Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Una imagen de la producción
      Rueda de prensa de presentación
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      Una imagen de la producción
      Rueda de prensa de presentación
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
20 SEPTIEMBRE 2024

Canadá y Cataluña se unen para contarnos la verdad en clave de humor de su «Don Quijote de la Mancha» en el Corral de Comedias de Almagro

TZ Marina 2024 1024x250
35608143501 8c97a7caf9 k

Texto_Antonio_Luengo / Fotografía_J.Alberto_Puertas

El director artístico de la propuesta "Las verdaderas aventuras de Don Quijote", Philippe Soldevila, que llegará del 7 al 9 de julio al Corral de Comedias a partir de las 22,45 horas, confesó que estar en Almagro con su propuesta es un sueño que se ha hecho realidad. Soldevila es hijo de emigrantes españoles que llegaron a la ciudad de Quebec a finales de los años 1950. En su teatro, que regenta desde hace 25 años, ha tenido el sueño de unir sus dos identidades. El Quijote es como un acontecimiento de esa unión. Ensayan en francés, se hablan en castellano, catalán...

35608143501 8c97a7caf9 kAl pisar por primera vez las tablas del Corral pensó: «Qué suerte que tengo de estar aquí, con un proyecto, es como un sueño». Esta adaptación del Quijote le aterrorizó, pero lo que le sublevó fue el sentido del humor de Cervantes. Con esa ligereza se atrevió a divertirse, y lo que más le sorprendió en la obra, fue su modernidad, su actualidad. Según palabras del propio Soldevila, el Quijote está basado en una mentira. Cervates pretende hacernos creer que ha existido Alonso Quijada, y ha decidido hacer una novela sobre ese personaje. Pero en la segunda parte, el Quijote personaje, se da cuenta que han escrito una novela sobre su propia historia. Entonces es cuando empieza a mezclarse la mentira, la verdad. Expresa que se han divertido al tratar el Quijote desde varios ángulos, desde varios idiomas. Se habla en francés, se habla en castellano, según las versiones también hablan catalán, a veces en quebecúa. El idioma es una manera de percibir de forma diferente la realidad. Las marionetas, fabricadas por Pierre Robitaille, tienen otra manera, también, de percibir la realidad. Juntan, por lo tanto en esta obra, personajes que hablan diferentes idiomas, representados en carne y hueso, en marioneta, y en película. Es una especie de fiesta, de locura, de las diferentes maneras de percibir la realidad.

Por su parte, Savina Figueras, de Gataro teatre, productora y actriz del espectáculo, confesó que gracias a la complicidad de las dos compañías y la coproducción de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, han podido llevar a cabo las aventiras de Don Quijote. Además de las sesiones de trabajo en ensayos, comenzaron a trabajar con algunos prototipos de marionetas hasta que el espectáculo se estrenó en el Théâtre Périscope de Quebec. Hubo 19 representaciones, llenando todos los días. El teatro tiene un aforo de 150 localidades habitualmente, pero visto el éxito de preventa se aumentó a 220 localidades por sesión. Fue un aliciente más para ver que funcionaba el proyecto.

Noticias relacionadas
Interior de los Teatros Luchana de Madrid
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
El consejero junto a otras autoridades, el director José Luis Alonso de Santos e integrantes de El alcalde de Zalamea el pasado martes en la presentación
Últimas noticias
Interior de los Teatros Luchana de Madrid
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
El consejero junto a otras autoridades, el director José Luis Alonso de Santos e integrantes de El alcalde de Zalamea el pasado martes en la presentación