• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Pedro Moreno Orta
      Imagen de una de las puestas en escena
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Pedro Moreno Orta
      Imagen de una de las puestas en escena
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
16 DICIEMBRE 2025

«Lope sobre ruedas» llega a la sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia de Madrid

Durante varias sesiones de cuentos Georgina de Yebra ha utilizado el KAMISHIBAI, unas láminas de papel que se muestran con un teatrito de madera llamado BUTAI. El kamishibai, que traducido sería “teatrito de papel”, es una forma tradicional japonesa de narrar cuentos nacida el siglo XII, pero que hasta 1920 no resurgió como tal.

En Japón habitualmente se utiliza colocado en la parte trasera de una bicicleta, así el cuentacuentos puede ir cambiando de ubicación sin dificultad.

En Lope sobre ruedas han querido recuperar la forma tradicional japonesa del kamishibai con bicicleta. Pero no sólo muestran ilustraciones, sino que también quieren que el “teatrito” pueda ser una pizarra donde dibujar o una superficie imantada donde poder colocar imanes. Quieren explotar este teatrito y descubrir nuevas fórmulas para emplearlo.

¿Por qué Lope de Vega? Por ser un autor clásico muy cercano, que tiene sonetos y algún cuento que pueden adaptar. Porque saben que con sus textos podrán con facilidad hacer que los infantes disfruten y quieran conocer más textos poéticos y del siglo de oro español.

El humor, el ritmo y la imaginación que caracterizan sus versos será lo que les ayude a conectar con el público. Narrar su vida y algunas de sus historias divertirán a pequeños y mayores.

Están convencidas de que los ritmos de los versos bailarán a la perfección con la escenografía de la bicicleta y el kamishibai.

 

Sinopsis

Gisela Llimona llega con una bicicleta llena de sorpresas. La narradora oral hará una breve presentación y empezará explicando algún dato biográfico de Lope de Vega en forma de cuento. Seguidamente nos narrará, de forma adaptada para las criaturas, dos textos: La dama boba y Gatomaquia

Entre cuento y cuento, habrá delicias literarias: versos de Lope que serán recitados y/o cantados. El kamishibai que hay colocado detrás de la bicicleta, no sólo mostrará ilustraciones, sino que se utilizará para colocar imanes con letras.

La música también será un elemento dramatúrgico importante utilizando un cántaro adaptado para ser un instrumento.

 

El público

La obra está pensada para niños y niñas mayores de 5 años.

El número de asistentes debería quedar acotado a un máximo, ya que el kamishibai muestra imágenes en DN3 y si hay demasiados espectadores no podrán ver bien las ilustraciones ni los dibujos que realice la actriz-narradora.

La obra será en español y tendrá una duración aproximada de 50 minutos.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'Afanador'
Marina Rebeka
Imagen de un ensayo de 'Serenade'
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
La soprano Maite Alberola y el tenor Sergio Escobar
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical