Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • lola07
      La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Danza DID 2024 La Red
      Pagagnini
      Presentacion Festival Cap Rocat
      Las olvidadas

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • lola07
      La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Danza DID 2024 La Red
      Pagagnini
      Presentacion Festival Cap Rocat
      Las olvidadas

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
06 MAYO 2024

El Centro Dramático Nacional estrena «ISLANDIA», de Lluïsa Cunillé y dirección de Xavier Albertí

En este viaje islandés, Lluïsa Cunillé plantea un retrato colectivo que disecciona las raíces profundas de los estragos que han sacudido nuestro mundo durante los dos últimos años, sin renunciar a escuchar – con una humanidad impresionante - las razones individuales, diferentes, contradictorias, de cada personaje con quien nos podemos cruzar durante este periplo al centro de la crisis de una sociedad segregada por las dinámicas económicas.

La autora nos propone que, antes de emprender este viaje tan profundo, volvamos a tener quince años. Nos sitúa en la que fue la primera gran frontera de nuestra vida, un momento vital fundamental para cada uno de nosotros en el que decidimos muchas cosas sin saberlo, y en el cual seguramente comenzamos a renunciar –por activa o por pasiva– a ser esa persona que queríamos ser.

El viaje de un joven de 15 años obligado a adentrarse en las oscuras profundidades de una empresa en bancarrota.

La quiebra bancaria llevará a un adolescente islandés a iniciar un peregrinaje iniciático hacia Nueva York, en búsqueda de su madre. En este viaje al corazón de las tinieblas de un sistema que se tambalea, el joven irá conociendo diversas realidades que le harán partícipe de la profunda depresión que está conduciendo al mundo a una ruina inevitable.

Escrita justo al estallar la última gran crisis que convulsionó la economía mundial, Islandia es una de las obras mayores de la dramaturga Lluïsa Cunillé que con su habitual lucidez disecciona los tuétanos de este circo grotesco que deslumbra a nuestra sociedad.

 

Texto del director

Islandia es una de las mejores obras de Lluïsa Cunillé. Esto quiere decir, también, que es una de las obras mayores del teatro catalán. Porque Lluïsa, cuyo universo he tenido la suerte de conocer a fondo, es una de las voces más importantes del teatro contemporáneo.

En este viaje islandés, la autora plantea un retrato colectivo que disecciona las raíces profundas de los estragos que han sacudido nuestro mundo durante los dos últimos años, sin renunciar a escuchar – con una humanidad impresionante- las razones individuales, diferentes, contradictorias, de cada personaje con quien nos podemos cruzar durante este periplo al centro de la crisis
de una sociedad segregada por las dinámicas económicas.

Unas dinámicas económicas en las que todo gira en torno a la confianza en el “valor” inolvidable de unos símbolos abstractos,- el dinero- capaces de crear un imaginario global con toda clase de jerarquías a pequeña y gran escala, que a menudo son terriblemente violentos y al mismo tiempo fuertemente amargos.

Con su sabiduría, Lluïsa nos propone que, antes de emprender este viaje tan profundo, volvamos a tener quince años. Nos sitúa en la que fue la primera gran frontera de nuestra vida, un momento vital fundamental para cada uno de nosotros en el que decidimos muchas cosas sin saberlo, y en el cual seguramente comenzamos a renunciar –por activa o por pasiva– a ser esa persona que queríamos ser.

Con su sabiduría Lluïsa nos ofrece una segunda oportunidad para escuchar –con la mayor humanidad– los estragos de la crisis y emprende un viaje a las raíces donde están en juego los fundamentos de nuestra identidad.

 

De Lluïsa Cunillé
Dirección Xavier Albertí
Producción Teatre Nacional de Catalunya
Teatro María Guerrero 
Del 12 de junio al 1 de julio de 2018

 

Noticias relacionadas
Danza DID 2024 La Red
Pagagnini
Presentacion Festival Cap Rocat
Las olvidadas
elisabetgelabert_fotoensayo_1
Camaleon
Últimas noticias
Danza DID 2024 La Red
Pagagnini
Presentacion Festival Cap Rocat
Las olvidadas
elisabetgelabert_fotoensayo_1
Camaleon