Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
21 JULIO 2024

Llega al Centro Dramático Nacional el humor político e irreverente de La Calòrica con su obra «Las aves / Els ocells»

TZ Temporada 24_25 1024x250

La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero acoge este miércoles 2 de marzo el estreno de Las aves / Els ocells, una creación de La Calòrica inspirada en la obra de Aristófanes, con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà y escenografía y vestuario de Albert Pascual. Producida por La Calòrica con la colaboración del Festival Temporada Alta y el apoyo de la Sala Beckett y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la obra se exhibirá -en castellano, aunque también ofrecerá dos funciones en catalán con sobretítulos en castellano- hasta el 27 de marzo.

Con el tono sarcástico y afilado que les caracteriza, la propuesta de La Calórica despliega hasta una quincena de personajes -tanto humanos como pájaros- en una fábula que habla del populismo y del auge del neoliberalismo
La compañía barcelonesa llega al CDN con una fulgurante trayectoria en las salas catalanas con títulos tan exitosos como Fairfly o De qué hablamos mientras no hablamos de toda esta mierda

Els ocells se estrenó en diciembre de 2018 en la sala independiente de teatro La Planeta de Girona y desde entonces ha recorrido más de treinta salas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. La compañía barcelonesa llega por primera vez al Centro Dramático Nacional avalada por una fulgurante trayectoria en las salas catalanas desde que comenzó su andadura en 2010, lo que incluye multipremiados títulos como Fairfly (2017) o De qué hablamos mientras no hablamos de toda esta mierda (2021).

 

Sinopsis de Las aves / Els ocells

El joven empresario Pistetero y su compañera Evélpides no pueden volver a casa. Tampoco se les ocurre otro lugar donde poder ir a vivir la vida cómoda, relajada y libre de impuestos que ellos anhelan. El encuentro accidental con una inocente abubilla en mitad del bosque les hará plantearse un cambio de estrategia: ¿y si renunciaran a su condición humana y se convirtieran en aves? O todavía mejor: ¿y si convenciesen a las aves del mundo para crear una nueva sociedad basada en los principios fundamentales del Individuo, la Propiedad y la Competencia?

La empresa no será sencilla. Tendrán que convencer a las masas con un relato sólido y apasionado, tendrán que negociar con viejos poderes que habitan en el mundo desde los albores ―y que quizás no estén dispuestos a aceptar ningún cambio―, tendrán que combatir con mano de hierro la disidencia y, hasta tener una conversación cara a cara con la Democracia y el Capitalismo.

 

Las Aves

 

Joan Yago, el autor del texto, quien además fue seleccionado como uno de los dramaturgos residentes de la primera edición de las Residencias Dramáticas de la temporada pasada, explica la conexión de su propuesta con el original, un texto que el griego Aristófanes estrenó el año 414 a.C.: “Lo que más me interesaba era emular la gramática de Aristófanes, la forma en que funciona, más que sus historias. Porque mezcla la realidad política del momento, personajes públicos reales de la Atenas clásica con personajes míticos, animales. También las escenas soeces, los cambios de tono rápidos. Las aves es el espectáculo más cómico y político de Aristófanes”.

2500 años después de aquel estreno, La Calòrica revisita la pieza “para estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcionar al populismo neoliberal y cuestionarse los motivos de su auge en la esfera internacional”, afirma la compañía. “Las aves es una comedia que hace hablar a los animales y convierte a los líderes políticos en dj’s mesiánicos. Una comedia donde el humor más negro y absurdo se pone al servicio del discurso más político. Una comedia ecléctica que dinamita cualquier eje de coordenadas que pueda intentar usar el espectador para clasificarla”, añaden en su presentación de esta propuesta, que llega avalada por diversos premios: dos Premis de la Crítica 2019 -Mejor actor de reparto a Xavi Francés, Mejor vestuario a Albert Pascual- y otros dos Premis Teatre Barcelona 18/19 -Mejor espectáculo de pequeño formato, Mejor actor de reparto a Aitor Galisteo-Rocher-.

Sus intérpretes, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius, despliegan hasta una quincena de personajes en un espectáculo de ritmo frenético que mezcla humanos con aves y donde no faltan cargos institucionales -veremos desfilar políticos, jueces, militares, sacerdotes, incluso técnicos de planificación urbanística, y a las mismísimas Democracia y Capitalismo personificados-. La propuesta es una crítica voraz al auge del populismo y del neoliberalismo. “No existen correspondencias explícitas con partidos de nuestro país, pero al espectador le resonarán muchas cosas”, según Israel Solà, director de Las aves y de la mayoría de los espectáculos de La Calòrica.

Las aves / Els ocells se estrena el miércoles 2 de marzo en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el 27 de marzo. Los días 22 y 23 de marzo la función será en catalán con sobretítulos en castellano.

 

Noticias relacionadas
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
Imagen de una escena de 'La gaviota'
'Grito', de Antonio Canales
Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones