Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      DÄMON. El funeral de Bergman'
      Una escena de 'Chungo'
      Imagen promocional de la obra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      DÄMON. El funeral de Bergman'
      Una escena de 'Chungo'
      Imagen promocional de la obra
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
21 SEPTIEMBRE 2024

Carlos Aladro: «La Abadía es un teatro que aspira a crear, en diálogo con la sociedad y sus artistas»

TZ Marina 2024 1024x250

Hace unos meses saltaba la noticia. El Patronato de la Fundación Teatro de La Abadía, presidido por D. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, y constituido por cinco patronos en representación de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, y otros cinco designados por José Luis Gómez, decidía por unanimidad el nombramiento de Carlos Aladro como nuevo director de la Fundación, sustituyendo en el cargo a José Luis Gómez, fundador y hasta entonces actual director de la misma.

El nuevo nombramiento de Carlos Aladro al frente de la Fundación se hizo efectivo el pasado 19 de febrero de 2019. El nombramiento tendrá una duración de 5 años, con posible prórroga de otros 3. 

Un tiempo después, y con una pandemia de por medio, hemos querido compartir con Carlos Aladro confesiones y su día a día desde que fuera nombrado. Conocer más de cerca a este hombre que ha tenido que gestionar un teatro con varias salas en medio de un caos sanitario del que nadie sabía absolutamente nada.

Aladro (Madrid, 1970) es licenciado en Interpretación y Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Fue miembro del equipo artístico de La Abadía de 2001 a 2009, colaborando primero como ayudante de dirección artística, y luego en la programación y gestión de la Fundación, como adjunto a la dirección y subdirector.

De 2009 a 2016 fue coordinador artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, cuya gestión corre a cargo de la Fundación Teatro de La Abadía.

En La Abadía dirigió seis producciones: Garcilaso, el cortesano, a partir de textos de Garcilaso de la Vega, Boscán y Castiglione, Terrorismo de los hermanos Presnyakov, La ilusión de Corneille / Kushner, Medida por medida de Shakespeare y el díptico Coplas a la muerte de mi padre y Cántico espiritual, dos conciertos escénicos de Amancio Prada.

De sus trabajos como director de escena con otras compañías se pueden destacar los que realizó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fundación Siglo de Oro, Grumelot y Teatro en Tránsito: El condenado por desconfiado y Desde Toledo a Madrid, ambos de Tirso de Molina, Otro no tengo de Edward Bond, 4.48 Psicosis de Sarah Kane, Pelín de victim, su reencuentro con los hermanos Presnyakov, La fiebre de Wallace Shawn, yrecientemente Scratch, entre otros proyectos. En dos ocasiones (2013 y 2014) dirigió el Don Juan Tenorio al aire libre en Alcalá de Henares.

Siempre interesado en la formación artística, ha impartido talleres y clases en diferentes ámbitos, es profesor de la Escuela SUR, y miembro de la red Michael Chekhov Europe (MCE).

En un plano mucho más personal, Carlos Aladro no tiene una hora preferida dentro de las veinticuatro que tiene un día. De pequeño, en algún momento, quiso ser arquitecto, o alguna cosa así. El juguete de la infancia que recuerda con más cariño son los Legos, los Tentes. La primera oportunidad profesional se la dio Adolfo Marsillach dirigiendo la Compañía Nacional de Teatro Clásico, participando en La vida es sueño que dirigía Ariel García Valdés. En una fiesta de carnaval se disfrazaría de personajes del carnaval veneciano. Allí viajó el verano pandémico y le fascinaron los trajes de médicos, con sus máscaras blancas y sus capas negras. Cuando se encuentra solo delante de un espejo procura no mirar mucho. Las manos es el rasgo físico del que se siente más orgulloso. Cuando se le pregunta en qué momento de su vida ha sentido más vergüenza por algo afirma estar en un territorio muy privado, pero cree que en algún momento en el escenario ocurrió alguna cosa de estas de mucho pánico. Hay una canción que le conmueve mucho, y es One de U2. Tiene miedo a muchas cosas. Se considera una persona especialmente temerosa. Pero quizás a lo que más tema es a no ser dueño de sí mismo. Sería capaz de mentir por salvaguardar la integridad de algo o de alguien. Afirma que es capaz de perder los nervios. Al otro sexo le envidia que ellas son diosas. El hecho de la historia de la humanidad que le produce más admiración, desde un ámbito muy político, muy personal, es la II República española. Cree que ahí ocurre algo que le toca mucho. Recuerda mucho la caída del muro, también. Y el que le produce mayor rechazo sería Hiroshima y Nagasaki. Y el holocausto. Utiliza los pocos refranes que surgen a veces. Le gustan. A la cabeza se le viene uno rápido: “Perro ladrador poco mordedor”. El hecho tecnológico que más le cuesta comprender es el big data. Declara que su infierno particular es él mismo. De El puente sobre el río Kwai le hubiese gustado ser el protagonista. Por último pasaría una noche con Orson Welles en el casino de Montecarlo, o algo así. La banda sonora de su vida sería una lista de reproducción bastante larga y que va desde la música clásica hasta la música indie. Escucha mucha música y muy diversa.

 

 

Noticias relacionadas
Escena de la obra dirigida por Fernando Bernués
Juan Mayorga, Xavier Albertí, Pere Arquillué, José Martret, Carmen Conesa y Roberto G. Alonso
Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero protagonistas de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)
Paula Feror, Julia Adun, Manu Imizcoz, Elisa Hipólito y Javier Fernández
Escena de "El contrabajo estrellado"
 Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce (de izda.a dcha.) en una foto promocional de El lector por horas
Últimas noticias
Interior de los Teatros Luchana de Madrid
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
El consejero junto a otras autoridades, el director José Luis Alonso de Santos e integrantes de El alcalde de Zalamea el pasado martes en la presentación