Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka
      Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      La orquesta imposible
      Fachada del Teatre Romea de Barcelona
      kafka
      Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde

      Lo más visto

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
15 OCTUBRE 2024

El Institut Valencià de Cultura presenta ‘La sort’ en el Teatre Rialto

El Teatre Rialto de València presenta del 3 al 7 de marzo ‘La sort’ primera de las funciones de la temporada de exhibición de compañías valencianas que se desarrollará en este teatro en los próximos meses.

‘La sort’ es una producción de la compañía Pérez&Disla, el texto es de Juli Disla, la dirección de Jaume Pérez Roldán, Toni Agustí y Santiago Ribelles, y está interpretada por Juli Disla y Jaume Pérez.

Es la primera función de la temporada de exhibición de compañías valencianas

‘La sort’ habla de la experiencia de los autores e intérpretes como familia homoparental e interracial en un proceso de adopción. Una peripecia emocional y vital, pero también un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad formar una familia.

A través de esta vivencia íntima, la función habla de la diversidad, de cuáles son los modelos de familias, de cómo se vive la cuestión racial, de cuáles son los referentes, del entorno en el que se desarrollan los menores y de cómo influye la política en todo ello.

Por otro lado, el espectáculo es también un homenaje al hijo de los protagonistas para que le pueda servir como libro de vida en el futuro, con respeto, honestidad y emoción.

‘La sort’ es la construcción de un relato sobre la vida íntima de una pareja de dos hombres que desean adoptar y lo hacen. Es un relato también de lo que supone el proceso de adopción, no ya para una pareja homosexual, que también, sino para todas las personas que deciden iniciar y vivir este proceso.

La adopción es un proceso en el que importa siempre el beneficio del menor por encima de cualquier otro interés, sea de la familia biológica o de la familia adoptiva. Tiene como finalidad buscar una familia a un menor y no un menor a una familia. La adopción es concebida como un recurso de prevención para los que no pueden permanecer con su familia y establece un tipo de filiación diferente de la filiación biológica, la filiación afectiva.

Un proceso de adopción nacional se puede alargar hasta ocho años y no es definitivo hasta que la justicia dicta una resolución de adopción.

A menudo se ha abordado la adopción desde el conflicto y el drama. Por una parte, por las dificultades a las que debían someterse los adoptantes y, por otra, por el entorno del que proceden los menores.

Si algo caracteriza el perfil y las necesidades de las personas adoptadas y de sus familias es la ausencia de un modelo homogéneo. Ya que detrás de cualquier adopción hay una situación previa de adversidad, pero hay que evitar posiciones estigmatizantes.

La adopción es el camino para ofrecer una nueva familia a los niños que han perdido la suya y la experiencia de pérdida es muy importante en la historia de los niños y niñas adoptados. Uno de los principales factores de resiliencia es la capacidad de construir un relato aceptable, que de algún significado positivo o esperanzador a lo que les pasa.

Después de la adopción, la mayoría de los chicos y chicas tira adelante de forma positiva. Pero eso no quiere decir que los procesos de adopción sean siempre historias maravillosas, son historias de educación, de crecimiento.

En ‘La sort’ los autores/actores narran su propia vida encima del escenario. Hablar en primera persona es exponerse y lo hacen para que la normalización de familias como la suya influye positivamente en los niños y niñas que forman parte de familias semejantes. La integración en la sociedad es la base para el bienestar individual y familiar y también para el enriquecimiento social.

Los hogares homoparentales no son una adaptación directa y acrítica del modelo patriarcal hegemónico, no son un giro normalizador de asimilación y conservadurismo. Pero tampoco son una modalidad diametralmente opuesta a las únicas organizaciones familiares conocidas hasta hace poco.

El ejercicio de la maternidad o paternidad en personas gais y lesbianas opera a veces como una manera de autoafirmación en tres direcciones: hacia un mismo, hacia el hijo o hija y hacia el entorno. El ejercicio de visualización del vínculo parental o maternal es también una afirmación de la diversidad.

Noticias relacionadas
Santiago_Sanchez
Imagen de la presentación
230628_EDUC_Foto01_IVC_Temporada_Rialto
Foto de familia al término de la gala de entrega de premios
230602_EDUC_Foto_LaGranja_Mayores_
230530_EDUC_Foto1_IVC_cartell_persona
Últimas noticias
La orquesta imposible
Fachada del Teatre Romea de Barcelona
kafka
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Imagen de escena de 'La dama duende"
Sonya Yoncheva