Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

El Teatro Real presenta «Theodora», de Georg Friedrich Händel, en una relectura escenificada del oratorio original concebida la gran directora de escena Katie Mitchell

Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Entre el 11 el 23 de noviembre el Teatro Real ofrecerá una versión escenificada del oratorio Theodora, de Georg Friedrich Händel (1685-1759) -que ya se presentó en versión de concierto en 2009- en una nueva coproducción con la Royal Opera House estrenada con gran éxito en 2022.
Se ofrecerán 7 funciones de Theodora entre el 11 y el 23 de noviembre, en una nueva coproducción del Teatro Real y la Royal Opera House, donde Händel estrenó la partitura en 1750
El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, gran especialista del repertorio barroco, dirigirá su cuarto título de Händel al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real después del éxito de Rodelinda (2017), Parténope (2021) y Orlando (2023)
La directora de escena Katie Mitchell rehúye la visión de las mujeres cristianas como mártires sumisas y las convierte en intrépidas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes, tiranos que someten a las mujeres y a las minorías religiosas. Su asistente en el Covent Garden, Dan Ayling, es el responsable de la reposición de la producción en el Teatro Real
Conforman el reparto seis cantantes: la soprano Julia Bullock (Theodora) -que protagonizó The Indian Queen en 2013-, la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene) -asidua en los elencos del Real-, el contratenor Iestyn Davies (Didymus) -que interpretó el mismo papel en el Real hace 15 años, participando posteriormente en Parténope-, el tenor Ed Lyon (Septimus) -que cantó en Il ritorno di Ulisse in Patria, Fidelio y La Calisto-, el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero), que debutan en el Real
En torno a Theodora se han organizado actividades culturales en el Teatro Real, Real Teatro de Retiro, Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo e Instituto Internacional
El domingo 17 de noviembre, a las 18.00 horas, Theodora se emitirá en directo en My Opera Player para todo el mundo

Händel escribió la partitura de Theodora en poco más de un mes, a los 65 años, aunque se encontraba exhausto, envejecido y enfermo. La obra, estrenada sin el aprecio del público en la cuaresma de 1750 en el Covent Garden de Londres, es el único oratorio de su catálogo sobre un tema cristiano y dotado de una estructura dramatúrgica casi operística que lo diferencia de todos los demás.

El libreto de Thomas Morell, basado en la obra Love and Religion Demonstrated in the Martyrdom of Theodora and Didymus del célebre físico, filósofo y alquimista Robert Boyle, narra el final de la vida de Theodora, fervorosa cristiana  condenada a ejercer la prostitución por negarse a participar en los sacrificios en honor a Júpiter, como exigía el edicto del gobernador romano.

La pugna entre los paganos -déspotas y dominantes- y los cristianos -oprimidos pero valerosos- determina la estructura, orquestación y melodías de la partitura, ya que Händel trata de manera diferenciada los coros y personajes adscritos a uno u otro bando, y también a aquellos que están entre ambos, con una música de grandísima inspiración y eficacia dramatúrgica.

La directora de escena Katie Mitchell, que desde hace años imprime una lectura feminista, irreverente e  iconoclasta a las obras que dirige, rehúye la visión de las mujeres cristianas como mártires pasivas y sumisas, y las convierte en secretas guerrilleras que luchan contra el sistema, representado por sus jefes tiranos que someten a las mujeres y a las minorías religiosas.

En su propuesta dramatúrgica, Mitchell traslada la acción original del siglo IV a nuestro tiempo, situando la trama en distintos espacios de una embajada -escenografía de Chloe Lamford-, en la que los empleados cristianos -una radical minoría religiosa encabezada por Theodora- se rebelan activamente contra sus opresores.

La protagonista de Theodora, Julia Bullock -que protagonizó The Indian Queen en 2013 bajo la dirección de escena de Peter Sellars- ha participado activamente en la dramaturgia de la producción, junto a Katie Mitchell, quien ha recurrido a la ayuda de la coordinadora de intimidad, Ita O’Brien, para la realización de las escenas de violencia y contenido sexual.

Junto a Bullock, darán vida a los personajes la mezzosoprano Joyce DiDonato (Irene) -asidua en los elencos del Teatro Real-, el contratenor Iestyn Davies (Didymus) -que ya interpretó el mismo papel en el Real hace 15 años, actuando posteriormente en Parténope-, el tenor Ed Lyon (Septimus) -que cantó en  Il ritorno di Ulisse in Patria, Fidelio y La Calisto-, el bajo Callum Thorpe (Valens) y el tenor Thando Mjandana (Mensajero), que debutan en el Real.

La dirección musical será de Ivor Bolton, gran especialista en el repertorio barroco, que dirigirá su cuarto título de Händel al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real después del éxito de Rodelinda (2017), Parténope (2021) y Orlando (2023).

