• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
20 DICIEMBRE 2025

Almagro alienta la cantera de espectadores con su apartado Barroco Infantil, integrado por cuatro montajes, uno de ellos estreno

Imagen de Don Quijote Nómada de la compañía Bricabrac Teatro
Imagen de Don Quijote Nómada de la compañía Bricabrac Teatro

El 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro estrenará mañana lunes su programación específica para fomentar la cantera de espectadores. Barroco Infantil ofrecerá un total de cuatro espectáculos para familiarizar a los más pequeños con los clásicos.  Ñaque de amor y espadas, de la compañía Légolas Colectivo Escénico; La vida es Clarín, de Habilidad Altruista; Don Quijote nómada, de bricAbrac, y el estreno absoluto de La vida es sueño, de Teatro La Plaza, integran este bloque de programación en el que se elegirá el mejor espectáculo destinado al público infantil y familiar. 

Ñaque de amor y espadas, que se representará mañana lunes en el Teatro Municipal (20.00 horas) recrea las peripecias de aquellas modestas compañías del siglo XVII formadas por dos cómicos que recorrían los caminos de pueblo en pueblo para poner en pie sus funciones. La madrileña Légolas Colectivo Escénico se inspira en aquellos artistas que se desdoblaban en múltiples personajes para contar La gitanilla, de Cervantes, El galán fantasma, de Calderón, y Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. Carmen Fernández Calvet y Manuel Castaño, responsables de la dirección y el espacio escénico, actúan también en esta pieza concebida para público a partir de los siete años.

El programa de Barroco Infantil continuará en días sucesivos con representaciones diarias en el Teatro Municipal de Almagro hasta el jueves 6 de julio, en todos los casos a las 20.00 horas y con trabajos dirigidos a niños a partir de los seis años. El martes se subirá al escenario la compañía granadina Habilidad Altruista con La vida es Clarín, escrita y dirigida por José Luis Guerrero Fernández. El montaje propone una mirada a la calderoniana La vida es sueño desde el punto de vista del personaje de Clarín, siempre a la sombra de Segismundo. Higinio Rodríguez estará acompañado sobre las tablas por el actor-manipulador Nahuel Cardozo Basteiro.

El miércoles se recordará a los cómicos de la legua con Don Quijote nómada, un espectáculo de títeres sobre las aventuras y desventuras del Caballero de la Triste Figura firmado por la andaluza bricAbrac Teatro. Dirigido y adaptado por Elena Bolaños, también intérprete y manipuladora junto a Matthieu Berthelot, el espectáculo conjuga esa mirada al pasado con los nuevos lenguajes para componer un collage audiovisual en torno al gran clásico de la literatura española.

Barroco Infantil concluirá el jueves con una versión para niños y niñas de La vida es sueño a cargo de la formación peruana Teatro La Plaza, adaptada por Els Vandell y dirigida por Fito Valles. La propuesta amolda los personajes al imaginario infantil con trabajo actoral y el títere de un caballo de tamaño natural. El propósito de este montaje es hablar al público al que va dirigido sobre asuntos como la paternidad, el destino y la responsabilidad.

Entre los cuatro montajes se elegirá el mejor espectáculo de Barroco Infantil por parte de un jurado integrado por Juan Pablo Soler, director del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia; Teresa Pérez-Prat, coordinadora de Programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y tres niños: Paula Maestro (del colegio Paseo Viejo de la Florida), Abril Cazallas (del Diego de Almagro) y Sergio de Toro (del Miguel de Cervantes).

De vuelta a la programación general, mañana lunes tendrá lugar la quinta función de La vida es sueño, de Calderón, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Declan Donnellan en AUREA (20. 00 horas).

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Universae, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

 

 

Noticias relacionadas
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Cristina Hoyos
Fotografía de familia del acto celebrado en la sede de la Diputación Provincial
Imagen promocional de una de las funciones
Imagen promocional de la muestra
Últimas noticias
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía