Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Teatros del Canal estrena «Matáte, amor», un feroz monólogo argentino contra la dicha de la maternidad

TZ Temporada 24_25 1024x250

La escritora argentina Ariana Harwicz se trasladó en 2007 de su país natal al sur de Francia con su marido y sus hijos. En aquel espacio geográfico situó al personaje protagonista de Matáte, amor, que la autora argentina escribió y publicó en 2012. Era su primera novela y la repercusión crítica entusiasta fue inmediata, ya que logró llegar a la final del prestigioso Premio Booker International.

Érica Rivas protagoniza la adaptación teatral de la novela finalista al prestigioso Premio Booker International de Ariana Harwicz, dirigida por la franco-argentina Marilú Marini

Solo dos años después se estrenó una primera adaptación teatral y en 2018, la propia Harwizc se encargó, junto a la actriz Érica Rivas y la directora Marilú Marini de transformar de nuevo su novela en una pieza teatral, que se estrena en España en Teatros del Canal (Sala Verde, del 27 al 30 de abril). Además, el pasado año la actriz Jennifer Lawrence anunció que participaría en la adaptación al cine de la novela de Harwizc bajo la dirección de Lynne Ramsay, después de que la productora de Martin Scorsese comprara los derechos de la obra.

En Matáte, amor, una mujer ataca cierta idea de felicidad familiar y maternal. Es un monólogo, interpretado por Érica Rivas, en el que el personaje de una escritora cae en un infierno particular y desgrana de un modo salvaje una serie de andanadas contra algunas concepciones arraigadas en la condición femenina: por ejemplo, la de la dicha de convertirse en madre. En un único escenario, cuyo fondo trasluce el paisaje de un bosque, la mujer va derivando hacia la locura, devorada por su parte animal.

En la crítica de la obra publicada en el diario argentino Página 12, el crítico resume que “en tiempos en que los discursos sobre el sometimiento y la liberación de la mujer están sobre el tapete, la criatura de Rivas-Marini-Harwicz abre más preguntas y se hunde en el horror que puede padecer un ser humano”.

En una entrevista con El Periódico, Harwicz declaró a propósito de esta concepción de la maternidad que vuelca en su obra: “En un artículo de Le Monde aseguraban que yo era una mala madre [Harwicz tiene un hijo de siete años] sencillamente porque escribo sobre malas madres y un juez francés esgrimió el mismo argumento durante un juicio. Me encanta que mis libros molesten, esa es la garantía de que no se han integrado en el sistema”.

Harwicz publicó en 2019 su cuarta novela, Degenerado y en 2021 Desertar, un libro de conversación sobre traducción y deserción de la lengua materna, junto a Mikaël Gómez Guthart. En este 2023 se publicará El ruido de una época, libro de reflexiones sobre la escritura. Y el próximo año se estrenará una ópera de su autoría en el Teatro Colón en Argentina.

Sus relatos aparecieron en Harpers, Granta, Letras Libres, Babelia, The White Review, Brick, Paris Review, The New Yorker, La Quinzaine littéraire, Quimera, The Gardian, y en diversas antologías en Argentina, México, España, Estados Unidos e Israel. Sus libros fueron traducidos, entre otros idiomas, al hebreo, inglés, alemán, italiano, francés, portugués y serbio.

 

sf MatateAmor 027

 

Érica Rivas 

La actriz Érica Rivas nació en Buenos Aire. Desde 1992 se desempeña profesionalmente en teatro, cine y televisión. En teatro fue Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo, dirigida por Daniel Veronese; participó en Ojo por Ojo, adaptación de Acreedores de Strindberg; Escenas de la vida conyugal de Bergman, dirigida por Norma Aleandro, y El relámpago, de Strindberg. Durante 2020 y junto con Martín Rechimuzzi crearon, dirigieron y produjeron conjuntamente el happening teatral ¿Qué pasa hoy acá?, y su versión en streaming.

Su filmografía abarca películas como Relatos Salvajes, de Damián Szifrón; La luz incidente, de Ariel Rotter; Por tu culpa, de Anahí Berneri; Garage Olimpo, de Marco Becchis; El corredor nocturno, de Gerardo Herrero; Tetro de Francis Ford Coppola, y El prófugo, de Natalia Meta, película que concursó en el Festival de Berlín de 2020.

 

Marilú Marini

Marilú Marini nació en Buenos Aires. Estudió danza con María Fux, Fenate, Schotelius, Patrica Stokoe y Merce Cunnigham. Formó parte del grupo de artistas que animaron el movimiento del Instituto di Tella, donde creó espectáculos coreográficos, participó en happenings y acciones de street art. Comenzó a trabajar como actriz en Ubu encadenado y posteriormente emigró a Francia. Allí desarrolló una intensa carrera teatral con participaciones en el Festival de Aviñón y en el de Taormina en Italia.

En el mítico Festival de Shiraz de Francia recibió el premio de la asociación de críticos teatrales por su interpretación de “la mujer sentada” en la adaptación teatral de la historieta de su compatriota Copi, el Premio Molière por Mortadela de Alfredo Arias y el premio Plaisir du Théatre por Penas de corazón de una gata inglesa, obra con la cual realizó una temporada en Broadway bajo la tutela de Jerome Robbins. Trabajó con Peter Brook en la puesta y adaptación de La Tempestad.

El gobierno francés la ha condecorado con la Orden des Arts et des Lettres en el grado de Commandeur y con la Orden du Mérite en el Grado de Chevallier. En Argentina ha trabajado dirigida por Helena Tritek y por Alejandro Tantanian, quien la dirigió en Todas las canciones de amor, de Santiago Loza. Puso en escena Escritor fracasado, de Roberto Arlt, con Diego Velázquez.

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea