Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

«La Trena»: la obra, dirigida por Clara Segura, y basada en el libro de Laetitia Colombani, llega al Teatro Goya de Barcelona

TZ Temporada 24_25 1024x250

El pasado miércoles por la mañana, el Teatro Goya de Barcelona acogía la presentación de La Trena, una obra de Laetitia Colombani, dirigida por Clara Segura, y con traducción y dramaturgia de Cristina Genebat y Marta Marco. El espectáculo está protagonizado por Cristina Genebat, Marta Marco, Carlota Olcina y Clara Segura. Es una producción de La Perla 29. A la rueda de prensa, asistió Jordi González, vicepresidente de Arte y Contenidos de Focus y la compañía.

González reconoció sentirse especialmente emocionado cuando le presentaron el proyecto, ya que conocía muy bien el libro: «Me dijeron que no podía perdérmela y me la leí durante la pandemia. Es una novela tan extraordinaria como la lucha de las mujeres que la protagonizan.»

«A las que aman, crían, esperan, caen mil veces y se vuelven a levantar. Que se doblan pero no sucumben. Conozco sus luchas, comparto sus lágrimas y sus alegrías. Cada una de ellas es un poco yo.» Laetitia Colombani

La obra está basada en la famosa novela de Laetitia Colombani, ganadora del prestigioso premio Prix Relay en 2017 y que diarios como Le Soir o Le Parisien describieron como «un absoluto fenómeno literario» y «un homenatage a todas las mujeres». Se ha traducido a 40 idiomas y ha vendido más de un millón de copias sólo en Francia.

La Trena es una metáfora de los vínculos inmateriales que unen a todas las mujeres, no importan ni la distancia ni la nacionalidad, a través de sus experiencias vitales, de sus dificultades y obstáculos y de su voluntad de no rendirse nunca.

Una serie de voces femeninas, la de Smita, Giulia y Sarah (los personajes de la obra) pero también las de Laetitia, Clara, Marta, Cristina, Carlota y Bet y todas las voces de mujeres de este proyecto.

Según la compañía, la creación del espectáculo ha sido un auténtico reto teatral por el que han necesitado el talento de todo el equipo. El equipo tiene gran mayoría de presencia femenina, algo que ilusiona especialmente a la directora Clara Segura.

Y es que la novela de Colombani llegó a manos de las actrices y de la directora del espectáculo casi a la vez y por casualidad, en un momento en que, después de haber trabajado juntas con anterioridad, estaban buscando un texto que les permitiera expresar este vínculo invisible de sororidad. Tal y como dice la compañía: «Hacía tiempo que queríamos contar una historia de mujeres que nos gustara de verdad, que nos llegara al alma. Creemos que la hemos encontrado.»

Está prevista la gira del espectáculo por Cataluña a partir de enero.

La Trena se representará a partir del martes 13 de septiembre de 2022 en el Teatro Goya.

 

Sinopsis

Ésta es la historia de tres mujeres que, a pesar de haber nacido en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad. Son las vidas de Smita, que lucha por el futuro de su hija en una India separada por castas; Giulia, que afronta la quiebra de su taller familiar en Italia; y Sarah, que ve amenazada su exitosa carrera de abogada en Quebec por un cáncer de mama. Luchan contra lo que se espera de ellas, afrontan las adversidades con tenacidad y se determinan a conseguir lo esencial para ellas. No se conocen, pero les unirá la lucha contra el destino que les había sido reservado y la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión. Vidas particulares y resistentes como el cabello de las mujeres.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra "El favor"
Imagen de escena de la obra
Conquistadores 1
El_senor_Bohigues
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso