Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

«Lope sobre ruedas» llega a la sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia de Madrid

TZ Temporada 24_25 1024x250

Durante varias sesiones de cuentos Georgina de Yebra ha utilizado el KAMISHIBAI, unas láminas de papel que se muestran con un teatrito de madera llamado BUTAI. El kamishibai, que traducido sería “teatrito de papel”, es una forma tradicional japonesa de narrar cuentos nacida el siglo XII, pero que hasta 1920 no resurgió como tal.

En Japón habitualmente se utiliza colocado en la parte trasera de una bicicleta, así el cuentacuentos puede ir cambiando de ubicación sin dificultad.

En Lope sobre ruedas han querido recuperar la forma tradicional japonesa del kamishibai con bicicleta. Pero no sólo muestran ilustraciones, sino que también quieren que el “teatrito” pueda ser una pizarra donde dibujar o una superficie imantada donde poder colocar imanes. Quieren explotar este teatrito y descubrir nuevas fórmulas para emplearlo.

¿Por qué Lope de Vega? Por ser un autor clásico muy cercano, que tiene sonetos y algún cuento que pueden adaptar. Porque saben que con sus textos podrán con facilidad hacer que los infantes disfruten y quieran conocer más textos poéticos y del siglo de oro español.

El humor, el ritmo y la imaginación que caracterizan sus versos será lo que les ayude a conectar con el público. Narrar su vida y algunas de sus historias divertirán a pequeños y mayores.

Están convencidas de que los ritmos de los versos bailarán a la perfección con la escenografía de la bicicleta y el kamishibai.

 

Sinopsis

Gisela Llimona llega con una bicicleta llena de sorpresas. La narradora oral hará una breve presentación y empezará explicando algún dato biográfico de Lope de Vega en forma de cuento. Seguidamente nos narrará, de forma adaptada para las criaturas, dos textos: La dama boba y Gatomaquia

Entre cuento y cuento, habrá delicias literarias: versos de Lope que serán recitados y/o cantados. El kamishibai que hay colocado detrás de la bicicleta, no sólo mostrará ilustraciones, sino que se utilizará para colocar imanes con letras.

La música también será un elemento dramatúrgico importante utilizando un cántaro adaptado para ser un instrumento.

 

El público

La obra está pensada para niños y niñas mayores de 5 años.

El número de asistentes debería quedar acotado a un máximo, ya que el kamishibai muestra imágenes en DN3 y si hay demasiados espectadores no podrán ver bien las ilustraciones ni los dibujos que realice la actriz-narradora.

La obra será en español y tendrá una duración aproximada de 50 minutos.

Noticias relacionadas
'Grito', de Antonio Canales
Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro
Muriel Romero
Fotografía de familia de la presentación hoy en Almagro
Imagen de escena de la obra "La comedia de los errores"
Imagen de una escena de la obra "El gran teatro del mundo" de la CNTC
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas