• Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
20 MAYO 2025

Por primera vez en España, la aclamada compañía británica de teatro físico Gecko estrena Missing en los Teatros del Canal

  •    Una de las formaciones de teatro físico más celebradas de Europa visita por primera vez el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid con un espectáculo onírico sobre la memoria y la identidad que revolucionó el Fringe de Edimburgo

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan, dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera, el estreno en España de Missing, de la compañía británica Gecko bajo la dirección de Amit Lahav. La obra, una de las grandes triunfadoras del Festival Fringe de Edimburgo en 2013, podrá verse tres únicas funciones en la Sala Roja, del jueves 16 al sábado 18 de noviembre, a las 20.30 horas.

Con más de 15 años de trayectoria, Gecko puede presumir de ser una de una de las formaciones de teatro físico más respetadas y aplaudidas del panorama internacional, gracias a montajes tan sorprendentes como Taylor’s Dummies, The Race o The Arab and the Jew, piezas que han tenido un largo recorrido por los escenarios de medio mundo. Ese es también el caso de Missing, que desde su estreno en 2012 se ha podido ver en Rusia, Georgia, Malta, Colombia, México y en diferentes ciudades del Reino Unido.

Aclamada por medios como The Guardian o The Times, Missing habla sobre cómo nuestro pasado moldea el tipo de personas que somos. El montaje es un viaje a la mente de Lilly, una mujer normal que recuerda el día de su boda, sus lecciones de flamenco, sus fiestas, las raíces de sus padres… Hechos inconexos a los que el espectador dotará de significado dependiendo de sus propias vivencias. “La verdad es que no me importa lo que opine el público, mi esperanza es que se produzca una profunda conexión emocional y que cambie de alguna forma la perspectiva de su mundo”, explica su director artístico Amit Lahav, famoso por sus exuberantes y poéticas puestas en escena.

Nacido en Israel pero criado en Londres, Lahav se formó junto a tótems como Lindsay Kemp y David Glass e, incluso, desarrolló proyectos escénicos con niños de la calle en el sudeste asiático antes de fundar esta formación. A lo largo de su carrera, ha desarrollado un lenguaje propio en el que pone el énfasis en la emoción, la musicalidad, la respiración y el trabajo físico. La potencia visual de sus creaciones es otro de los rasgos de su trabajo que siempre destacan los críticos. “Para mí, el teatro requiere tiempo y paciencia. A menudo, en las primeras representaciones de nuestras obras, la gente describe el trabajo de Gecko como espectacular o técnicamente deslumbrante. Pero no estoy interesado en lo espectacular. Sé cómo crear cosas apabullantes. Pero lo difícil es crear algo que esté lleno de significado y que contenga varias lecturas”, afirma este creador minucioso cuyo último trabajo The Wedding ha vuelto a seducir a la prensa británica.

Uno de los grandes referentes del teatro físico en Europa
Fundada en 2001 bajo la batuta del director artístico Amit Lahav, Gecko se ha convertido en una compañía internacionalmente aclamada. La troupe británica crea un teatro de danza física de alcance universal, que es visual, visceral y ambicioso. Gecko pone en pie sus obras mediante la colaboración, la experimentación y la interpretación a cargo de un equipo de intérpretes y colaboradores musicales en continuo crecimiento. En 2012, el Arts Council England distinguió a Gecko al incluirla en la lista de su National Portfolio Organisation. La compañía viaja sin cesar y desarrolla sólidas colaboraciones alrededor del mundo. Sus espectáculos han recorrido más de 20 países y han sido vistos por más de 40.000 espectadores. Paralelamente, ha participado en más de 20 proyectos involucrando a cerca de 1.500 jóvenes, directivos juveniles y maestros. Con sus trabajos para grupos de todas las edades, nacionalidades y perfiles, Gecko quiere festejar también la diversidad.

 

 

Noticias relacionadas
Una imagen de la representación
Inteligencia-Artificial
Chilean-League
Microinfluencers
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Una imagen de la representación
Inteligencia-Artificial
Chilean-League
Microinfluencers
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra