Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Órdago al discurso eurocentrista dominante de la Premio Nobel austriaca Elfriede Jelinek

TZ Temporada 24_25 1024x250

 

La Nave 10.Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero comienza su programación de febrero con EUROPA / Los tutelados, que podrá verse los días 7, 8 y 9 a las 19.30 horas. Se trata de un proyecto escénico interdisciplinar que combina la acción escénica, la música en directo, la videocreación y el movimiento, coreografiado por el israelí afincando en Berlín Nir de Volff.

El creador escénico Mikolaj Bielski presenta el proyecto EUROPA / Los tutelados, realizado en residencia en Naves del Español en Matadero
La pieza cuenta con dramaturgia de Álvaro Vicente y el propio Bielski a partir del texto Die Schutzbefohlenen, de Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura 2004
En EUROPA / Los tutelados se toma el texto como pretexto para generar debate y reflexión en torno a la crisis de valores contemporánea en una Europa desbordada que no está sabiendo gestionar su lugar como receptora de migrantes

El 24 de noviembre de 2012, casi un centenar de solicitantes de asilo, la mayoría paquistaníes y afganos, caminaron desde el campo de refugiados Traiskirchen, ubicado a veinte kilómetros al sur de Viena, hacia el centro de la ciudad, iniciando una acampada de protesta en el turístico parque Sigmund Freud y, posteriormente, ocupando la cercana iglesia Votiva durante más de tres meses. A partir de este acontecimiento y de su repercusión mediática, la Premio Nobel Elfriede Jelinek vomitó un texto sin principio ni final donde, asumiendo sin disimulo y conscientemente irónica la voz de los refugiados, lanza un órdago al dominante discurso eurocentrista.

Este amasijo de palabras obliga a dudar sobre si se puede asumir la voz del otro desde nuestro lugar de privilegio, y obliga al que quiere construir un artefacto artístico con este material a plantearse la propia representatividad de eso que es inaprehensible. Jelinek dice, dice, está constantemente diciendo y parecería que no está diciendo nada. La práctica escénica que se deriva de este planteamiento ha empujado a los creadores de la pieza a pervertir la emisión lineal y unidireccional del texto, buscando el cambio de emisor, la multiplicidad de discursos y lenguajes, y la contraposición y superposición de los mensajes. Es la voz propia la que tiene que ponerse a dialogar con la voz hegemónica del texto, a generar conflicto, a tensionar. Quizás no haya nada que se pueda decir sobre el otro desde aquí.

“En la actual situación de crisis sistémica -señala Mikolaj Bielski-, algunos representantes políticos han optado por la defensa de Europa desde la reafirmación de la identidad y la diferencia con el ‘otro’, como estrategias para legitimar un statu quo en crisis. La llegada de solicitantes de asilo a territorio europeo es uno de los elementos fundamentales en este nuevo escenario.

El llamado drama de los refugiados y el uso espectacularizante del horror como instrumento sobre el que edificar antagonismos y legitimar un sistema económico inhumano a escala global, tienen las dimensiones de la tragedia clásica: atañen a lo identitario y a los mitos fundacionales de una civilización. Ponen en crisis y resignifican lo que somos.”

Esta es la base teórico-política sobre la que se sustenta un trabajo de investigación escénica que se viene desarrollando en residencia desde mayo de 2019 tanto en Naves Matadero como en Réplika Teatro y otras localizaciones, con el texto de Elfriede Jelinek como pretexto para elaborar un discurso escénico donde el “nosotros” cobre especial importancia. Este proyecto no pretende hablar de la situación del refugiado. Aspira, más bien, a investigar artísticamente cómo la actual crisis migratoria nos significa, cómo Europa se define identitariamente en las fronteras, frente a otro.

El equipo artístico está integrado por el director y creador escénico Mikolaj Bielski, coordinador artístico de Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación (Premio ADE José Luis Alonso para jóvenes directores por su pieza El éxtasis de los insaciables); el dramaturgo, creador escénico y periodista Álvaro Vicente; el coreógrafo de origen israelí Nir de Volff, que bailó en su juventud para Pina Bausch y que con su compañía Total Brutal viene desarrollando desde 2007 un trabajo de danza, teatro y performance a escala internacional; la artista visual y new media Elena Juárez o el iluminador Antoine Forgeron.

El reparto interpretativo en escena lo conforman Raúl Chacón, Miguel Deblas, Beatriz Grimaldos, Eeva Karoliina, Jorge Mayor, Varo Mogrovyan y Júlia Solé como actores y actrices, y los músicos Víctor Heitzmann y Jacobo Márquez.

“El enemigo es, aunque de forma imaginaria, un proveedor de identidad.” Byung-Chul Han

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea