Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
22 JUNIO 2024

Stig Dagerman llega al Teatro Quique San Francisco en el marco del Festival Sala Joven

Stig Dagerman tenía tan solo 31 años cuando un 4 de noviembre de 1954 decidió quitarse la vida con el gas de su coche. El mismo coche que había sido testigo de sus viajes como reportero y buscador de historias. Escribió un total de cuatro novelas, cuatro obras de teatro, un libro de relatos cortos y una gran cantidad de artículos periodísticos, e innumerables notas e ideas inacabadas. La muerte impregna toda su poética como se aprecia en piezas como Otoño alemán, compendio de artículos periodísticos de una Alemania devastada después de la guerra o El condenado a muerte, un tema controvertido que unido a la causa de su muerte lo convirtió en un autor prohibido por los regímenes totalitarios, razón por la cual su obra a penas se conoce en algunos países.

Stig Dagerman (Suecia) se suicidó a los 31 años dejando una obra prolífica en la narrativa, teatro y periodismo
A partir de uno de sus mejores textos Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, el colectivo de creadores formado por Alberto Fonseca, Lucía Lorente Toral, Jorge García Berlanga y Esther Berzal, estrena una pieza teatral sobre la vida y obra de Dagerman
La pieza se estrenará el 21 de junio en el marco de la tercera edición del Festival Sala Joven organizado por Teatro Urgente en el Teatro Quique San Francisco. Es la primera pieza producida por un grupo de creadores que han destacado en ediciones anteriores del ciclo

Nuestra necesidad de consuelo es insaciable es uno de los textos más emblemáticos y personales de Dagerman, cargado de imágenes evocadoras y que, además, nos muestran la filosofía y personalidad del autor. Además de este breve ensayo, en la obra aparece también un fragmento de su pieza dramática El condenado a muerte, así como el cuento Matar a un niño, considerado por la crítica como una de las obras de mayor calidad literaria del autor sueco.

Dagerman no cesó en su intento de encontrar en la literatura una posible salida, una razón de vivir. Ya que nadie puede elegir su nacimiento, sino que todos nos vemos arrojados a la existencia, Dagerman optó por ser soberano dentro de los límites que cercaban su existencia. Camus afirmaba que el suicidio es el único problema filosófico verdaderamente serio, al mismo que se preguntaba: ¿me suicidio? ¿O me preparo un café?

La pieza que se estrenará en el Festival Sala Joven, combina textos del del autor y de los cuatro actores y dramaturgos. Se trata además de la primera producción de Sala Joven creada de forma colectiva por creadores que también han destacado durante su participación en el festival. Creadores multidisciplinares con proyectos propios en los que actúan, escriben, producen y dirigen, ellos y ellas han creado de forma colectiva esta pieza contando con la asesoría artística del equipo de Teatro Urgente:

  • Lucía Lorente Toral es actriz, directora y dramaturga que llegó a Sala Joven con su pieza Expiación, el grito de una millennial.
  • Alberto Fonseca es actor, director y dramaturgo, llegó al ciclo con su pieza Hoy es el día y presentó en la segunda edición Tristes.
  • Esther Berzal es actriz, bailarina, directora y dramaturga que llegó a la primera edición de Sala Joven con la pieza Mi dolor es.
  • Jorge Berlanga es actor y dramaturgo que estrenó en la primera edición su pieza Jaula de pájaros con su compañía Balmoral.

En palabras de Alberto Fonseca: «Nuestro espectáculo es una invitación para adentrarse en el espacio de la literatura y de la ficción, un lugar para hallar un consuelo que nos permita impulsarnos ante el incierto porvenir. La identidad puede ser una carga pesadísima, por eso el escenario nos ofrece otro pliegue: poder encontrarnos siendo otros y, en esa otredad, descubrir el valor y el coraje de ser uno mismo. Hemos tomado este espacio mientras la vida sucede, para vivir una ficción que se sabe ficción y, por eso mismo, es más real que cualquier verdad.»

 

Sala Joven

Se trata de un ciclo de creación emergente impulsado por Teatro Urgente, con dirección de Karina Garantivá. El ciclo ha estrenado piezas como Cucaracha con paisaje de fondo (Premio Max autoría y espectáculo revelación), Yellow Moon. La balada de Leila Lee dirigido por Beatriz Jaén y Nuestra necesidad de consuelo es insaciable, el tercer estreno con el que se cierra el ciclo.

 

 

Noticias relacionadas
oloratiempo4
No juegues con Carrie
20240209_unbuencolchon__pablolorente_0417_v1
20240209_unbuencolchon__pablolorente_0790_v1
Lasbingueras_susanamartin16
El_credito_Pablo_Carbonell
Últimas noticias
2_Foto_Tu Hoang. F
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Presentacion Temporada Central 24-25