• Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Elenco de 'Wicked, el musical'
      Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
      La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
      Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio

      Lo más visto

      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Elenco de 'Wicked, el musical'
      Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
      La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
      Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio

      Lo más visto

      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 412
10 JULIO 2025

La tristura estrena en el GREC la obra «Renacimiento», sobre el valor de lo colectivo a las puertas del aniversario del nacimiento de la democracia

Imagen de 'Renacimiento'
Imagen de 'Renacimiento'
A las puertas del aniversario, el próximo 20N, de la muerte del dictador Franco, La Tristura ha estrenado en Cataluña, en el marco del Festival GREC de Barcelona (el sábado 5 de julio y el domingo 6 de julio), su obra Renacimiento. Una obra que pone el foco en el nacimiento de la democracia española actual, y también en el mundo invisible del teatro, sin el que el acto escénico no ocurriría. Se crea así, en definitiva, una propuesta escénica sobre el valor de lo colectivo.

El montaje, coproducción de Teatros del Canal, Théâtre de Liège, Noorderzon/Grand Theatre Groningen, Ayuntamiento de Madrid y La tristura, también con el apoyo de la Red europea Prospero, llega al Festival Grec de vuelta de su paso por Madrid y teatros de todo el Estado Español, y de una gira internacional que ha llevado este título a Francia, Bélgica, Holanda, Suiza o Portugal, entre otros escenarios. Además de un enorme elenco de más de veinte intérpretes, en escena estarán artistas de distintas disciplinas como el cineasta Isaki Lacuesta, la música Ede, la compañía de danza Mucha Muchacha o el actor Biel Rossell.

Renacimiento comienza con una de las frases más famosas de Shakespeare: «mi reino por un caballo». Fue lo último que dijo el rey Ricardo III antes de morir en la batalla de Bosworth en el año 1485, y que marcó el final de la Edad Media en Inglaterra para dar paso al Renacimiento. El comienzo de una nueva era para la humanidad. Cuando termina la escena, suenan aplausos y nos damos cuenta de que no estamos asistiendo a la representación de la obra de Shakespeare, sino a otra que transcurre actualmente y que protagoniza el personal técnico que trabaja en un teatro, y que tiene que desmontar la escenografía de la función. Un equipo nacido en los ochenta, prácticamente a la par que la democracia española.

La obra establece, así, una triple analogía entre el Renacimiento como etapa histórica y cultural que puso fin a la oscura Edad Media, el desmontaje de una escenografía teatral para dar paso a la siguiente y la llegada de la democracia a España, tras cuarenta años de dictadura.

Son analogías que quedan subrayadas tanto con proyecciones de textos poéticos que recuerdan momentos clave de la historia reciente de España como en las conversaciones que mantiene ese equipo técnico teatral que protagoniza la obra. Mientras desmontan el escenario, estas personas trabajadoras se cuentan, unas a otras, se cuentan, unas a otras, secretos de infancia, amores y desamores y problemas laborales en los que subyace a menudo la gran cuestión que guía la propuesta: ¿cuánto se ha perdido de aquel impulso inicial y puro que llevó a la democracia a este país? Y otra: ¿es el momento, quizá, de un nuevo renacimiento? ¿Debemos implicarnos ya en la regeneración de nuestro mundo? No se trata tanto de juzgar este sistema político y su funcionamiento como de tomar conciencia de su juventud en términos históricos. Todo se puede, aún, reconstruir o transformar. Todo podría renacer, como anuncia el título.

La tristura y el Festival Grec

Los espectadores del Grec Festival de Barcelona conocen bien a La tristura, una compañía que investiga los límites entre realidad y ficción, entre la presentación y la representación, siempre con la idea de que la intimidad y la poesía son elementos políticos. Entre sus creaciones, CINE (Grec 2017), Future Lovers (Grec 2019) o Así hablábamos (CDN, 2024), que les han hecho ganar la reputación de ser una de las compañías españolas de teatro contemporáneo más comprometidas con la innovación y el riesgo escénico. Consideran que la escena es el lugar donde hacer aflorar las heridas y oscuridades de nuestra sociedad y, a la vez, un espacio de celebración. 

Noticias relacionadas
La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
renacimiento-la-tristura-l
Imagen promocional de la obra
Una imagen de 'Macho grita'
Escuela_de_invierno_2021-22
portada_nuestro_movimiento
Últimas noticias
Elenco de 'Wicked, el musical'
Alumnado del CEIP San Eugenio y San Isidro (Madrid) durante la acción artística y educativa El silencio sagrado impulsada por Christian Fernández Mirón
La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
Fotografía del espectáculo Klavileño de K de Calle que cerró la XXIV edición el pasado 6 de julio
Momento de la presentación
Imagen promocional del certamen