Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

La violista Isabel Villanueva invita en «Ritual» a un viaje sonoro en Teatros del Canal desde la Edad Media al siglo XX

Imagen promocional de Isabel Villanueva

La violista Isabel Villanueva conecta autores de diversas épocas, estilos y contextos en Ritual, una meditación sonora que invita a conectar con nuestro silencio interior a través de la música. Teatros del Canal acoge el 24 de marzo el estreno en la Comunidad de Madrid de este concierto, que toma su título del segundo álbum de la intérprete navarra, un trabajo muy personal para viola solo que ya ha recibido de la crítica y el público una gran acogida nacional e internacional. 

Las piezas forman parte de su segundo disco, editado el pasado año, del que la crítica destacó “el atrevimiento y el riesgo” de Villanueva y su “interpretación estilísticamente impecable”

Ritual es un viaje sonoro que parte de las enigmáticas primeras notas de la Oda a la sabiduría de Hildegard von Bingen, la abadesa, compositora, escritora, filósofa y científica de la Edad Media, hasta los últimos pasajes del pasacalle procedente de las Sonatas del Rosario del maestro barroco Heinrich Ignaz Biber

Entremedias Villanueva introduce las miniaturas seleccionadas del ciclo Juegos, signos y mensajes del referente húngaro actual György Kurtág, y en el corazón de ese hipnótico itinerario, una de las obras capitales del repertorio más universal, la Partita n.º 2, BWV 1004, donde se inserta la paradigmática ciaccona de Johann Sebastian Bach

Cuando se publicó el pasado año Ritual, fue considerado Disco Excepcional del mes de mayo por la Revista Scherzo. En su crítica de esta obra se destacaba “el atrevimiento y el riesgo” como “elementos recurrentes en los proyectos de Villanueva”, de los que Ritual no era una excepción. “Villanueva ofrece -señalaba la crítica- una interpretación estilísticamente impecable sin por ello adherirse de manera estricta a los dictámenes historicistas, una lectura siempre atenta al desarrollo orgánico de la forma como si la música fuese en sí misma una metáfora de la vida, el recorrido de una semilla sonora que germina, crece, se expande y alcanza su culminación y muerte, que no es sino un regreso a la semilla”. 

 

 

Trayectoria

La prestigiosa revista The Strad ha calificado a Isabel Villanueva como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la ha descrito como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Comenzó su educación musical en su ciudad natal Pamplona, y continuó su formación en Londres, Siena y Ginebra con Igor SulygaLawrence PowerNobuko Imai y Yuri Bashmet

Villanueva ha desarrollado una carrera global que la ha llevado a tocar en más de 25 países con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. Intensa, vital e imaginativa, realiza una actividad como solista, pedagoga, creadora de proyectos innovativos para acercar la música clásica a nuevos públicos, estrenando obras contemporáneas, y realizando proyectos de música de cámara con prestigiosos colegas. 

Los importantes premios recibidos avalan su trayectoria y su energía y talento: Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de RNE en 2015, Premio Cultura de Música Clásica que otorga la Comunidad de Madrid en 2019, y Premio MIN al Mejor Álbum de Música Clásica del Año 2018 por su álbum debut Bohèmes con el pianista François Dumont

Ha estrenado más de 20 nuevas obras para viola, muchas de las cuales están dedicadas a ella por compositores como GubaidulinaSoteloGarcía-AbrilKurtágKhayamKhouryCervelló y Marco. Su discografía incluye el Concierto para viola de José Zárate con Orquesta de Extremadura (Sony Classical 2017).

El espíritu innovador de la violista para acercar la música clásica a nuevos públicos le ha llevado a crear proyectos pioneros con artistas como el coreógrafo Antonio Ruz (Signos 2021), el pianista jazz Moisés Sánchez (Raíces 2020) y la cantaora Rocío Márquez.

También es creadora en 2018 de Viola Power, una marca transversal, con el objetivo de conectar y crear una comunidad de amantes de la viola por todo el mundo a través de diferentes actividades. Ha sido solista invitada en prestigiosos eventos globales como el Festival Flamenco On Fire, la Biennale de Arte de Venecia, Gala Prix Lumières en París, Palacio Real de Madrid.

Isabel Villanueva es profesora de viola en el Royal College of Music de Londres y del Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, y sus master classes son seguidas por violistas en todo el mundo en numerosas instituciones como el Conservatoire de Genève, la Bath University, la Tehran University y la Universidad Panamericana en México.

 

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto