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Año VIIINúmero 373
08 OCTUBRE 2024

El Teatro Real estrena el 19 de abril una nueva producción de «Peter Grimes», de Benjamin Britten, la más importante coproducción europea desde el inicio de la pandemia

Allan Clayton (Peter Grimes), Saul Esgueva (niño)
Allan Clayton (Peter Grimes), Saul Esgueva (niño)
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Entre el 19 de abril y el 10 de mayo, el Teatro Real ofrecerá 9 funciones de Peter Grimes, de Benjamin Britten, nueva producción del Teatro Real en coproducción con la Royal Opera House de Londres, la Opéra national de Paris y el Teatro dell’Opera di Roma.

Entre el 19 de abril y el 10 de mayo, el Teatro Real ofrecerá 9 funciones de una nueva producción de Peter Grimes, que se presentará posteriormente en los teatros coproductores: Royal Opera House de Londres, Opéra national de Paris y Teatro dell’Opera di Roma
El equipo artístico de la ópera es el mismo que triunfó en 2017 con Billy Budd, la producción más premiada del Teatro Real: Ivor Bolton en la dirección musical, Deborah Warner en la dirección de escena, Michael Levine en la escenografía y Kim Brandstrup en la coreografía
Deborah Warner y Michael Levine han revisitado la costa de Suffolk, que inspiró la partitura de Benjamin Britten, y han trasladado a la escena la atmósfera pobre y desamparada de algunos de sus pueblos en la actualidad
Ivor Bolton estará al frente de un reparto coral en el que destaca el debut del tenor Allan Clayton (Peter Grimes) y la soprano Maria Bengtsson (Ellen Orford) en sus respectivos papeles, y la vuelta al Real del barítono Christopher Purves (Capitán Balstrode)
En torno a Peter Grimes se han organizado actividades en el Teatro Real, en el Museo Nacional de Escultura y el Museo Naval
Radio Clásica, de RNE, grabará Peter Grimes para su posterior emisión en España y en los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión)
Para adaptarse a la normativa de seguridad sanitaria vigente, las funciones comenzarán a las 19.00 horas (los domingos, a las 18.00 horas), tendrán un aforo máximo del 66% (frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid) y habrá una butaca vacía interpuesta entre cada grupo de convivientes

En esta ópera magistral, los habitantes de un pequeño pueblo costero, cuya dura vida transcurre bajo el influjo implacable del mar, se enfrentan, sentencian, calumnian y humillan a un pescador hosco y violento que anhela torpemente integrarse en esa sociedad que lo desprecia. La pregunta que late a lo largo de todo el drama -¿es Peter Grimes el asesino de un niño?- desencadena muchas otras, de gran hondura, a las que Britten no contesta, aunque su música trata siempre con una conmovedora compasión a los seres marginados y solitarios.

Cuando en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Benjamin Britten (1913-1976) y su inseparable pareja, el tenor Peter Pears, se encontraban en California, descubren la obra del poeta inglés George Crabbe (1754-1832) que, como Britten, había nacido en un pueblo de la costa de Suffolk, escenario de todas sus historias. Fue tal la identificación y empatía de Britten con ese mundo tan cercano y añorado, que decide volver a Inglaterra impulsado por un revelador sentimiento de pertenencia y arraigo que lo llevan a fijar su residencia, para siempre, en esas tierras a orillas del mar del Norte. Allí mismo vive también el desdichado Peter Grimes, personaje del poema The Borough, de Crabbe, que Britten decide transformar en una ópera, esbozada, con la ayuda de Pears, durante la travesía en barco que los dos hicieron de vuelta a su patria.

En Inglaterra, donde la homosexualidad estaba penalizada, les esperaba una vida difícil en la que tendrían que esconder su amor de la sociedad bien pensante. Este hecho subyace en la ópera y en casi toda la producción operística de Britten, protagonizada por seres insondables, oscuros, a los que se contraponen generalmente víctimas inocentes.  

Para mostrar en toda su crudeza el drama de Peter Grimes, estigmatizado en una sociedad que crea sus propios monstruos, Deborah Warner, con la complicidad del escenógrafo Michael Levine, ha situado el drama en una población muy pobre de la costa de Suffolk. Ahí permanecen la misma línea del horizonte, la furia del mar y la playa de guijarros que inspiraron la poesía de Crabbe y la ópera de Britten. Pero la miseria y el desamparo de sus gentes en la actualidad son fundamentales en la puesta en escena, en la que sobresale el meticuloso trabajo de Warner, que explora siempre la hondura psicológica de los personajes.

Para ello cuenta con un reparto en el que destacan el debut, en sus respectivos papeles, del tenor Allan Clayton (Peter Grimes) y de la soprano Maria Bengtsson (Ellen Orford), y la vuelta al Teatro Real del barítono Christopher Purves (Capitán Balstrode), protagonista del estreno mundial de The Perfect American, de Philip Glass, en 2013 y de Written on Skin, George Benjamin, en 2016.  

También vuelven al Real dos intérpretes que actuaron en Billy Budd en 2017: Jacques Imbrailo, protagonista de la ópera en 2017 y que ahora interpreta el papel de Ned Keene, y Clive Bayley como Swallow. Les acompañan Catherine Wyn-Rogers (Auntie), John Graham Hall (Bob Boles), Rosie Aldridge (Mrs. Sedley), James Gilchrist (Rev. Horace Adams), Barnaby Rea (Hobson), Rocío Pérez (sobrina primera) y Natalia Labourdette (sobrina segunda).

El Coro Titular del Teatro Real, preparado, como siempre, por su director Andrés Máspero, tiene en esta ópera un importante cometido tanto musical como dramatúrgico. Actuará junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de su director musical Ivor Bolton.

Benjamin Britten ha ocupado un lugar privilegiado en la programación del Teatro Real desde su reapertura. En 1997, dos meses después de la reinauguración, Peter Grimes obtuvo un gran éxito, en una producción con dirección escénica de Willy Decker procedente del Teatro de La Monnaie de Bruselas, con su coro y orquesta titulares dirigidos por Antonio Pappano. Le han seguido el Sueño de una noche de verano (2005/2006), La violación de Lucrecia (2007/2008), Otra vuelta de tuerca (2010/2011), Muerte en Venecia (2014/2015), Billy Budd (2016/2017), Gloriana (2017/2018) y las obras infantiles El pequeño deshollinador (2004/2005, 2005/2006 y 2007/2008) y El diluvio de Noé (2007/2008).

Todas estas obras dan fe del inmenso talento musical y dramatúrgico de Benjamin Britten como compositor operístico, que ha expresado a través de sus personajes los dramas, sueños, traumas, pasiones e inquietudes más hondas e inconfesables del individuo, con una profunda compasión por las miserias de la condición humana.

 

Actividades Paralelas

18 y 25 de abril a las 12.00 horas | Museo Nacional de Escultura

Visitas guiadas: una perspectiva sobre la escultura del Siglo de Oro titulada Teatro de pasiones, en la que, a través de los rostros grotescos y deformados de personajes secundarios de pasos procesionales, se muestra la brutalidad que se vivía en ciertos ambientes. 

Información e inscripciones en: reservas.museoescultura@cultura.gob.es

 

17 de abril a las 16.30 y 17.15 horas | Museo Naval

Teatro de títeres: bajo el título de Una barca nueva para Peter, el Museo Naval hará una divertida actividad con dos pases, para que niños de entre 5 y 9 años conozcan, de la mano de unos títeres, los diferentes tipos de embarcaciones. Información e inscripciones en: actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es
Actividad gratuita. 

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