Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
19 JUNIO 2024

Alondra de la Parra debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con «Turandot»

Imagen de la directora

La prestigiosa directora Alondra de la Parra debuta este mes de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Turandot de Giacomo Puccini, una producción que se estrenará el próximo domingo 26 de noviembre. De la Parra, además, será la primera mexicana en dirigir Turandot en el imponente escenario operístico barcelonés, en una mítica versión que corre a cargo de la aclamada actriz y directora Núria Espert y que fue la que inauguró el Liceu tras su incendio en 1994.  Alondra de la Parra dirigirá el célebre título de Puccini del 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2023, durante once de las quince funciones programadas.

La artista será la primera mexicana en dirigir Turandot en el Liceu de Barcelona, en una versión que corre a cargo de la aclamada actriz y directora Núria Espert
Alondra de la Parra volverá a España en enero de 2024 para debutar en la 40 edición del Festival Internacional de Música de Canarias y en mayo de 2024 para dirigir a Oviedo Filarmonía
De la Parra también acaba de presentar la nueva edición de Festival PAAX, un evento que todos los veranos reúne a grandes artistas de la música y la danza en Quintana Roo (México)

Para la reconocida directora, esta ópera es una obra musicalmente llena de color y sorpresas: “Si abres esta partitura de Puccini es como si vieras una película que comienza y ‘no te suelta’ o como si abrieras una novela que no puedes dejar de leer. Resulta magistral su utilización de colores orquestales, de instrumentos de percusión inusuales para ese momento; o su increíble habilidad para doblar la voz en los momentos necesarios, de tal forma que no se cubra, si no que haga que los cantantes suenen todavía más grandiosos de lo que ya suenan.”

Turandot es una auténtica obra maestra con influencias sumamente modernas para ese momento y que siguen sonando modernas hoy en día: Ravel, Debussy, el jazz, Stravinski, la música modal…todo está en esta partitura. También creo que Turandot ha sido una obra en la que muchos otros se han inspirado. Por ejemplo, si una persona joven escucha Turandot probablemente le suene a música de cine como la del gran compositor John Williams.”

Respecto a trabajar con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre de Liceu, De la Parra ha afirmado que es “una orquesta de altísimo nivel con una elasticidad tremenda”. “Me ha encantado conocer a músicos tan increíbles con una actitud tan profesional y que desprenden tanto amor hacia la música, que es lo que al final uno quiere compartir: ese respecto, ese amor por cada frase, cada vuelta, cada novedad que podemos encontrar juntos en la partitura.”

La directora mexicana también ha expresado el gran honor que supone para ella dirigir producciones operísticas: “El foso es uno de mis lugares favoritos, si no es mi lugar favorito. Siempre me ha encantado contar historias de ópera y ballet. Vengo de una familia de ‘contadores de historias’, mi abuela era escritora, mi padre es escritor, mi tía es actriz, mi hermano actor y cantante…así que es algo que forma parte de mi vida: contamos historias durante el desayuno o la comida, historias que se transforman en fábulas, generando una bella confusión entre la realidad y la fantasía.”, explica la artista.

“Cuando llego al foso se unen todas estas influencias personales con lo que he aprendido como profesional de la música, como persona adulta. Para mí hacer música es contar historias, unas veces son más abstractas que otras, pero siempre hay historias que contar. Y el foso es el mejor lugar para ello.”

 

Canarias, Oviedo y México

Después de su paso por Barcelona con el debut de Turandot, Alondra de la Parra volverá a España en 2024 para debutar en la 40 edición del histórico Festival Internacional de Música de Canarias. El 19 de enero dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en Las Palmas de Gran Canaria y el 20 de enero Santa Cruz de Tenerife. El 9 de mayo, además, viajará a Oviedo para dirigir a Oviedo Filarmonía en un concierto único en el que sonarán piezas de A.Márquez, Mozart, Haydn o Dvorak.

De la Parra también acaba de presentar Festival PAAX, un evento que todos los veranos reúne a grandes artistas de la música sinfónica y la danza en Quintana Roo (México). Este año tendrá lugar del 26 de junio al 7 de julio de 2024 en el Hotel Xcaret Arte y con la participación de artistas como la cantante Natalia Lafourcade, la soprano Pretty Yende, el tenor Michael Fabiano, el guitarrista Thibaut García, el trompetista Pacho Flores, el coreógrafo Christopher Wheeldon, la coreógrafa Lauren Lovette o Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet de Reino Unido. La programación central del festival se complementa con varias actividades paralelas y experiencias de todo tipo así como el proyecto de Armonía Social, un programa de instrucción y práctica colectiva de la música orquestal para niñas, niños y jóvenes que promueve los méritos a través de talleres de perfeccionamiento y ensayos. Más información aquí.

A sus 43 años, Alondra de la Parra es una de las directoras de orquesta más prestigiosas a nivel internacional. Ha dirigido más de 100 de las orquestas más importantes del mundo (Orchestre de París, London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, Le Verbier Festival Orchestra (VFO), the BBC Philharmonic, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, L’Orchestra – Accademia Nazionale di Santa Cecilia…). Asimismo, es fundadora y directora de la Orquesta Filarmónica de las Américas desde 2004, excelente plataforma para mostrar el talento de los jóvenes intérpretes y compositores latinoamericanos. En abril de 2022 fue nombrada directora invitada de la Orchestra Sinfónica di Milano, un cargo que marca un nuevo capítulo para la artista. Su universo 360 va más allá de la dirección: también entrevista, produce, conecta, invita y promueve desde diferentes proyectos que la gente se acerque a la música clásica. Esta convincente visión musical y su pasión la han convertido en una artista respetada en todo el mundo.

Según el diario Le Monde: “Con Alondra de la Parra, la música clásica ha llegado al siglo XXI.”

 

 

Noticias relacionadas
LaBoheme_Escena2_1200x800
Maribel Ortega - Nani Guitierrez
dona-francisquita_tz
TR_NY_Imagen_Cartel_CarnegieHall_TeatroReal_26JUN24
Sabina Puertolas 12062024
William Christie
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003