Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Llega al Teatro Kamikaze ‘Tebas Land’, una de las tragedias más impactantes de nuestro siglo

TZ Temporada 24_25 1024x250


 

  • El multipremiado texto del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco llega por fin a nuestro país protagonizado por Israel Elejalde y Pablo Espinosa
  • Partiendo del trágico hecho de un parricidio, Tebas Land plantea una reflexión metra-teatral sobre la representación, la creación artística y la identidad
  • La obra, en cartel del 22 de noviembre al 7 de enero en el Teatro Kamikaze, supone el regreso de Natalia Menéndez a la dirección de escena

 

¿Cómo se representa un crimen, cómo se representa a un parricida, cómo innovar entre la copia y la verdad? El multipremiado autor franco-uruguayo Sergio Blanco estrena por fin en nuestro país su texto más celebrado, una reflexión meta-teatral sobre la representación escénica, la manera en la que contamos las historias y nuestra idea de identidad. Se trata de Tebas Land, la historia de un parricidio que estará en cartel en El Pavón Teatro Kamikaze del 22 de noviembre al 7 de enero, con dirección de Natalia Menéndez y protagonizado por Israel Elejalde y Pablo Espinosa.

Tomando como tema central la figura del parricidio, Blanco escribe esta pieza de teatro –declarada Obra de Interés Cultural por el Ministerio del Interior de Uruguay– inspirado en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio autor que narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

A partir de los distintos encuentros que mantienen en la cancha de baloncesto de una prisión este joven parricida (Pablo Espinosa) y un dramaturgo (Israel Elejalde) que trata de escribir la historia del crimen, Tebas Land se centra no tanto en la reconstrucción del asesinato como en la representación escénica y estética de los encuentros entre ambos personajes. Porque el texto que escribe el dramaturgo se desarrolla de forma simultánea al tiempo de la representación. Un juego que Blanco plantea para mezclar teatro y proceso creativo. La obra se aleja así de la dimensión ética del asesinato para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y ofrecer una bella tesis sobre el acontecer escénico con ecos de, entre otras obras, Edipo Rey, de Sófocles; o Los hermanos Karamazov, de Dostoievski.

“Tebas Land es la tragedia más inquietante que he leído en este inicio de siglo XXI”, afirma su directora, Natalia Menéndez, que retoma la dirección de escena con esta función tras su labor al frente del Festival de Almagro. “Un dramaturgo quiere contar la historia de un parricidio de forma casi performática. Va a la cárcel a encontrar al parricida, saber sus motivos, conocer su voz; quiere que el condenado se interprete a sí mismo en el teatro, pero no se lo permiten; entonces busca a un actor. Surge un encuentro poético y terapéutico entre el autor, el parricida y el actor. Se aportarán luz, dignidad, sensualidad, ternura y humor”.

Tebas Land es una coproducción de Compañía Salvador Collado y El Pavón Teatro Kamikaze con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Tras su estreno en Avilés (10 noviembre) y su paso por Sevilla (17 y 18 noviembre), la obra llega al Teatro Kamikaze del 22 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/tebas-land

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea