Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka
      Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka
      Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
15 OCTUBRE 2024

Últimos días de ‘Canción del primer deseo’, con texto de Andrew Bovell. Un trabajo que busca sanar una herida histórica

El Teatro de La Abadía presentó hace unos días Canción del primer deseo, la obra que cierra la trilogía iniciada por la compañía de Julián Fuentes Reta y Jorge Muriel en colaboración con el dramaturgo australiano Andrew Bovell. El acto contaba con la presencia de Juan Mayorga, director artístico de La Abadía, que afirmó que "tenemos muchas razones y alegría por presentar Canción del primer deseo, el cierre de la trilogía Cuando deje de llover y Las cosas que sé que son verdad", a lo que ha añadió: "Es una obra que ha sido escrita para esta compañía y se ocupa de nosotros, de nuestra memoria. Es un valor muy importante de la propuesta". En el acto estuvieron presentes el autor del texto Andrew Bovell, el director Julián Fuentes Reta y el elenco artístico formado por Consuelo Trujillo, Jorge Muriel, Borja Maestre, Pilar Gómez y Olga Díaz. 

Canción del primer deseo se estrena en el Teatro de La Abadía este jueves 27 de abril a las 20:00 h y estará en cartel hasta el 14 de mayo
Octubre Producciones y Flower Power producen esta obra que supone el cierre de la trilogía que comenzó con Cuando deje de llover y Las cosas que sé que son verdad, ambas del dramaturgo australiano Andrew Bovell
Canción del primer deseo ha sido versionada al castellano por Jorge Muriel y está dirigida por Julián Fuentes Reta. El reparto lo compone Consuelo Trujillo, Jorge Muriel, Borja Maestre y Pilar Gómez en alternancia con Olga Díaz

«Hoy y mañana van a ser unos días memorables. Los intérpretes darán vida a este jardín. Es un trabajo muy personal que habla de todas y de todos y esperamos que así se reciba. Creemos que es el momento de abordar esta historia. Hay una necesidad de saber quiénes somos y de contar nuestra historia desde el gozo», afirmó Julián Fuentes Reta nada más comenzar la presentación. El director puso en valor la «generosidad y artesanía de Andrew, pero aseguró que «el trabajo es conjunto, es un trabajo de todos los miembros del equipo» a lo largo de cinco años. Además de hablar de las influencias de Carlos Saura y Luis Buñuel, como zaragozano que es, Julián Fuentes Reta también confesaba que con esta última parte de la trilogía «buscábamos una compactación, es decir, partir de la sencillez, hacia algo más amplio».  

Por su parte, el dramaturgo australiano, presente en la rueda de prensa, fue muy esclarecedor en el proceso creativo de la obra y en su mirada de extranjero a la hora de abordar una historia muy nuestra. «Estoy nervioso por ser alguien de fuera haciendo observaciones sobre algo español. Sin embargo, creo que la obra es universal, ya que habla del impacto del pasado que no ha sido resuelto. De hecho, ese ha sido un tema que ha recorrido muchas de mis obras: el legado que ha pasado por muchas generaciones», afirmaba Andrew Bovell. Si bien, sus primeras dos colaboraciones fueron historias basadas en Australia, en esta última «teníamos claro que debía ser España y solo con españoles puede hacerse una obra así, con estas particularidades». 

A continuación, parte del elenco intervino para reforzar la idea de cómo nos enfrentamos a nuestro pasado y cómo este atraviesa las raíces familiares. «Para mí lo más importante de este proceso como intérprete es haber formado parte de una experiencia muy potente y significativa para mí. ‘¿Qué contamos?’ De pronto creo que la gran tarea, el gran regalo que nos trajo Andrew fue ‘¿qué queréis contar?’. La respuesta no es racional, es más ancestral. Esa fuerza instintiva, que nos daba miedo, ese dolor era la razón principal para hablar de eso. Andrew tenía mucho respeto por la historia de España y fue tirando del hilo para crear Canción del primer deseo«, comentó la actriz Consuelo Trujillo. 

Por su parte, la intérprete Pilar Gómez confesó la rabia que sentía por contar la historia de nuestro país: «Solo se ha contado desde un solo sitio. Este país tiene una herida no curada, no ha tenido reparación» y recalcaba la mirada de Andrew para abordar este hecho histórico. «Creo que jamás hubiese contado yo así nuestra historia. Pero considero que la mirada de Andrew, una mirada lejana externa, me ha hecho agrandar mi propia visión y ha dado paso a la entrada de otras cosas. Es un trabajo colectivo, pero la mirada desapasionada te pone en un sitio diferente». Por último, el encargado de adaptar el texto y también intérprete en Canción del primer deseo, Jorge Muriel, añadíó: «Como grupo nos da mucho vértigo contar esto. Es arriesgado y es un acto valiente. Probablemente, contar esto generará controversia y desatará reacciones pasionales, por eso necesitamos hacer teatro para unirnos. La obra, al fin y al cabo, pretende crear un diálogo y un marco para contar el dolor de unos seres humanos«. 

 

Noticias relacionadas
Escena de la obra dirigida por Fernando Bernués
Juan Mayorga, Xavier Albertí, Pere Arquillué, José Martret, Carmen Conesa y Roberto G. Alonso
Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero protagonistas de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)
Paula Feror, Julia Adun, Manu Imizcoz, Elisa Hipólito y Javier Fernández
Escena de "El contrabajo estrellado"
 Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce (de izda.a dcha.) en una foto promocional de El lector por horas
Últimas noticias
La orquesta imposible
Fachada del Teatre Romea de Barcelona
kafka
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Imagen de escena de 'La dama duende"
Sonya Yoncheva