Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Maribel Ortega - Nani Guitierrez
      Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
      Silvia Acosta
      TechnoFacial

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Clara Perez 1
      T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Maribel Ortega - Nani Guitierrez
      Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
      Silvia Acosta
      TechnoFacial

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
14 JUNIO 2024

Una historia de fantasmas: cómo ven nietas y nietos la Guerra Española del 36

Tras la gran acogida que obtuvo en su estreno en el Festival Surge Madrid, del 13 al 22 de enero llega al Teatro del Barrio Señor B. Algunos desastres de una guerra. Una obra escrita por Juanma Díez Diego e interpretada por él mismo junto con Borja Cortés, Mabel del Pozo y Lolo Diego, bajo la dirección de Jorge Sánchez (que ya puso en escena en este teatro Famélica, de Juan Mayorga). Una historia de fantasmas con estética escénica de collage nacida de una historia familiar del autor, vinculada a un fusilamiento al comienzo de la Guerra Española del 36.

“Se mezclan la autoficción, el metateatro, el collage, un montón de dualidades infrecuentes"
"Está muy bien que, además, con un tema de teatro de la memoria, Juanma Díez Diego se haya atrevido por fin con el humor. La gente que escribe teatro político, teatro de la memoria, parece que le tiene miedo al humor"
"Me suscita mucho interés la importancia de los espectros en el teatro. Cómo el fantasma, ya desde Los persas de Esquilo, se convierte en una herramienta importante justamente para trabajar la relación del presente con el pasado”

“Hace unos años, mi prima María me contó, en un atardecer de verano, apoyados en una piedra en las afueras de nuestro pueblo -Piedrahita-, que a su abuelo lo fusilaron un día como ese. Una noche. Hacía más de ochenta años”, recuerda Juanma Díez Diego. Aquí “nos referiremos a él como Señor B. Su nombre no debe ser pronunciado. Mi pueblo, que podía ver a lo lejos desde esa piedra, con la luz rojiza que dejaba el sol, cambió. Descubrí sus heridas pasadas en ese instante”.

Juanma ha sentido la necesidad de teatralizar aquel episodio que desconoció durante tanto tiempo. De llevar a escena, en un unipersonal dramático y comprometido, el fusilamiento de B la noche del 15 de agosto de 1936. Juanma está solo, en un escenario oscuro. Comienza a evocar el terrible suceso. Pero irrumpen dudas y personajes sin permiso autoral, para no dejar al protagonista contar la historia como él quiere. 

Así, Señor B. Algunos desastres de una guerra trae el pasado al presente para sacar a la luz acontecimientos familiares heredados “de los que es mejor no hablar”. Esas zonas que se mantienen oscuras en muchas familias y casas, y esos espectros, fantasmas, muertos y desaparecidos que reviven en el espacio teatral. “Mi trabajo va siempre ligado a una constante exploración y experimentación en la dramaturgia contemporánea”, explica Juanma. “Me puse a escribir con la intención de hacer un monólogo pero pronto irrumpieron otros personajes. Surgieron la autoficción, la metateatralidad, la narraturgia, el collage. Además, la pieza huye de la sobriedad apoyándose en el humor, capaz de descodificar lo establecido, la norma… Que desenmascara la farsa y nos hace reírnos de nosotros mismos”.

 

Dramaturgos nietos y dramaturgas nietas de la Guerra Española

Y añade algo importante sobre la manera como las nietas y nietos de la Guerra Española también han retomado, con renovadas ganas y de manera poliédrica, la historia de aquel golpe de estado y posterior conflicto (lo han hecho Alberto Conejero, José Manuel Corredoira, Gabriel Ochoa…): “Quizá mi generación, nietas y nietos de la guerra, tiene la responsabilidad de reflexionar sobre nuestro pasado próximo, con la perspectiva del paso del tiempo y sin los condicionantes de quienes lo vivieron en presente. Hay que mirar… Mirar no de reojo. Mirar sin apartar rápido la vista. Mirar en detalle. Tanto que se pueda volver allí… Y seguir haciendo preguntas”.

Por su parte, Jorge Sánchez define que “en esta obra los personajes viven en un constante ir y venir de situaciones y de estados emocionales. El pasado y el presente aparecen sin prolegómenos. Por ello, en Señor B concebimos la actuación desde lo rítmico. A veces son tiempos de ‘pesadilla’, otros de ‘sueños’ o de ‘vigilia”. Así, “la actuación no solo emociona por la veracidad de sus estados o sus despliegues energéticos, sino también por la rapidez y convicción con que los actores salen de unos y otros, por cómo se atreven a jugar con las convenciones dejándose sorprender por la multiplicidad y la complejidad de discursos lingüísticos, plásticos y atmosféricos”.

Desde muy pronto, en la función se hace evidente la importancia de la iluminación. “Desde la puesta en escena se apela a una cuidadosa dramaturgia lumínica”, explica Jorge. “Indagar en los miedos, en lo silenciado, y tener la sensación de que quizás hemos estado viviendo historias equivocadas… Albergar la certeza de que la muerte no es el fin o saber que todo puede sanarse desde la arquitectura conceptual de las palabras… Hace necesario generar un espacio escénico muy sugerente”.

 

Noticias relacionadas
ay carmela Paula y Guillermo
una_habitacion_propia
CONTENCION_MECANICA_Jessica_Burgos2
Naxos_Drama_en_tres_lamentos
Cantares_Queer
HONDAMENDIA
Últimas noticias
Maribel Ortega - Nani Guitierrez
Saburo Teshigawara_VERWANDLUNG_Metamorphose_Ballett Basel_photograph by ©Julian Mommert_20240320_JCM_3425_1
Silvia Acosta
TechnoFacial
Daniel Seabra_02
dona-francisquita_tz