Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

«La novia del viento» de Abrego viaja a Cataluña

 

“La Novia del viento” de Pati Domenech se representa este jueves día 9 en el Teatro Espai de El Vendrell 20 h, y los días 10 y 11 en la Sala Carro de Baco de Santa Coloma de Gramanet 21 h. Abrego continua con estas presencias su gira nacional 2019.

Interpretada por María Vidal, la pieza parte de “Memorias de abajo” escrita por Leonora Carrington y recrea una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.

 “Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte” contundente conclusión de Leonora que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma mas terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud. “Memorias de abajo”, escrito en 1943 es un manual de un viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento para torcer su carácter indómito, que le fue aplicado en Santander a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock.

La obra es el resultado de un proceso creativo apasionante emprendido hace años por Domenech . En ella se cuenta como la surrealista Leonora Carrington vivió́ con apenas 20 años la experiencia mas aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por el llamada “La novia del viento” padeció́ un intento de castración psíquica durante su estancia para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artistica en México.

La Novia del Viento, nació viajera y con vocación internacional. Se estrenó en el Festival Contradanza de Covilha, Portugal, justo antes de hacerlo en la Sala Bonifaz de Santander, viajando posteriormente a Estrasburgo,  Oaxaca, México y Nueva York, donde fue nominada en 2016 a Mejor Espectáculo Extranjero por la ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos). Allí fue donde María Vidal gano en 2010 los dos premios mas importantes de la cartelera neoyorquina, otorgados por la Asociación de Cronistas de Espectáculos, ACE (Premio a Mejor Actriz Visitante de la temporada) y el de la Asociación Hispánica de Actores Latinos, HOLA (Premio Out Standing Solo Performance).

 Con una cuarentena de países visitados en los últimos  años y mas de una decena de premios internacionales en su haber, entre los que destacan además de los mencionados anteriormente, el Premio a Mejor Autor por El Corazón de Antígona, y premio a Mejor Espectáculo Unipersonal por Cientos de pájaros te impiden andar, ambos en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata, Argentina, el Premio de la Critica en el Europeans Woman Teater Festival de Finlandia por Mujeres Fraguando sueños, la nominación a Mejor Director de Teatro de Época  de la ACE de Nueva York por El Corazón de Antígona, obra por la que también obtuvo el Maximino como Mejor espectáculo Revelación 2007,  y un largo etc.; Abrego continua su gira nacional  que le llevará en próximas citas a las comunidades de Canarias, Castilla León,  País Vasco y Andalucía.

 

Noticias relacionadas
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza