Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Lola Herrera llena de luz y verdad las Cinco horas oscuras con Mario

daniel dicenta

El Teatro Bellas Artes de Madrid acoge, desde el pasado 6 de septiembre, la producción original Cinco horas con Mario. La obra estará en cartel hasta el próximo 18 de noviembre. Posteriormente, continuará con su extensa gira de despedida por todo el territorio nacional.

Lola Herrera y Carmen Sotillo, verdaderas protagonistas de esta historia que comenzaba el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid, resisten al paso del tiempo como unas auténticas heroínas. El texto de Delibes, aún de temática vigente, muestra a una mujer en 1966 en pleno duelo cuando acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada.

En cuanto a la actriz protagonista de la obra, y única, pues de todos es sabido que Cinco horas con Mario es un monólogo, la gran Lola Herrera, y digo “gran”, porque es imposible poder encontrar un adjetivo que mejor reúna el talento artístico de una actriz como ella. Da una verdadera clase magistral de saber estar encima de las tablas, de jugar con los sentimientos del público a su antojo, y de conseguir enganchar a toda la sala desde el minuto uno de la representación. Una gran Lola Herrera que consigue embobar con esa amplia gama de registros que muestra en escena durante toda la función. Ríe, llora, se emociona, se indigna, reprocha a Mario… con la ventaja de saber, aunque no del todo consciente, que su marido no le va a dar la réplica.

 

daniel dicenta

 

A pesar de que el encuentro de Lola Herrera y Carmen Sotillo fue casual, la propia actriz reconoce que llegó a sus manos cuando cuatro actrices antes que ella habían rechazado el papel. Las dos se han convertido en grandes amigas. Según palabras de la propia Lola Herrera, no es nada frecuente que una actriz, en distintas ocasiones, a lo largo de casi cuarenta años, pueda interpretar el mismo personaje y el mismo texto, con el mismo productor y la misma directora.

La dirección magistral firmada por Josefina Molina, además de firmar junto a José Sámano y el propio autor de la obra, Miguel Delibes, la adaptación, resulta impoluta con el paso del tiempo. Quien haya podido ver la función en varios momentos a lo largo de estos años podrá ver que la dirección impecable de Molina sigue hoy vigente, apostando por la serenidad y huyendo de los grandes artificios innecesarios. En palabras de la propia directora, en la función se cuenta la historia de dos víctimas. En la escena no hay sólo un muerto. Hay dos.

En LoLola Herrera 5la Herrera sí podemos observar el paso del tiempo. Pero no físico. Carmen Sotillo ya no es una mujer joven. Aquella mujer llena de prejuicios, casada con un comprometido intelectual quiere darle a su marido, muerto, el “repasito” que no le pudo dar en vida. Pero ahora Carmen Sotillo está mucho más pausada, más calmada, dice las cosas de otra manera, aunque el fondo es el mismo. Esa serenidad, cargada de sentimiento y defensa es lo que consigue que los espectadores gocen con la protagonista y Lola Herrera, y en numerosas ocasiones rían con la boca abierta. Lola Herrera y Carmen Sotillo tienen hoy una voz mucho más grave.

Según avanza la obra es muy difícil diferenciar quién es Lola y quién es María del Carmen Sotillo. Ambas son una. Pero Carmen es la frustración hecha persona. Es producto de una educación, de una época. Carmen estaba viva, pero se fue muriendo poco a poco al lado de un “soso” como Mario. Mario, su difunto marido, está muy preocupado por el cristianismo democrático de Juan XXIII, con la igualdad. La relación con ella es que tenga hijos.  

Cuando se estrenó la primera versión de la obra el color del decorado era violeta, el color del feminismo.

Desde que la cortina echó el cierre al final de la función el público se puso en pie para agradecer, con una cerrada ovación, el trabajo de una de las mejores actrices de nuestro país. Pero el respetable no daba signos de querer parar de ovacionar a Lola Herrera.

Desde Masescena no sólo aconsejamos ver a Lola Herrera en Cinco horas con Mario, compartimos con nuestros lectores que quien pueda ir a verla que no se la pierda para poder dar deleite con la palabra y la dicción a todos los sentidos.

 

Noticias relacionadas
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023