Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

María Adánez y José Troncoso protagonizan en Nave 10 Matadero «La gramática», la última comedia de Ernesto Caballero

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Nave 10 Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta La gramática, espectáculo escrito y dirigido por Ernesto Caballero y protagonizado por María Adánez y José Troncoso, que podrá verse en la Sala Max Aub de este espacio del 29 de noviembre al 22 de diciembre. La gramática es una comedia sobre el uso del lenguaje, un homenaje a nuestra literatura y patrimonio lingüístico, además de un ácido retrato de la España de nuestros días.
El director y dramaturgo presenta una sátira sobre el uso del lenguaje protagonizada por una limpiadora de la Real Academia Española y su terapeuta
Caballero regresa a la escritura con esta comedia sobre una mujer que, a causa de un accidente, se convierte, de la noche a la mañana, en una consumada erudita de la lengua
La obra es un gran homenaje a nuestra literatura y al patrimonio lingüístico, además de un retrato ácido de la España del presente
La gramática es una producción de Focus

Por culpa de un inesperado accidente, una de las mujeres de la limpieza que trabaja en la Real Academia Española (Adánez), de escasa formación, se convierte en una consumada erudita de la lengua y la gramática. Un reputado neurocientífico (Troncoso) se ofrece para someter a la mujer a un singular proceso de desprogramación lingüística. Es decir, a un reseteo que solucione los numerosos problemas que este celo por la corrección está causándole a su vida. ¿Será posible desaprender lo que nunca se ha aprendido? 

La gramática es una sátira que homenajea nuestra relación con el legado que, según Lázaro Carreter, constituye nuestro patrimonio más sólido: la lengua. ¿Puede la competencia lingüística generar marginación? ¿Puede el uso de una corrección sintáctica impecable resultar ofensivo para algunos?

Caballero escribe y dirige esta comedia, con pinceladas de parábola distópica, sobre los límites del lenguaje y, por tanto, de nuestro mundo. Un retrato ácido de la España actual, carne de telerrealidad, que destapa el empobrecimiento de nuestra lengua y dispara con exquisita puntería a algunos de sus culpables.

Siguiendo la tradición de George Bernard Shaw, Caballero retorna a la autoría con este divertido «anti-Pigmalión» sobre una-doña-nadie obligada a seguir las reglas de la gramática, como si se tratara de una maldición centenaria, desde Antonio de Nebrija hasta nuestros días. “Nuestra lengua, con toda su riqueza y capacidad de explicar el mundo, es la gran homenajeada en esta comedia; nuestra lengua, como un versátil personaje, entregado en cuerpo y alma al juego del teatro, ese asombroso fenómeno también gestado por palabras faranduleras con ganas de fiesta y diversión”, explica su autor y director, Ernesto Caballero.

La gramática es una producción de Focus con diseño de espacio escénico y videoescena de Víctor Longás, diseño de sonido de Ernesto Caballero y Pablo Quijano, diseño de iluminación de Paco Ariza y diseño de vestuario de Ana Tussell.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Noticias relacionadas
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
Imagen de escena de la producción 'La comedia de los errores'
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de Mr. Bo
Imagen de escena de 'Jauría'
Escena de la obra 'Jauría'
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza