Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Teatro de Rojas de Toledo acoge el estreno de ‘¡Ay, Carmela!’ con María Adánez y Pepón Nieto en el 35 aniversario de la primera representación

TZ Temporada 24_25 1024x250
Momento de la rueda de prensa celebrada ayer en Toledo
Momento de la rueda de prensa celebrada ayer en Toledo

El concejal de Cultura y presidente del Patronato Municipal del Teatro de Rojas, Teo García, dió a conocer el estreno nacional de una nueva producción del texto de José Sanchís Sinisterra '¡Ay, Carmela!' bajo la dirección de José Carlos Plaza y la interpretación de María Adánez y Pepón Nieto. La obra se estrena este viernes, día 4, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Rojas, y también se representará el sábado, día 5, a las 18:00 y a las 21:00 horas.

En rueda de prensa, acompañado ayer por el director y por los protagonistas de la obra, Teo García indicó que el Teatro Municipal de Rojas es en el circuito nacional uno de los escenarios más importantes, ya que es “un talismán para los productores y los directores que como es el caso eligen Toledo para estrenar sus trabajos”.

Enmarcado en el Otoño Cultural y en la programación de otoño que suma más de medio centenar de espectáculos, Toledo es la ciudad seleccionada para el estreno nacional de ‘¡Ay, Carmela!’ cuando se cumplen 35 años de su primera puesta en escena bajo la dirección de José Luis Gómez en Zaragoza. “En su momento esta obra ayudó a despertar conciencias y hoy nos puede ayudar a reflexionar sobre la actualidad política y social”, comentó el concejal de Cultura antes de dar paso al director José Carlos Plaza.

“Estamos ante una obra que amamos de una manera profunda, tanto ideológica como dramáticamente”, señaló el director y fundador del Teatro Experimental Independiente y del Laboratorio William Layton. “Es un canto poético, lírico, de alguien que ha muerto y al que no dejamos morir”, explicó para ahondar en la importancia de la psicología de los personajes y la filosofía de la muerte y la vida presente con matices de otros textos dramáticos como ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett.

 

“Hay que recordarlo para no volver a repetirlo”

Además, para el director ‘¡Ay, Carmela!’ es un canto al teatro, al teatro dentro del teatro y al amor a ser artista, también al mundo del teatro “como la caja mágica donde pasan cosas que fuera no pueden pasar, es un canto de la izquierda, emociona ese homenaje a las víctimas que hemos visto estos días después de 50 años”, dijo el director, para añadir que ‘¡Ay, Carmela!’ “es una obra que trata de la memoria; Carmela sigue gritando: ¡No podemos olvidar!”.

José Carlos Plaza destacó el trabajo actoral que tanto María Adánez como Pepón Nieto han venido desarrollando durante los ensayos. “Es una obra de actores, de dos actores que lanzan su alma a la tragedia, a la comedia, a la farsa, al canto, al baile, María y Pepón son los artífices de este espectáculo”, señaló.

Por su parte, María Adánez comentó que ‘¡Ay, Carmela!’ es el teatro dentro del teatro, un texto que aborda la dignidad del actor “a pesar de los momentos más duros, es un canto a la memoria histórica y al peligro de los nacionalismos”, para añadir que como sociedad “estamos siempre a un paso de esos sitios frágiles para la convivencia de los seres humanos”.

En cuanto a Pepón Nieto, puso de manifiesto que el texto de José Sanchís Sinisterra “es un clásico contemporáneo” que vuelve a los teatros de la mano de Producciones Faraute y Pentación Espectáculos “por empeño de María, de la que recibí una llamada y a la que nunca podrá decir ‘no’”.

Durante las primeras tomas de contacto con el texto, Pepón Nieto aseguró que llegó a preguntarse qué hacer con una obra “tan maravillosa que forma parte del imaginario colectivo, qué podemos darle de nuevo a esta historia… y me di cuenta de que había algo que la distingue y es la lectura que hace José Carlos Plaza, una visión muy clara de su Carmela desde el respeto al texto original”.

Por último, el acto destacó lo oportuno que es representar ‘¡Ay, Carmela!’ en estos tiempos en los que “hay una guerra muy cerca y está todo muy polarizado en la sociedad y en la política, reflexionas y ves que esto puede volver a pasar, por eso hay que recordar lo que somos y lo que fuimos para no volver a repetirlo”.

Las entradas para ‘¡Ay, Carmela!’ se pueden adquirir a través del portal del Teatro Municipal de Rojas en https://www.teatroderojas.es/ y también en las taquillas los jueves, viernes y sábados de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00 horas y domingos desde una hora antes del inicio de la función.

 

Noticias relacionadas
ABONOS_CONT_2024_Rojas
Circo_Acrobatico_de_China
Imagen de escena de la obra "Archipiélago de los desastres"
El actor Carlos Hipólito en una escena de la obra "Burro"
taller-de-TEATRO-INFANTIL-Rojas_Toledo
MOTES AQO
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea