• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble en una imagen promocional de 'Il Volo'
      Dolores
      Imagen promocional de 'La Familia'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Anöa de Elvi Balboa
      Imagen de escena de la obra
      Antonio Banderas en uno de los coloquios
      Imagen del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble en una imagen promocional de 'Il Volo'
      Dolores
      Imagen promocional de 'La Familia'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
12 MAYO 2025

Susana Hornos presenta en Madrid su homenaje a Federico Luppi con el monólogo: «Casi una viuda»

En mayo, y por cuatro únicas presentaciones, la actriz y escritora Susana Hornos estrenará en Madrid el montaje: Casi una viuda, en el Teatro del Barrio. Con dirección de la argentina Eloísa Tarruella, Hornos cuenta con humor y ternura la primera vez que creyó que iba a perder a su marido, Federico Luppi. Y la segunda, y la tercera. Entre peripecias de hospitales y sustos bromea con cómo pensaba que iba a ser la mujer más preparada para el adios. Nada más lejos. Pese a todo, cuando él murió, decidió seguir adelante de la forma más insólita: creando un espectáculo. De su bella y atípica historia de amor sí que había aprendido lo más importante: la pasión por vivir.

«Casi una viuda no fue escrita pensando en que el público un día la viera, solo pensaba en huir del dolor, o por lo menos reírme de él. Gracias a mi necesaria maestra, Jo Kelly, descubrimos que el texto no solo era teatral sino que era un homenaje a la persona que más respeto y coraje me dio en la vida, Federico Luppi, no había mejor forma de honrar nuestra historia de amor y su pasión por la vida y el teatro.» Susana Hornos

 

Sinopsis

Casi una viuda es un monólogo que habla cara a cara de la muerte sin tapujos, sin golpes bajos, sin apelar a religiones ni filosofías, únicamente a la experiencia propia de una mujer que vivió un matrimonio feliz fuera de los estándares comunes: 40 años los separaban. No evade el dolor en primera persona, pero tampoco los momentos hilarantes. Es un tributo a una historia de amor en primera persona contado a través de la perdida y de la superación. Es también un hermoso homenaje al oficio de actuar.

 

Ficha técnico artística

Texto y actuación: Susana Hornos

Iluminación: Leandro Crocco
Vestuario: July Harca
Música: Leandro Calello
Fotografía: Valeria Sigal y Mariana Bomba 

Gráfica: Iolanda Rubio

Asistencia: Leidy Gómez Roldán (Argentina) y Iolanda Rubio (España)

Regidora en España: Iolanda Rubio

Prensa: Marisol Cambre

Produce: HACHE Producciones

Producción ejecutiva: Eva Font Marco

Dirección: Eloísa Tarruella 

 

Sobre Susana Hornos

Actualmente Susana Hornos está con dos monólogos de su autoría en la escena madrileña, María Teresa y el león en Sala Mirador, dirigida por Carolina Román y estrena en el Teatro del Barrio Casi una viuda, que realizará próximamente en EEUU, esta vez en inglés: Almost a widow.

Su trabajo durante los últimos 15 años ha sido principalmente en Argentina. Ahí coescribió y codirigió junto a Zaida Rico la Trilogía Republicana, basada en los cuentos de su autoría, montajes con los que estuvieron cinco años en cartel en Argentina y realizaron giras por España. Otras obras de su autoría fueron Dogs y Conquistadoras. Dirigió a Federico Luppi en el último montaje del actor Las últimas lunas, juntos realizaron otros dos espectáculos: La noche del ángel dirigida por Luppi y El reportaje dirigida por Hugo Urquijo, obra con la que recorrieron el territorio español. 

En Argentina trabajó, además, con Hugo Urquijo, Julia Calvo, Juan Carlos Desanzo, Gustavo Garzón, Sofía Gala, Daniel Araoz, Belén Rueda, Natalia de Molina y Eva de Dominici, entre otros. Tiene varios premios Teatro del Mundo junto a Zaida Rico como directora y dramaturga. 

Fue ganadora del premio actriz revelación en el Festival de Toulouse (Francia) por la película Pasos
Como escritora sus trabajos fueron seleccionados para el ciclo Nuestro Teatro de Buenos Aires, Scriptum Est y para CEPIA del Ministerio de Cultura de Argentina. Tiene numerosos cuentos escritos sobre Memoria Histórica. Fue distinguida por APEA (asociación de periodistas españoles en Argentina) por su apoyo a la cultura española en Argentina. 

 

Noticias relacionadas
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios
Imagen del espectáculo
Ziomara Hormaetxe dirige la obra LĀTTICE
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'
Últimas noticias
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios
Imagen del espectáculo
Ziomara Hormaetxe dirige la obra LĀTTICE
Imagen promocional de la obra 'Blaubeeren'