Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Faüla - Cía. Dos en Vilo (C. Valenciana)
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de 'Vincent River'
      Carla Miralda

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Faüla - Cía. Dos en Vilo (C. Valenciana)
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de 'Vincent River'
      Carla Miralda

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
14 OCTUBRE 2024

Josep Maria Pou protagoniza «El Padre», el gran éxito de Florian Zeller, en el Teatro Bellas Artes de Madrid

TZ Marina 2024 1024x250

Josep Maria Pou protagonizará El Padre, el gran éxito de Florian Zeller, en el Teatro Bellas Artes de Madrid del 6 de marzo al 28 de abril de 2024. Estará acompañado, además, por Cecilia Solaguren, Alberto Iglesias, Elvira Cuadrupani, Jorge Kent y Lara Grube.

"Hay momentos en la vida que ya no entiendo nada nada, ni sé quién soy” Andrés

Josep Maria Mestres dirige esta producción del Teatre Romea de Barcelona, ganadora de numerosos galardones, entre ellos el Oscar al mejor guion adaptado por el propio Zeller y al mejor actor, interpretado por Anthony Hopkins. Ha sido representada en más de 50 países, incluyendo España, EE. UU., China, Brasil, Perú, Japón, Australia, India, Italia y Sudáfrica y está considerada una de las mejores dramaturgias de los últimos tiempos.

“Es la historia de un hombre al que están borrando del mundo. La tragedia es que él mismo se da cuenta que está desapareciendo”, describe Josep Maria Pou, quien también afirma que “es un espectáculo que me hace mucha ilusión por diferentes razones. La primera es llevar a escena un texto de Zeller, quien posee una construcción dramatúrgica y teatral muy interesante. En este sentido, el autor sale de las normas habituales de la narración. Es precisamente por eso que la historia resulta tan atractiva, porque consigue que vivas los acontecimientos desde el punto de vista de Andrés, el protagonista. Es una historia que emociona y conmociona, que mezcla hechos muy impactantes con un humor muy tierno. Esto convierte a este espectáculo en algo diferente y especial”.

Por otra parte, Pou confiesa que tenía muchas ganas, después de tanto tiempo interpretando personajes heroicos como Cicerón, Sócrates o Ahab, de meterse en la piel de un hombre normal, cercano, confrontando las miserias humanas que distan mucho de la épica grandilocuente de los gigantes históricos.

En palabras de Josep Maria Mestres, “Florian Zeller nos coge de la mano y nos las entrelaza con la del protagonista para que le acompañemos en su viaje hacia el olvido”.

Para Mestres, la palabra que podría resumir esta obra sería la solidaridad. Una solidaridad que implica una empatía mucho más profunda y un compromiso humano más importante que el que se nos presupondría frente al sufrimiento de otro. “Es un espectáculo al que todos nosotros nos hemos acercado desde un lugar muy comprometido, con una entrega que va más allá de la simple profesionalidad. Tenemos el relato de una persona que sufre, que se va hacia el olvido. La hemos construido con todo el amor del mundo y con toda la solidaridad respetuosa hacia toda la gente que se encuentra en unas circunstancias similares”.

Mestres puntualiza que esta obra es, al mismo tiempo, un thriller, una comedia y una tragedia; y añade que se diferencia de su versión cinematográfica. El montaje, explica, está planteado desde un lugar diferente, aprovechando toda la teatralidad inherente en el texto de Zeller. Así, tanto aquellos espectadores que hayan disfrutado de la película como los que no tengan contacto previo con la obra, se encontrarán con una experiencia única.

“Los hechos se ven desde la cabeza de Andrés, de la gente que le rodea y, al mismo tiempo, se opone a él. Hay un fuerte y evidente paralelismo con el Rey Lear. Andrés es un personaje absolutamente shakesperiano”, puntualiza Mestres.

El director asegura, además, que uno de los aspectos más interesantes del espectáculo es su capacidad transformadora hacia el público. “Me interesa mucho el aspecto litúrgico del teatro, su capacidad de cohesión social y comunitaria. Cuando los espectadores se sientan juntos, en silencio dentro de la sala, a oscuras, frente a la obra, se unen para conjurar la adversidad. Y salen, inevitablemente, transformados”.

 

Sinopsis

Andrés, un hombre de 76 años, culto, socarrón y tozudo, está perdiendo la memoria, pero se resiste a aceptar ningún tipo de ayuda y rechaza todos los cuidadores que su hija Ana intenta contratar. A medida que trata de dar sentido a sus circunstancias cambiantes, Andrés comienza a dudar de sus seres queridos, de su mente, e incluso de su propia percepción de la realidad.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Santi Rodríguez en una imagen promocional de 'Infarto'
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de 'Pérez, el ratoncito no nace se hace'
Fotografía de familia de la presentación en el Teatro La Latina de Madrid
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Faüla - Cía. Dos en Vilo (C. Valenciana)
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de 'Vincent River'
Carla Miralda
Imagen promocional de la obra
Fotografía promocional de 'Agua y Carne'