Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024
      Artemis
      zarzuela-teatromadridlatina

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024
      Artemis
      zarzuela-teatromadridlatina

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
23 JUNIO 2024

Eduardo Vasco dirige y versiona «Abre el ojo» en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa inaugura el mes de octubre con la obra Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, en la versión y dirección de Eduardo Vasco. En este montaje, Noviembre Compañía de Teatro nos muestra una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género.

Noviembre Compañía de Teatro presenta este clásico de Rojas Zorrilla en la versión y dirección de Eduardo Vasco
Una comedia de capa y espada, urbana, que podrá verse durante el mes de octubre

En Abre el ojo reina una suerte de vodevil en el que manda la alegría de vivir, y no encontramos rastro de ese concepto del amor galante y puro que suele gobernar nuestras comedias áureas. Las peripecias de estos auténticos “caraduras” marcan el desarrollo y el humor de esta comedia cínica, como la llamó Felipe Pedraza.

Eduardo Vasco habla así de la obra y del autor: “Rojas Zorrilla es uno de esos autores que siempre he leído con verdadera pasión. Creo que sus obras son un paso más respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y van algo más allá de lo que desarrolla Calderón hasta los años 40. Me atrevería a decir que sus obras son la última expresión de la Comedia Nueva antes de que se eche a perder del todo víctima de las influencias francesas que anegarán nuestro teatro durante los siguientes dos siglos. En esta comedia el tono vodevilesco, la magnitud de los enredos y la comicidad del criado nos van paseando por un Madrid en el que se compran y se venden objetos robados a los padres, se engaña sin pudor a los amantes y se exprimen los bolsillos de los pretendientes incautos. Un mundo aparentemente costumbrista que se encamina hacia lo grotesco para reflejar cómo el afán por sobrevivir, en un mundo tan áspero, convierte las acciones de los personajes en comedia mostrándonos, a la vez, la miseria inclemente de sus vidas.

 

Sobre la obra

Don Clemente vive en medio de un triángulo amoroso sin decidirse entre una viuda llamada doña Hipólita; una casera despechada: doña Beatriz; y una dama sin prejuicios con mucha ligereza social llamada doña Clara, aunque hay que decir que esta última se encuentra en una situación parecida con tres caballeros: el citado galán don Clemente, el hablador insoportable Don Julián de la Mata y el regidor de Almagro don Juan Martínez Caniego que, como se suele decir, es “más bruto que un arado”. Cartilla y Marichispa, los criados, tratarán, con un éxito relativo, que sus respectivos amos consigan sus propósitos, pero entretanto se genera un divertido enredo de luchas escénicas, amantes escondidos, engaños insólitos y continuas mudanzas ante la insistente persecución de la justicia.

Finalmente, lo importante es advertir al espectador que debe “abrir el ojo” para estar atento ante cualquier engaño por parte de sus amantes, porque, aunque todo pasa sobre la escena nunca se sabe cuándo la burla le puede afectar al propio espectador…

 

Noviembre Compañía de Teatro

La compañía formada por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco presenta otra de las grandes comedias del repertorio del Siglo de Oro español: Abre el ojo, de Rojas Zorrilla. Un espectáculo con el que continúan explorando su trabajo con los clásicos. De esta manera consolidan su trayectoria desde 1995, interrumpida solo durante los siete años en los que Eduardo Vasco ocupó el cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011. Y es que cada vez que, como compañía, deciden impulsar la realización de un proyecto ocurre algo similar: repasan lo hecho hasta el momento, miran alrededor, toman el pulso a su vitalidad y deciden. De esta forma, les gusta trabajar en dos vías bien diferenciadas: una que parte del repertorio clásico universal y otra en torno a la dramaturgia contemporánea.

También es intensa su relación con el teatro contemporáneo, y en pasadas temporadas el propio Vasco estrenó y escribió Carsi, una comedia de cómicos clásicos y adaptó La ruta de Don Quijote de Azorín, habiendo estrenado antes títulos de: Yolanda Pallín como Hiel, Tierra de nadie, Lista negra, y Los motivos de Anselmo Fuentes; Borja Ortiz de Gondra, Dulce Chacón, Ibsen, Heiner Müller o Samuel Beckett.

 

 

Noticias relacionadas
MOTHER TONGUE - 3c - COPY ALBA MURIEL
UN-CORTADO-en-el-cielo
DESCARADOS_VICENTE_A_JIMENEZ
Danza en la villa 2024
Musica Antigua Madrid 2024
Principio_y_Origen_Tremendita_2MB-2
Últimas noticias
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina
Presentacion Temporada CNTC 2425
Opus ballet_Foto M