La última ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática escribe y dirige una obra que combina teatro íntimo, ciencia ficción, comedia romántica, danza y música en directo
La actriz argentina Maricel Álvarez y el actor, bailarín y músico Carlos Beluga protagonizan una función que explora los límites del amor y el deseo
El espectáculo, cargado de poéticas imágenes de gran potencia expresiva, es la historia de una mujer que, pasados los cuarenta, se ve incapaz de vivir una nueva experiencia amorosa
Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos es una coproducción de Nave 10 Matadero y Pecado de Hybris (Ana Carrera y María Velasco)
Una mujer (Maricel Álvarez) llega a la edad media de su vida como una paria emocional en el planeta Tierra. Después de las apps de citas y del sexting, de aprender palabras nuevas como ghosting o stalkeo, se cree incapaz de vivir una nueva experiencia erótica. Pero un acontecimiento sobrenatural será capaz de cambiarlo todo. Porque la irrupción de un nuevo amor es solo comparable a un avistamiento nocturno, a un aterrizaje OVNI o a un contacto alienígena.
La creadora escénica María Velasco, última ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2024 por Primera sangre, escribe y dirige esta pieza que enlaza el teatro íntimo con la ciencia ficción y la comedia romántica. Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos explora, con precisión telescópica, los límites del deseo y de los cuerpos. O, mejor dicho, del miedo a perder la distancia de seguridad que nos protege a los unos de los otros.
A partir de una escritura de marcado pulso poético, con un estilo inconfundible y personal, Velasco hibrida diferentes lenguajes sobre el escenario, desde la danza −a partir del trabajo de la coreógrafa Josefina Gorostiza− hasta la música en directo, interpretada por el propio Beluga y con composiciones originales de Tagore González.
Escrito con humor, ironía y mordacidad, Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos es un relato en primera persona sobre la agonía del eros y la política de los afectos en el mundo contemporáneo. Porque si encontrar el amor siempre ha sido un acontecimiento de dimensiones desconocidas, hacerlo hoy y pasada la barrera de los cuarenta −ya sea por la edad o por la tecnología−, está lejos de ser una experiencia auténtica y demoledora.
Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos es una producción de Nave 10 Matadero y Pecado de Hybris (Ana Carrera y María Velasco) con el apoyo de Goethe-Institut Madrid y SIMEI, con diseño de espacio escénico de José Novoa, diseño de iluminación de Pilar Valdelvira, diseño de vestuario de María Velasco, diseño de espacio sonoro y composición de música original de Tagore González, coreografía de Josefina Gorostiza y diseño de videoescena de Albert Coma.
Este espectáculo se incluye dentro del programa JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.
La función accesible de Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos (sobretítulos, bucle magnético, sonido amplificado y audiodescripción) tendrá lugar el viernes, 9 de mayo.