Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
21 JULIO 2024

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena «Recatadas S. L.», un montaje de Xus de la Cruz que trae al presente las ideas de Lope sobre la mujer

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de uno de los ensayos
Imagen de uno de los ensayos

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena este jueves, 2 de noviembre, Recatadas S. L. El arte de mirar al suelo, montaje con dramaturgia, dirección y coreografía de Xus de la Cruz que dialoga con La discreta enamorada, de Lope de Vega, trayendo al presente las ideas del dramaturgo sobre la mujer, de forma que cuestiona el control social de los comportamientos de las mujeres obligadas durante demasiado tiempo a mirar al suelo.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico reanuda el ciclo Diálogos contemporáneos que este año firman Xus de la Cruz, Lucía Carballal y Xavier Albertí

En palabras de Xus de la Cruz, «nos damos cuenta de que no atravesamos de nuevo esos paisajes, sino que son esos paisajes los que nos atraviesan a nosotras porque no quedaron atrás; nos acompañan y nos surcan para devolvernos al punto de partida, el hoy. Un hoy en el que, al igual que Fenisa, nos seguimos preguntando: “más yo, ¿por qué he de mirar al suelo?”».

Xus de la Cruz nos presenta en el montaje a dos muñecas regionales de edición limitada, Recatada del Norte y Recatada del Sur, que se encuentran abandonadas en una antigua fábrica de juguetes y que lucharán entre sí, sin ningún recato, por ser compradas en una subasta pública liderada por El Autómata del Este y el Oeste. Las muñecas encarnarán, a su vez, a otras mujeres: Fenisa, Gerarda, Kiddo o Miu. Como explica la autora y directora, «todas ellas brotan como parpadeos en una escena que las acoge como una colectividad disyuntiva de mujeres que reclaman legitimar la expresión de su deseo y de su ira como fuerzas transformadoras en continua oposición ante lo que Amelia Valcárcel llama la “ley del agrado”».

El montaje es una metáfora del imperativo social que sufren las mujeres obligadas a vivir bajo la «ley del agrado» que, en el amor, se concreta en la necesidad de buscar pareja sin posibilidad de desarrollar la conciencia individual al margen del sentimiento amoroso. «En el mercado del amor, si no te compra nadie, si no tienes pareja, parece que tu valor se devalúa», según afirma Xus de la Cruz.  

Durante la función, el público verá que las muñecas se van abriendo, como si tuvieran múltiples personalidades de forma que, como cuenta Xus de la Cruz, «hacen un viaje desde el personaje más compuesto y grotesco, que es la muñeca, hasta aterrizar en el actor. Se produce una suerte de juego de espejos o muñecas rusas en el que ellas, personajes, público y actrices, compran y son compradas, como el público compramos y somos comprados».

El escenario de Recatadas S. L. El arte de mirar al suelo tiene una referencia real: una antigua fábrica abandonada de muñecas que se encuentra en Segorbe (Castellón) que anteriormente fue un convento y, durante la guerra civil, un cuartel militar. El espacio origina la aparición de tres personajes: El Santo Militar, La Monja Que Es Cura y Olimpia, una figura de Lladró. Para la autora y directora representan «las fuerzas vivas del patriarcado más autoritario: la autoridad marcial, la religión y el dogma estético».

La escenografía y el vestuario firmado por Igone Teso (AAPEE) refleja esta antigua fábrica, en la que podrá verse también una casa de muñecas, todo ello estará acompañado por la iluminación de Rubén Martín, en la que el juego luz y oscuridad es esencial, y del espacio sonoro de Ricardo Márquez que aúna lo clásico y lo moderno.

Fantasía y realidad se darán cita en Recatadas S. L. El arte de mirar al suelo, del 2 al 19 de noviembre, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

 

Diálogos contemporáneos 

Desde la Compañía Nacional de Teatro Clásico seguimos apostando por la capacidad de nuestros clásicos de influir en la creación contemporánea y simultáneamente por la capacidad de la creación contemporánea de iluminar aspectos quizá poco conocidos de nuestros clásicos.

De esta apuesta han surgido numerosas y fascinantes experiencias programadas en la Sala Tirso de Molina. Son nuestros Diálogos contemporáneos.

Esta temporada tendremos tres montajes en nuestro ciclo.

Del 2 al 19 de noviembre, dialogando con La discreta enamorada de Lope, podremos disfrutar del texto de Xus de la Cruz, Recatadas S.L. Un texto de gran aliento literario sobre el control social de los comportamientos de las mujeres obligadas durante demasiado tiempo a mirar al suelo.

Del 15 de febrero al 3 de marzo Lucía Carballal nos presentará La fortaleza, dialogando con El castillo de Lindabridis de Calderón. Tres grandes actrices vinculadas a la Compañía Nacional de Teatro Clásico nos van a hablar de las sutiles fronteras entre persona y personaje, entre actriz y carácter.

Del 11 al 28 de abril, Xavier Albertí nos invitará a conocer aspectos poco conocidos de la vida del autor de El monstruo de los jardines en su Calderón. Un cabaret literario con música de Bach y un calderoniano sentido del humor.

 

 

Noticias relacionadas
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
Imagen de una escena de 'La gaviota'
'Grito', de Antonio Canales
Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones