Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Nerea Pérez de Las Heras y Olga Iglesias vuelven con «Cómo hemos llegado hasta aquí», la exitosa parodia de talk show que demuestra que lo personal es político

TZ Temporada 24_25 1024x250

Tras una temporada llenando la sala varias veces al mes, Cómo hemos llegado hasta aquí, una de las producciones más recientes del Teatro del Barrio, vuelve a su cartelera a partir del 8 de septiembre.

Nerea Pérez de las Heras y Olga Iglesias protagonizan esta parodia de talk show con dirección de Andrea Jiménez. Las tres, además, firman conjuntamente la dramaturgia, que ha sido resultado de un proceso de investigación con distintas fases y la propia experiencia de todas ellas. Así, Cómo hemos llegado hasta aquí es un título que oscila entre la autoficción, el panfleto político, el análisis social y el viaje del héroe mitológico clásico. Contiene desafíos y emociones universales, solo que, aquí, el héroe es una bollera de Plasencia obsesionada con su madre, que ha cumplido cuarenta (o más) sumida en la precariedad.

“Yo llevaba tiempo escribiendo y analizando algunas partes de mi vida. Pensando en escribir un libro, quizá. Pero nunca acaba de encontrar el tono y el cómo. Nerea, que es amiga mía y ya tenía en cartel su obra Feminismo para torpes, me propuso hacer teatro. Andrea se unió encantada, y ha resultado una idea estupenda, porque había en juego, en la historia, algo del cuerpo”, ha explicado Olga Iglesias a Revista Mongolia sobre el origen del proyecto. 

Olga, que hasta ahora había trabajado de encuestadora, camarera, mecanógrafa, ayudante de producción, lectora de libros para editoriales, relaciones públicas de discoteca, social media management, ghostwriter, felicitadora de Telefelicita y, de vez en cuando, guionista, se estrena como actriz en esta producción. “Como guionista pensaba que los y las intérpretes eran gente narcisista y desequilibrada. Pero creo que pensar eso era envidia y miedo, porque para actuar hay que estar en contacto con las emociones y el cuerpo, y yo no llevaba bien esas cosas. Gracias a esta experiencia se me ha abierto un mundo de posibilidades, tanto en la creación como en la vida personal”, explica.

Nerea Pérez de las Heras, periodista y escritora que lleva años haciendo humor político en público, ejerce, en Cómo hemos llegado hasta aquí, de presentadora, de consejera, de funcionaria de la justicia social y de amiga. Encarna todas las fuerzas internas y externas que han intervenido en la vida de Olga: las estructuras de poder que la superan, la normalidad de la que no es partícipe, la idea de éxito colocada en su horizonte por otras personas, el canon bajo el que ha vivido ella y quienes la han criado. 

Así, desde la risa, la obra critica el sistema de poder que, sutilmente, nos gobierna e interviene en nuestra vida y decisiones personales. Porque lo personal es político. “Las estructuras de poder tenían atadas a Olga y no podía decir las cosas claras”, ha explicado Nerea al programa Efecto Doppler de Radio 3. “La obra es, sobre todo, la historia de dos amigas. Pero apela a enfrentarse desde la comunidad a lo que te oprime”, explica. “A dejar el individualismo, abrazarse y conectarse con otras personas y luchar en común contra las lógicas jerarquizadas: la competitividad económica, la feminidad normativa, los malos tratos normalizados en el trabajo…”. Todo, desde el relato personal de Olga,  pero “reconociéndose e identificándose en él. La gente que viene a ver la obra se da cuenta de que, si Olga ha cambiado, ella también puede cambiar. Esa sensación opera en el espacio. El arte te dice que es posible la transformación social. Que tu cuento es posible”.

Olga y Nerea, dos amigas. Una quiere contar su vida, recrearse en su confusión y su fracaso; otra quiere elevarla a la calidad de mito, de narrativa compartida, de política. Por el camino se dan el gusto de que todo el mundo pare para escucharlas. De una puta vez.

 

Noticias relacionadas
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
una_habitacion_propia
Imagen de escena de la producción
Una escena de la obra
Cantares_Queer
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea