Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

`Expediente K’, íntimo espectáculo que mezcla el humor, los fantasmas y uno de los textos más reveladores de la hermenéutica kafkiana

Carlos, un técnico de sonido y DJ ocasional, a quien sus amigos llaman K, consigue, por error, un trabajo muy peculiar: grabar psicofonías. Voces de fantasmas. Después de recorrer algunos de los campos de concentración nazis de Europa, incluido el campo de concentración de Terezin, el trabajo lo lleva a un extraño castillo, en una pequeña isla, cerca de Creta. Dicha isla pertenece a la familia Reichel, que tiene un turbio pasado relacionado con los nazis. ¿Qué grabará en el castillo? ¿Qué es un gólem? ¿Qué hacían los nazis en Terezin? ¿Qué hace Franz perdido en una obra de fantasmas? Y sobre todo, ¿dónde está el lavabo?

Nos encontramos frente a la adaptación de un texto narrativo excepcional, la “Carta al padre”. Uno de los textos más reveladores de la hermenéutica kafkiana. Esta epístola fue escrita por Kafka para su padre, pero este nunca llegó a tenerla entre las manos. Jamás la recibió. Esta carta, escrita en 1919, desarrolla con una profundidad reveladora la angustiosa relación emocional que Kafka tenía con su padre.

 

Una dramaturgia para un genio: Mulder, Scully y el Doppelgänger 
Una vez finalizada la dramaturgia de esta pieza, ha llegado el momento de decirlo claramente: Kafka me da miedo. Y no me refiero al  miedo, comprensible, que puede sentir alguien ante la tarea de adapta un texto suyo. Tampoco a esa angustia existencial que llegan a producir muchos de sus relatos. Tampoco al agobio por escribir un texto que será juzgado, valorado y descuartizado siempre en comparación a Kafka. No, no, no. El miedo que me inspira Kafka es otro tipo de miedo. Porque Kafka tiene un doppelgänger y es él mismo. Me produce un terror inexplicable saber que este hombre, esquelético y con una vida gris, solo iluminada por la tuberculosis, sobrevivió, contra todo pronóstico, al holocausto. Y posteriormente a las purgas literarias soviéticas. Y antes a las purgas de germano parlantes de los nacionalistas checos. Kafka ha sobrevivido a todas las plagas bíblicas. Y si uno visita Praga, como yo NO he hecho, la cara fantasmagórica de este hombre repudiado por todos los totalitarismos y las radicalidades, domina la ciudad: Café Kafka, Librería Kafka…. Y creo, firmemente, que es porque su literatura esconde secretos que todavía no hemos sabido descifrar. Algún día, los expertos en cábala y hermenéutica, lograrán descifrar el enigma: sustituirán las vocales de sus textos por número, las K por vocales, las H por S… Reordenarán los capítulos de sus novelas: el primero será el quinto, el último el que hace diez…, e intercalarán páginas de otras obras. Añadirán páginas en blanco. Mezclarán sus cuentos con sus aforismos.  Y hallarán la respuesta. Eso que nos hará entender, sin lugar a dudas, que detrás de esa densa cortina de palabras kafkianas, se esconde una profecía, se esconde una explicación del mundo tal como lo vemos y los vivimos hoy, ahora. Porque Kafka no era un escritor. Era un profeta. Susanna García-Prieto.

 

Noticias relacionadas
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza