• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Saioa Hernández
      Imagen promocional del equipo artístico de la obra
      Andrés Parra
      Portada del libro

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
      Natalia Labourdette
      Antonio Díaz, el mago Pop
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Saioa Hernández
      Imagen promocional del equipo artístico de la obra
      Andrés Parra
      Portada del libro

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
      Natalia Labourdette
      Antonio Díaz, el mago Pop
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 390
07 FEBRERO 2025

«La Panadera» abre el debate sobre la violencia en las nuevas tecnologías

Tras su paso por el Centro Dramático Nacional se exhibe en el Teatro Galileo, únicamente durante dos semanas, La Panadera. La obra está escrita y dirigida por Sandra Ferrús con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019 (impulsado por el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián). Está protagonizada por César Cambeiro, Elías González, Susana Hernández, Martxelo Rubio y la propia Sandra Ferrús.

Tras su paso por el Centro Dramático Nacional se exhibe en Teatro Galileo La Panadera
Escrita y dirigida por Sandra Ferrús con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019, y protagonizada por César Cambeiro, Elías González, Susana Hernández, Martxelo Rubio y la propia Sandra
El viernes 30 de abril a las 12h00 celebraremos una charla/debate/presentación de la obra
La obra abre el debate sobre la violencia sexual, simbólica y social a través de las nuevas tecnologías

La Panadera pone en escena algunas cuestiones de actualidad, como el uso de las redes sociales donde cualquier tipo de contenido es susceptible de exponerse y expandirse sin control, independientemente de las consecuencias, junto a interrogantes más universales cómo los mecanismos que intervienen en la sanción y responsabilidad de la acción en un sistema social, con una mirada particular a la culpabilidad en el universo de la mujer. En palabras de la autora “La Panadera quiere ser ese abrazo, para esa mujer, esa mujer que podría ser mi hermana, mi vecina, que podría ser yo, que podrías ser tú”.

Dentro de la exhibición, el viernes 30 de abril a las 12h00 tendrá lugar en el Teatro Galileo una charla/debate/presentación de la obra, en el que se hablará sobre violencia sexual, simbólica y social a través de las nuevas tecnologías. Contará con la participación de Diana Mari-Pino (trabajadora social forense), Paula Zapatero (abogada) y la propia Sandra Ferrús.

 

Sinopsis

La Panadera cuenta la historia de Concha, una mujer de cuarenta años, encargada de una panadería, casada, con dos hijos. Una mujer con una vida tranquila y feliz que un día se despierta con la noticia de que por las redes sociales corre un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexuales con una pareja que tuvo hace 15 años. El vídeo sale ahora a la luz y se extiende de manera incontrolada porque ese hombre se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo.

La desnudez, la rabia, la impotencia, la vergüenza y el dolor salpican a todos sus seres queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el treinta y ocho, a su hijo, Gael, un niño de once años, al que trata de ocultar lo acontecido, pero que sabe manejar un ordenador infinitamente mejor que ella, hasta su marido, Aitor, que intenta acompañar a Concha en el dolor, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social.

Los mensajes cibernéticos sin piedad, que, escondidos tras perfiles sin nombre, opinan, se mofan, y deshumanizan, llegan, y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias, lo aprendido no la derroten. Intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires.

La Panadera es un deseo de parar la cadena, de romper creencias, de tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, es un abrazo, es esperanza.

 

Sandra Ferrús

Actriz, dramaturga y directora valenciana. Adquiere notoriedad tras el estreno de El Silencio de Elvis en 2018, con el que obtuvo el primer premio y el premio especial del jurado en el XXII Certamen Nacional de Directoras de Escena Ciudad de Torrejón y fue candidata a los Premios Max en la categoría de Autoría Revelación.

La Panadera es una producción del Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones.

Teatro Galileo es un espacio de creación y exhibición de dramaturgia española contemporánea, con especial atención a los intereses, lenguajes y desafíos de los jóvenes.

Noticias relacionadas
Los-hijos-de
Victoria-viene-a-cenar
Los-hijos-de
Mujer_Luz_Soria
Llevame_hasta_el_cielo_-_3
Le Plancher de Chevi Muraday
Últimas noticias
Saioa Hernández
Imagen promocional del equipo artístico de la obra
Andrés Parra
Portada del libro
Imagen de una escena del musical
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra