranista Federico Forio o el tenor Zachary Wilder, entre otros. Todos ellos acompañados por la formación instrumental Nereydas que emplea criterios historicistas para ofrecer una interpretación fiel al espíritu original de la obra.

Antes del concierto, a las 17:00 horas, se celebrará una charla introductoria de cuarenta y cinco minutos, abierta al público asistente al concierto. En este encuentro previo, diversos invitados desgranarán el programa, su contexto histórico, los personajes, la trayectoria de los artistas implicados, así como interesantes anécdotas.

Las entradas se pueden adquirir en los canales habituales del CNDMy el Auditorio Nacional.

Natalia Labourdette

La soprano madrileña Natalia Labourdette es uno de los talentos al alza del panorama operístico actual. Desde su debut en 2016 Natalia ha cantado, entre otros, en teatros como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro dell’Opera di Roma, Festival Castell de Peralada, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Ópera de Tenerife, Deutsche Oper Berlin, Theater Dortmund, Aalto Musiktheater Essen, Dante Alighieri di Ravenna, Comunale di Ferrara and Municipale di Piacenza, bajo la batuta de Jordi Savall, Ivor Bolton, Riccardo Frizza, Corrado Rovaris, Michele Mariotti, Iván López-Reynoso, Nicola Luisotti, Elda Laro, Pedro Halffter, Donato Renzetti, Miquel Ortega y Jordi Francés; y ha obedecido directrices escénicas de Deborah Warner, Emilio Sagi, Calixto Bieito, Barbara Lluch, Stefan Herheim, David McVicar, Leo Nucci, Marco Gandini, Michal Znaniecki, Frank Hilbrich, y Rafael R. Villalobos.

Invitada a diversos festivales de Lied, en 2022 lanzó ‘Petite MORT’, su primer proyecto discográfico en este género junto a la pianista Victoria Guerrero. También ha cantado repertorio puramente sinfónico con diversas orquestas (Orquesta de RTVE, ROSSevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Real Filharmonia de Galicia, etc).

Cautivada por el mundo de los musicales modernos y el pop, a los dieciocho años entró en el Conservatorio, en la especialidad de canto, donde descubrió la riqueza histórica, lingüística y estilística de la ópera. El siguiente paso fue estudiar canto en la Universidad de las Artes de Berlín y, desde entonces, su introducción al mundo profesional ha sido natural.

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la compañía
Imagen promocional de 'Afanador'
Marina Rebeka
Imagen de un ensayo de 'Serenade'
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Un instante de la representación
Un instante de la representación
Steven McRae
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional de "Play"