Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

La obra teatral ‘Como una perra en un descampado’ aborda el «tabú» de dar a luz a un hijo sin vida

TZ Temporada 24_25 1024x250

 

El Teatro Valle-Inclán de Madrid acoge desde este viernes 31 de enero y hasta el 16 de febrero la obra teatral 'Como una perra en un descampado', un texto que bebe de la experiencia personal de su autora, Clàudia Cedó, quien tuvo que afrontar la experiencia de dar a luz a un hijo sin vida, tal y como ella misma ha relatado este miércoles durante la presentación de esta obra.

La obra, escrita en el marco del programa ‘Autor en residencia’ de la Sala Beckett en la temporada 217-2018, está dirigida por Sergi Belbel, y cuenta en su reparto con Vicky Luengo y María Rodríguez, quien protagonizó precisamente ‘Los días que vendrán’, película que narra desde la ficción el embarazo junto a su pareja, el actor David Verdaguer.

La autora y las protagonistas de este texto coinciden en la «catarsis» que supone esta obra, que sale «de las piernas» y llega a la emoción del «público», más allá del «tabú» que ha supuesto siempre este asunto.

En palabras de Cedó, el título de esta obra hace referencia al concepto que más se repetía entre sus notas cuando empezó a escribir este texto, apenas dos meses después de que sucediera todo. «Tenía una sensación de desamparo y a la vez esa sensación animal de necesitar una cría al llegar a casa», ha dicho.

 

Un ‘Hamlet’ «sin dimensión política»

El director ha afirmado que, excepto en la «dimensión política», ‘Como una perra en el descampado’ le recuerda «poderosamente» a ‘Hamlet’, puesto que «el conflicto central» habla sobre «quitarle la vida a un ser vivo».

Tal y como explica la autora, cuanto estaba embarazada de cinco meses perdió al hijo que esperaba. «El embarazo se nos complicó y tuvimos que tomar una decisión difícil, la del aborto, ya que yo estaba en riesgo. Tuve que pasar por el dilema, por las hormonas, por los cambios de planes», señala en las notas de la producción.

En palabras de Cedó, esta obra puede servir para dotar de «humanidad» a un asunto como este. En su caso, ha afirmado que el equipo del hospital fue a ver la obra y, desde entonces, cambiaron ciertos protocolos. «A veces una palabra de una enfermera es muy valiosa», ha destacado la autora.

 

«Sorodidad» entre las protagonistas

Tal y como ha indicado en rueda de prensa, para lograr transmitir el texto, decidió desdoblar al personaje de la madre en dos personas desde que recibe la noticia: Julia 1 y Julia 2. Ambos están representados por Luengo y Rodríguez, quienes han apelado a la palabra «sororidad» para hablar de cómo prepararon sus papeles.

Luengo ha señalado que hay «poca educación emocional» sobre este asunto, sobre el que no se habla, mientras que Rodríguez ha agregado que esto se debe a que «antes los problemas femeninos se quedaban en casa». «Poco a poco vamos a poder decir las cosas y no sentirnos menos por ser mujeres», ha dicho la actriz.

 

Noticias relacionadas
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"