Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      foto - Mark Fell and Drumming Grupo de Percussao - intra - LiveArtsWeek7 - 7591
      oloratiempo4
      08_Ruina Digital de Manuel Senen
      20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135

      Lo más visto

      la-celestina-Anabel Alonso 2024
      Circo_a_escena_2022
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      foto - Mark Fell and Drumming Grupo de Percussao - intra - LiveArtsWeek7 - 7591
      oloratiempo4
      08_Ruina Digital de Manuel Senen
      20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135

      Lo más visto

      la-celestina-Anabel Alonso 2024
      Circo_a_escena_2022
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
14 MAYO 2024

José Luis Gómez lleva el ‘Cantar de Mio Cid’ al escenario del Teatre Principal de València

El Teatre Principal de València presenta el 9 de diciembre en función única el espectáculo ‘Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI’, producido por el Teatro de La Abadía de Madrid, y dirigido e interpretado por su fundador: José Luis Gómez.

Es una producción del Teatro de La Abadía dirigida e interpretada por José Luis Gómez

Con este espectáculo, José Luis Gómez devuelve al ‘Cantar de Mio Cid’ su verdadera naturaleza. Un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las gestas ocurridas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI.

La lectura moderna del ‘Cantar’, silenciosa e individual, distorsiona la percepción del texto tal como fue creado.

El mayor poema épico de la literatura castellana sube a escena con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voces a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo con el sonido del castellano medieval.

Bajo el título ‘Mio Cid’, acompañado por una pianista, Helena Fernández Moreno, que saca sonoridades sorprendentes al piano, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI.

La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo ‘Cómicos de la legua’, con motivo del tercer centenario de la RAE. Eran 10 lecturas de vida acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban la evolución de la lengua castellana desde el siglo XI hasta el comienzo del siglo XX.

La primera lectura era, precisamente, el ‘Cantar de Mio Cid’ acompañado por la académica Inés Fernández-Ordóñez.

Estas lecturas se presentaron en la sede de la RAE, en el Teatro Español, en el María Guerrero, en el Teatro Pavón, sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en el Teatro de La Abadía. La extraordinaria acogida hizo que el ciclo se repitiera el año siguiente y parte de este se representó en el Festival de Almagro.

Ahora, José Luis Gómez vuelve en la figura del Cid y, sobre todo, al lenguaje de este texto clave del idioma castellano.

 

Noticias relacionadas
Santiago_Sanchez
Festival_Barroco_Peniscola_2023
230628_EDUC_Foto01_IVC_Temporada_Rialto
Premis-IVC-2021
230602_EDUC_Foto_LaGranja_Mayores_
230530_EDUC_Foto1_IVC_cartell_persona
Últimas noticias
foto - Mark Fell and Drumming Grupo de Percussao - intra - LiveArtsWeek7 - 7591
oloratiempo4
08_Ruina Digital de Manuel Senen
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135
Diversas_Mujeres_-_1
para la libertad