Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

[los números imaginarios] estrena en Avilés ‘El encanto de una hora’, de Jacinto Benavente

La compañía de teatro [los números imaginarios], la productora Bella Batalla y el Teatro de La Abadía presentan ‘El encanto de una hora’, una nueva producción conjunta cuyo estreno absoluto tendrá lugar el 6 de agosto, inaugurando la programación de la nueva temporada 2021-2022 del Teatro Palacio Valdés.

El Teatro Palacio Valdés de Avilés acoge su estreno absoluto el 6 de agosto

En 1892, Jacinto Benavente publicaba ‘Teatro fantástico’, considerado el texto que sentó las bases del teatro modernista en nuestro país y en el que incluía la pieza corta ‘El encanto de una hora’. En ella, dos figuras de porcelana vuelven a la vida a medianoche. Ahora, en un salón de baile de una zona costera del 2021, el director Carlos Tuñón recupera dicha pieza trasladando sus conceptos esenciales a la escena contemporánea y mezclando procedimientos de teatro físico con manipulación de objetos y teatro textual.

Ambas realidades se funden y conviven; la España de entonces y la España de ahora, los versos de Benavente y la realidad de nuestros ancianos en un sueño de libertad y de posibilidad de cambio. Los cuerpos de Patricia Ruz y Jesús Barranco se encuentran en un paraíso anclado a otra época en la que dos ancianos esperan inmóviles, como las dos figuras benaventinas, hasta que también reviven.

‘El encanto de una hora’ es una pieza de salón de [los números imaginarios], producida por Bella Batalla y el Teatro de La Abadía.

Dos figuras de porcelana vuelven a la vida durante una noche. Dos cuerpos frágiles y olvidados en un salón donde solo pasa el tiempo, donde la vida ocurre a su alrededor pero de la que solo pueden ser impasibles espectadores.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Jacinto Benavente

Versión y dirección: Carlos Tuñón

Intérpretes: Patricia Ruz y Jesús Barranco

Ayudante de dirección / regiduría: Mayte Barrera

Jefa de producción: Rosel Murillo

Producción ejecutiva: Nacho Aldeguer

Plástica, espacio y vestuario: Antiel Jiménez

Vestuario: María Sánchez y Paola de Diego

Iluminación: Miguel Ruz Velasco

Sonido / gráfico: JUMI

Coreografía / selección musical: Patricia Ruz

Fotografía: Luz Soria

Audiovisual: Ales Alcalde

Prensa y comunicación: Amanda H C – Proyecto Duas

Distribución nacional: Caterina Muñoz Luceño – Caterina Producciones

Agradecimientos: Rebeca Sanz-Conde y su compañía LAFINEA teatro por descubrirnos este texto cuando lo estrenaron en 2013. Emilio Peral Vega por arrojar luz sobre la figura de Jacinto Benavente. Antonio Díaz y Fredy Rendon por abrirnos las puertas de Benidorm. Jose Delgado por su memoria musical.

 

Información

Género: teatro fantástico.

Duración: 60 minutos.

Edad: público adulto.

Idioma: castellano (de 1892).

Día: 6 de agosto.

Lugar: Teatro Palacio Valdés (Avilés).

Hora: 21h.

 

Sobre la compañía

[los números imaginarios] es una compañía escénica especializada en creación colectiva y teatro inmersivo; ‘La cena del rey Baltasar’, ‘Hamlet entre todos’, ‘La última noche de Don Juan’, ‘Hijos de Grecia’, ‘LEAR (desaparecer)’, ‘Quijotes y Sanchos’ y ‘Telémaco: el que lucha a distancia (un hijo de Grecia)’. Nace en 2013 e investiga a partir del repertorio clásico en procesos y piezas de larga duración. Su fundador y director artístico es Carlos Tuñón y es una compañía asociada al Festival Clásicos en Alcalá en 2017 y 2019 y al Teatro de La Abadía desde 2019. Bella Batalla produce todas sus piezas desde 2017.

Noticias relacionadas
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023