Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
      La_Forte_2
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      059_Int_Tanzmesse_NRW_2022_final_small__DR24251 Kopie
      Y pusieron esposas a las flores
      Tres-dias-sin-Charlie-2
      International Summer Dance 2

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
      La_Forte_2
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • Últimas noticias

      059_Int_Tanzmesse_NRW_2022_final_small__DR24251 Kopie
      Y pusieron esposas a las flores
      Tres-dias-sin-Charlie-2
      International Summer Dance 2

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
10 MAYO 2024

«La vida es juego» ofrece a los más pequeños de la casa nuestros clásicos del Siglo de Oro mediante una fiesta de entremeses

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, desde el 22 de diciembre y hasta el 7 de enero, La vida es juego, un espectáculo concebido a modo de fiesta de los entremeses por la compañía Ultramarinos de Lucas.

El montaje, de una hora de duración, acercará al público familiar a partir de 5 años, diferentes textos de nuestro Siglo de Oro pertenecientes la mayoría a los géneros dramáticos más breves y festivos de la loa y el entremés. De esta manera, a lo largo del espectáculo se adaptan fragmentos y escenas de las piezas teatrales: Loa del comediante, de Lope de Vega; El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes o La tierra de Jauja y La carátula, de Lope de Rueda. Además, tienen especial significación varios pasajes del drama La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

En palabras de Juan Berzal, director e intérprete del montaje, «queremos hacer llegar al público la idea de que el teatro es un juego. No nos sentimos identificados con el mito del actor como alguien especial; somos artesanos y venimos a reivindicar el teatro como filosofía de vida».

 

LA VIDA ES JUEGO escena fotoSergioParra 003

 

La obra nos traslada a un espacio y tiempo poéticos donde viven cuatro ancianos recluidos a cargo de un solícito cuidador interpretados por Juan Berzal, Marta Hurtado, Juam  Monedero, Jorge Padín y Gemma Viguera. Los cómicos no se resignan a vivir encerrados; recuerdan viejos tiempos felices en los que iban, de pueblo en pueblo, actuando y brillando como estrellas. Entienden la vida como un juego, y el teatro como un espacio de libertad que les permite trascender su realidad, de manera que, para vivir, se disponen a volver a interpretar textos clásicos del Siglo de Oro.
 
Como afirma Juan Berzal, «la idea original del espectáculo es compartir con los espectadores nuestra visión del teatro: consideramos que consiste nada más (y nada menos) en jugar, con pasión, con la misma seriedad que niños y niñas. Y es un juego liberador».
 
Entre la lucidez y la locura, el pasado áureo y el presente, los viejos cómicos viven el juego del teatro representando breves piezas cómicas, donde la infancia y la vejez se tocan, se encuentran, se reconocen y acarician; porque ambos mundos comparten una hermosa fragilidad, una sensibilidad acrecentada y una forma de experimentar el mundo a través de los sentidos plenamente humana.
 
Juan Berzal asegura que «en este viaje de una hora, el público verá a actrices y actores convirtiéndose en lo que no son, lugares inimaginables que conseguirá imaginar, escuchará palabras de hace cuatrocientos años que se harán nuevas hoy, canciones y adivinanzas que, quizá, le dejen con la boca abierta y una sonrisa en los ojos. Compartiremos aventuras y emociones que tantos han compartido antes que nosotros y tantos, estamos seguros, seguirán compartiendo muchos años. Eso es el teatro, compartir».
 
El montaje presenta una escenografía de carácter poético y una iluminación a cargo de Ultramarinos de Lucas. El vestuario, inspirado en el Siglo de Oro, ha sido diseñado por Martín Nalda y Javier Sáez y confeccionado por Lola Pérez Hernández. Además, es importante la inclusión de máscaras herederas de la Commedia italiana confeccionadas en cuero, idea de David Azpurgua. La música de Elena Aranoa y Nacho Ugarte supone un soporte imprescindible para el montaje.
 
La obra es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ultramarinos de Lucas y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

 

Noticias relacionadas
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Afanador_26042024_MercheBurgos
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
059_Int_Tanzmesse_NRW_2022_final_small__DR24251 Kopie
Y pusieron esposas a las flores
Tres-dias-sin-Charlie-2
International Summer Dance 2
baker-miller-funcion-ericamsantos-085
Los amigos de ellos dos