Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El clown gamberro de Rhum & Cía madura y llega a La Abadía con un espectáculo tierno y divertido que homenajea a todo el payasismo

TZ Temporada 24_25 1024x250

Después del éxito de Rhum y Rhümia la compañía Rhum & Cía cierra su trilogía homenaje al desaparecido Joan Montanyès “Monti” con Rhumans, una delicatesen clownesca que reivindica el esplendor del payaso en sus diferentes géneros y estilos: el clown, la ventriloquia, el lutier, el artista de calle, el surrealismo y la música. Esta trilogía se inició en el festival Grec en 2014 y se cerró en su más reciente edición tras haber producido en apenas cinco años algunos de los espectáculos más divertidos y terapéuticos vistos en los escenarios catalanes. Ahora el humor gamberro de Rhum & Cía llega a La Abadía con Rhumans (en referencia a la palabra humans), que podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 8 al 19 de mayo.

Rhumans, tercera entrega de su trilogía clownesca, nos acerca a una reflexión más profunda sobre lo que significa ser payaso
Este espectáculo para todos los públicos cuenta con una tarifa especial desde 11€
Premio Ciudad de Barcelona de Circo en 2018

Jordi Aspa dirige este divertidísimo espectáculo musical que comparte con sus antecesores humor, gamberrismo y grandes dosis de ternura y emoción. Una indagación sobre la materia de la risa trabada con historias surrealistas. El payaso busca, y casi siempre encuentra, las fisuras en la razón y en sus semejantes. El sabio tiembla cuando ríe. Porque a menudo la materia de la risa, la vida del hombre, está hecha de tristeza, como decía Baudelaire. Cuenta Aspa que este espectáculo invita a viajar y a reflexionar sobre la figura del payaso con un collage musical formado por números de creación propia y algún clásico, todo ello sazonado con un poco de acidez, dulzura y picante para desvelar los músculos de la risa.

Esta compañía “inestable” de payasos multi-instrumentalistas está formada por Joan Arqué (Señor Arquetti), Roger Julià (Giuliani), Pep Pascual (Peppino), Mauro Paganini (Paganini), Piero Steiner (Piero), Jordi Martínez y Lluc Armengol.

 

 

El payaso, ¿nace o se hace?

¿El mundo giraría igual si no hubiera payasos? ¿Y qué es, en esencia, un payaso? ¿Respira y siente como las demás personas? El divertido y enternecedor espectáculo de Rhum & Cia plantea varias preguntas y varias respuestas. El payaso es un niño con cuerpo de adulto. Es una figura que reivindica la ingenuidad y la risa como antídoto contra el estrés, como herramienta para relativizar los problemas. El payaso es… más perverso y más descarado de lo que nos atrevemos a ser en nuestro entorno habitual. Rhumans nos muestra cinco payasos al desnudo, humanos. Su universo vulnerable e imperfecto. Su búsqueda, su candor y sus altibajos.

Heredera del inolvidable Joan Montanyès (“Monti”), Rhum & Cia aprovecha las claves tradicionales del clown, atractivas para todos los púbicos, y las contrasta con otros elementos que se alejan del tópico, insuflándole una nueva poesía. Una sorpresa para los amantes del circo, un regalo para todos los que necesitamos salir de las responsabilidades y la seriedad del día a día.

Rhumans quiere ofrecer una reflexión más profunda sobre lo que significa ser payaso en la sociedad actual, reformular opiniones prestablecidas y romper prejuicios con este espectáculo cuyo hilo conductor son las opiniones a pie de calle de un grupo de encuestados  que coinciden en valorar a los payasos como un mundo antiguo, desfasado y decadente. Rhum & Cía sabe cómo darle la vuelta estas ideas.

La obra mezcla comedia, poesía y música en un espectáculo algo diferente a sus predecesores, con una poética más melancólica: no hemos priorizado el gag, hacer reír. Aunque por supuesto que eso, reír, está en posición central, e incluimos números clásicos. Aquí hay más reflexión, ver qué pasa más allá de la risa. Esa idea del metapayaso o metaclown, el propio payaso reflexionando sobre hacer de payaso; explica Joan Arqué.

De esta manera Rhumans se erige como una reivindicación del oficio del payaso, de todos los payasos, los grandes y pequeños, los famosos y los anónimos, payasos de hospital o de calle. Un homenaje a todo el payasismo.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea