• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'La dama duende"
      Imagen promocional del espectáculo
      Alondra de la Parra y Chula The Clown
      Saioa Hernández

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
      Antonio Díaz, el mago Pop
      Natalia Labourdette
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 390
08 FEBRERO 2025

El Teatro Reina Victoria acoge el estreno absoluto de «El peligro de las buenas compañías» a partir del 18 de marzo

Lantia Escénica comienza 2022 con el estreno de su nueva producción, El peligro de las buenas compañías, que se podrá ver en el Teatro Reina Victoria de Madrid del 18 de marzo al 2 de mayo de 2022.

Esta divertida comedia escrita por el filósofo, escritor y ensayista Javier Gomá y dirigida por Juan Carlos Rubio, se centra en las vicisitudes de dos parejas para hablarnos sobre la influencia de las buenas compañías, con Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla como protagonistas en escena. El quinto protagonista de esta comedia de enredo es, sin duda, la música en directo ya que las canciones interpretadas por Carmen Conesa y Fernando Cayo, compuestas por Julio Awad (La Bella y La Bestia, La Jaula de Las Locas, Ghost, En tierra extraña) con letra del propio Javier Gomá, tienen un peso importante en la puesta en escena.

El peligro de las buenas compañías nos cuenta la historia de dos parejas: las que forman las hermanas Lola y Julia, con sus respectivos maridos, Tristán y Félix. Tristán, un abogado de prestigio, a punto de llegar a la cima de su carrera profesional, entra en una crisis conyugal por culpa de su cuñado, Félix, un individuo sin tacha, bondadoso y sinceramente tierno, con quien se le compara continuamente. Entretanto, Lola, profesora de filosofía, desea emprender un nuevo negocio por su cuenta mientras que Julia se somete a una operación quirúrgica que ocultará con un divertido engaño a los otros tres.

Presenta, en un registro de humor, a dos mujeres y dos hombres en estado de crisis —crisis de pareja, profesional, de salud, de los cincuenta— de la que tratan de salir tomando algunas decisiones que los hacen evolucionar en escena. Es una comedia de enredo, con sus equívocos, confusiones, suplantaciones de personalidad y continuos golpes de efecto, realzados con canciones y música del piano. Es también una comedia moral que da que pensar sin necesidad de moraleja y que desemboca en un final aparentemente feliz basado en un gran malentendido.

Su autor Javier Gomá –reconocido pensador, cuya filosofía de la ejemplaridad ha desarrollado en cuatro libros publicados entre 2003 y 2013, y reunidos en la edición conjunta Tetralogía de la ejemplaridad– presenta así este texto escénico inédito: «Con El peligro de las buenas compañías pretendo que el espectador ría y se divierta, pero al mismo tiempo, quiero darle que pensar. El mal ejemplo genera buena conciencia, el buen ejemplo genera mala conciencia. La ejemplaridad es siempre y necesariamente conflictiva, dado que el mal ejemplo nos absuelve, en tanto que el bueno nos señala con el dedo acusador y nos genera mala conciencia. Este principio filosófico es, en realidad, un hecho de experiencia que conocemos todos demasiado bien, porque inevitablemente cada uno de nosotros nos hallamos cotidianamente rodeados de ejemplos positivos y negativos que nos absuelven y condenan sin cesar».

 

Sobre Lantia Escénica

Lantia Escénica nace en Madrid, bajo la dirección artística del director y dramaturgo Ernesto Caballero, como empresa privada de producción teatral y gestión cultural integrada dentro del grupo empresarial FOCUS, cuyo recorrido profesional está abalado por sus treinta y cinco años de experiencia.

Durante su trayectoria, Focus ha producido más de 300 espectáculos, realizado más de 35.000 funciones donde han participado alrededor de 3.200 artistas y creadores en los más de 500 escenarios, y acumulado más de 13 millones de espectadores, consolidándose así como una de las principales productoras tanto a nivel nacional, como internacional y convirtiéndose en un referente de calidad tanto para los espectadores como para el sector de las artes escénicas.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional del acto
Juan Carlos Rubio
Toni Acosta protagoniza 'Una madre de película'
Dani Rovira en una imagen de uno de sus espectáculos
El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
Imagen de escena de la producción 'La comedia de los errores'
Últimas noticias
Imagen de escena de 'La dama duende"
Imagen promocional del espectáculo
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Saioa Hernández
Imagen promocional del equipo artístico de la obra
Andrés Parra