Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
16 JUNIO 2024

El Teatro del Barrio produce «Infiltrado en VOX», donde Moha Gerehou cuenta su experiencia como persona racializada infiltrada en un partido que empodera el discurso racista

Imagen promocional de la obra

Este espectáculo unipersonal y satírico que interpreta Moha Gerehou y él mismo ha coescrito junto con Anahí Beholí y Claudia Coelho, también encargadas de la dirección y la dramaturgia, se estrena el próximo 11 de mayo en el Teatro del Barrio, que lo produce gracias al apoyo de las 600 personas socias de esta cooperativa cultural. La obra incorpora la técnica Deep fake con las creaciones del colectivo artístico United Unknown.

Cuando una persona es antirracista es radicalmente optimista, y en ambas cosas coinciden el periodista Moha Gerehou y el Teatro del Barrio: se dedican a imaginar y proponer futuros posibles donde no existan privilegios estructurales. Así, tanto Moha, comunicador y activista, como este teatro de vocación popular consagran su labor a ofrecer una lectura crítica del presente, abierta al diálogo y al encuentro. El Teatro del Barrio ha utilizado el lenguaje teatral para denunciar discriminaciones sistémicas: en la parodia de talk show Cómo hemos llegado hasta aquí expone problemas como el machismo, la homofobia y el control económico nacido de la economía del pelotazo; No soy tu gitana le da un repaso, con un monólogo, con cantes y con bailes, a las opresiones que históricamente se han ejercido sobre las mujeres gitanas; Homenaje a Billy El Niño denuncia las torturas que se perpetraron, por represión ideológica, durante la Transición. Estos son solo los últimos títulos que ha impulsado en la década de trayectoria que cumple el próximo diciembre. Por otro lado, el Barrio ha potenciado el activismo escénico invitando a explorar el lenguaje teatral a nombres que poco tenían que ver con él previamente, como Silvia Agüero o Nerea Pérez de las Heras.

 

Cuando Moha y el Teatro del Barrio se encontraron

Ahora, el Teatro del Barrio impulsa y produce Infiltrado en VOX, un espectáculo unipersonal y satírico donde Moha Gereohu, periodista y activista, debuta en el lenguaje interpretativo para contar su experiencia en el partido que lidera Santiago Abascal. En él se ha infiltrado de incógnito con varios objetivos: por un lado, su intención era utilizar las siglas y plataformas del partido como altavoz para desarticular el mensaje discriminatorio que transmite esta organización política. También demostrar que en España el racismo se reconoce solo en las acciones de la entidad, pero tenemos que mirarnos más el ombligo, está caladísimo en la sociedad y lo desplegamos y exhibimos a todas horas. Buscaba, además, evidenciar cómo la desinformación es un arma de la extrema derecha. Y analizar qué ocurre cuando una persona que se ha ganado una credibilidad social defiende causas antagónicas con su visión del mundo.

Todo esto se hace desde el lenguaje habitual en Moha: la ironía, el humor, la crítica. Aquí apoyado en la tecnología Deep fake, una técnica que permite cambiar el rostro de un actor por el personaje que imita mediante inteligencia artificial. El resultado final mantiene la interpretación de la persona que imita, sus gestos, voz y expresiones faciales, pero con una capa extra de maquillaje digital, que la convierte de manera hiperrealista en la persona imitada. El colectivo United Unknown ha sido el encargado de crear los deepfakes de esta obra, con la colaboración de Jazmín Abuín y Moi Camacho. United Unknown es un colectivo fundado en 2010, dedicado a la creación de vídeos e imágenes de humor y sátira política. Ha trabajado para productoras, televisiones o revistas como RTVE, Movistar+, TV3, El Terrat, Premios Ondas, Revista Mongolia, Late Motiv de Andreu Buenafuente, Locomundo, El día después, Expediente Pérez o APM? Son muy conocidos en las redes por sus montajes de humor político.

 

No ser racista no es suficiente

Los orígenes de esta infiltración están en la vocación más esencial de Moha Gerehou. Ha sido periodista, activista, escritor, monologuista, experto en redes sociales y llegó a ser presidente de SOS Racismo. Desde todos esos frentes ha impulsado el movimiento y la conciencia antirracista, porque no es lo mismo no ser racista que ser activamente antirracista. Defendiendo el concepto de igualdad más que de los de integración e inclusión, Moha también ha abierto nuevos relatos para las personas racializadas y migrantes, en especial para las de segunda generación. Es colaborador en Aragón TV, Vogue y Carne cruda, Impulsó la Marcha Antirracista de 2017, escribió el libro Qué hace un negro como tú en un sitio como este y el monólogo Cómo sería mi vida si fuera un negro de película.

Y últimamente le preocupa especialmente el empoderamiento que sienten muchas personas para ser racistas, y la validación de estos discursos de forma acrítica. Un empoderamiento que viene incluso de la esfera institucional. Fue así como se le ocurrió Infiltrado en VOX.

 

Sobre Anahí Beholí y Claudia Coelho

Para completar el equipo artístico de Infiltrado en VOX, se incorporaron como coautoras, directoras y dramaturgas Anahí Beholí y Claudia Coelho. Anahí es integrante de la Compañía de Teatro The Cross Border Project, con Fiesta, Fiesta, Fiesta y La chica que soñaba actualmente en gira; también protagoniza Interior: día, con dirección de Miguel Valentín, y es parte de la junta de gobierno de la Unión de Actores y Actrices, además de Secretaria de Economía. Claudia ha trabajado en montajes teatrales como Maletas de ida y vuelta con Karlik Danza Teatro; Decameron Negro, Otro mundo es posible y Moon con la compañía L’Om Imprebís y el director Hassan Kouyate, o Dos nuevos Entremeses nunca antes representados, dirigido por Ernesto Arias para el Corral de Comedias. Forma parte de la compañía Sinfonier Teatro, donde ha dirigido los montajes Animales Domésticos y Flor de Pascua junto a la también directora y dramaturga María Montenegro.

 

Noticias relacionadas
Te-de-construyo-1-1024x684
Dibujo Cuadrado La Persistencia
Percutor-Habab-II_11
resad barrio
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Contencion mecanica - Jessica Burgos
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003