Theodora es singular dentro del catálogo de Händel, quien tenía una especial predilección por esta obra, despreciada por el público de su época. Quizás el espectador de hoy tenga mayor capacidad para disfrutar y comprender la genialidad y alcance de esta partitura, cuya esencia y valores potencia la descarnada dramaturgia de Katie Mitchell, la musicalidad y hondura de Ivor Bolton, la interpretación de un excelente reparto y la maestría del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

FICHA ARTÍSTICA

Equipo artístico

Dirección musical: Ivor Bolton

Dirección de escena: Katie Mitchell

Escenografía: Chloe Lamford

Vestuario: Sussie Juhlin-Wallén

Iluminación y vídeo: James Farncombe

Coreografía: Sarita Piotrowski

Dirección del coro: José Luis Basso

Asistente de la dirección musical y clave: Roderick Shaw

Responsable de la reposición de la producción: Dan Ayling

Asistente de la dirección de escena: Álvaro Siddharta

Asistente de escenografía y reposición: Noemi Daboczi

Asistente de iluminación: Matt Mulberry

Coordinación de intimidad: Ita O’Brien

Claves: Ivor Bolton y Roderick Shaw

Órgano: Bernard Robertson

Arpa: Joy Smith

Tiorba: Michael Freimuth

Violonchelo: Simon Veis

Afinador de instrumentos barrocos: Daniel Burki

Reparto

Theodora: Julia Bullock

Irene: Joyce DiDonato

Didymus: Iestyn Davies

Septimus: Ed Lyon

Valens: Callum Thorpe

El mensajero: Thando Mjandana

Vesta (personal de cocina): Tania Garrido

Laura / Octavia (prostituta / personal de cocina): Yara Paz

Sextus (guardia de seguridad): Antonio Laguna

Quintus (guardia de seguridad): David Vento

Flora (bailarina): La galgue

Venus (bailarina): Mero González

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Duración aproximada: 2.45 horas

Acto I: 1 hora y 10 minutos

Pausa de 25 minutos

Acto II: 46 minutos

Pausa de 20 minutos

Acto IV: 42 minutos

Fechas: 11, 13, 15, 17, 19, 21 Y 23 de noviembre

19.30 horas. Domingo, 18:00 horas.

Esta producción muestra escenas violentas y contiene temas de terrorismo, acoso y explotación sexual.

Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Dan Ayling (responsable de la reposición de Theodora), soprano Julia Bullock (Theodora), contratenor Iestyn Davies (Didymus), Ivor Bolton (director musical) e Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real)
Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Dan Ayling (responsable de la reposición de Theodora), soprano Julia Bullock (Theodora), contratenor Iestyn Davies (Didymus), Ivor Bolton (director musical) e Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real)

AGENDA | ACTIVIDADES CULTURALES

6 de noviembre, a las 20.15 horas | TEATRO REAL,Sala de orquesta

ENFOQUES: Theodora

Participan: Ivor Bolton (director musical), Dan Ayling (asistente dirección escena, reposición), Álvaro Torrente (musicólogo) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).

La mezzosoprano Catherine Carby y la soprano Montserrat Seró, acompañadas al clave por Mark Lawson, interpretarán dos arias de Theodora: «As with Rosy steps the morn» y «Fond, flatt’ring world, adieu!».

8, 15, 22 y 29 de noviembre, a las 12.30 horas | MUSEO CERRALBO

VISITAS GUIADAS

Con Theodora, la ópera de Händel, el Cerralbo propone una singular visita guiada centrada en las escenas bíblicas que contienen algunas de las piezas más representativas de su colección. Un recorrido único que permitirá a los participantes descubrir una pequeña muestra de los tesoros que esconde el Museo en sus salas.

Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en este enlace.

17 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas | REAL TEATRO DE RETIRO, Sala Pacífico

TALLER MUSICAL EN FAMILIA: ¡Todos al Real Teatro!

Esta segunda sesión de la temporada se titula «Una de romanos» y explora el universo sonoro de la óperaTheodora de Georg Friedrich Händel,programada en el Teatro Real, una historia de cristianos y romanos…

Participan: Marta Ramírez García-Mina (violín), Beatriz Pomés Jiménez (flauta) e Igor Saenz Abárzuza (cello).

21 de noviembre, a las 17 horas| MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

VISITA GUIADA: Los últimos siglos de Roma.

Bajo el título de En el telar de Clío, el Museo Arqueológico Nacional ha diseñado un programa de visitas guiadas en torno a la programación del Teatro Real para conocer de primera mano y de forma exclusiva sus salas y espacios más emblemáticos. La primera cita será con la ópera Theodora de Händel como marco, y en ella los participantes descubrirán cómo fueron los últimos siglos del imperio romano a través de piezas y obras de la colección.

Actividad gratuita previa reserva en este enlace desde una semana antes de la visita. Aforo limitado a 20 personas

Noticias relacionadas
Miguel Fernández “el Yiyo”
Integrantes de la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real
Fotografía de familia de la presentación de 'María Estuarda' en el Teatro Real de Madrid
Fachada Teatro Real de Madrid
Yuja Wang
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza