Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Fachada Teatro Real de Madrid
      Imagen de la obra 'Una lluvia irlandesa'
      Imagen promocional del premio
      Imagen de la propuesta

      Lo más visto

      Nuria Espert
      Fotografía de familia de la Gala de entrega de premios de 2023
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional del espectáculo 'Asesinato para dos'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Fachada Teatro Real de Madrid
      Imagen de la obra 'Una lluvia irlandesa'
      Imagen promocional del premio
      Imagen de la propuesta

      Lo más visto

      Nuria Espert
      Fotografía de familia de la Gala de entrega de premios de 2023
      Danza_a_escena_2024
      Imagen promocional del espectáculo 'Asesinato para dos'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 378
13 NOVIEMBRE 2024

Producciones [off], Vania y ¡Carallada! llevan «Principiantes» de Raymond Carver a los Teatros del Canal de Madrid

“De qué hablamos cuando hablamos de amor” es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981. La pieza gira precisamente en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas,sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época sino que nos atrapa hoy con la   fuerza de una pieza de música esencial.

Con adaptación de Juan Cavestany, dirección de Andrés Lima, y un reparto compuesto por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo

Cuando el relato vio la luz por primera vez,fue recortado a la mitad por Gordon Lish,amigo y editor de Carver. Para este montaje nos hemos basado sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y también hemos recurrido a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que nuestra propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol  como refugios pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana.

Juan Cavestany

La pregunta es precisa. Cuatro personajes intentan responderla: Un cardiólogo que no sabe nada de los asuntos del corazón, una mujer enamorada de quién le rompió el corazón y algunos huesos, un hombre todo ojos envuelto en una coraza y una mujer crisálida convirtiéndose en algo desconocido para ella.

Medea, en las Metamorfosis de Ovidio, definió bien el enamoramiento cuando vio por primera vez a Jasón; “Sentí como si una flecha se hubiese clavado en mi pecho hasta las plumas”. Dolor, amor. Gozo, amor.

Como si de una borrachera se tratara, de hecho, se trata de una borrachera, Herb, Terry, Nick y Laura hablan, discuten, se besan, se pelean, se escuchan, se entristecen, se temen, se atreven, se desmayan, se enfurecen, se enternecen, se abrazan, se emborrachan, se desesperan, se preguntan qué es el amor. Y nos miran, nos reflejan, nos preguntan. Y es imposible no verse reflejado.

Andrés Lima

 

Noticias relacionadas
El baile marionético
Nuria Espert
Daniel Abreu, Olga Pericet y miembros de Bonobo junto al embajador de Chile y representante de Teatros del Canal y el Festival Teatro a Mil esta mañana en la presentación
El guitarrista Vicente Amigo actuó en Teatros del Canal
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional del encuentro
Últimas noticias
Fachada Teatro Real de Madrid
Imagen de la obra 'Una lluvia irlandesa'
Imagen promocional del premio
Imagen de la propuesta
Israel Galván
Imagen promocional de la actividad