Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

Autoficción y poesía mística en los dos próximos montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

TZ Temporada 24_25 1024x250
Restos del fulgor nocturno
Restos del fulgor nocturno

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en el mes de marzo dos montajes, la autoficción teatral, Restos del fulgor nocturno, escrita y dirigida por Josep Maria Miró, y la obra Alma y palabra. San Juan de la Cruz con dramaturgia de José Carlos Plaza sobre la lírica del poeta de Fontiveros.   

Emili Brugalla, Lluís Homar y Adriana Ozores interpretan la lírica del poeta de Fontiveros en Alma y palabra. San Juan de la Cruz, montaje que continúa su gira por España recalando entre el 30 de marzo y el 3 de abril en Madrid

 

Restos del fulgor nocturno

Continuando los diálogos contemporáneos a partir de textos clásicos, Josep Maria Miró escribe y dirige Restos del fulgor nocturno, una obra de nueva creación a partir de Lo fingido verdadero, de Lope de Vega. El montaje puede definirse como una autoficción, aunque su autor insiste en decir que no es tal, sino un relato absolutamente fidedigno, que recoge experiencias y situaciones vinculadas con su propia biografía, intimidad y escritura. Josep Maria Miró toma prestada del clásico de Lope de Vega la dicotomía entre realidad y teatro como temática principal.

Alejandro Tous interpreta a Yo, que representa al propio escritor, que aparece en escena para descubrir al espectador su intimidad a través de diferentes encuentros con otros personajes encarnados por Rey Montesinos como Otro, dando vida a su madre, a un actor porno o a su tío abuelo santo.

Como dice Otro interpretando a uno de los actores pornográficos más populares y cotizados, «Claro que soy real. Del título de Lope de Vega, Lo fingido verdadero, me gusta el concepto “verdadero”».

Las fronteras entre realidad y ficción se rompen en esta autoficción teatral en la que la realidad se lleva al escenario sin que el público pueda saber qué es verdad y qué es ficticio.

Restos del fulgor nocturno se representa del 17 al 27 de marzo de 2022 en la Sala Tirso de Molina coincidiendo con Lo fingido verdadero, que estará en cartel hasta el 27 de marzo en la Sala Principal del Teatro de la Comedia.

 

SanJuan Almagro fotoSergioParra 149

 

Alma y palabra. San Juan de la Cruz

José Carlos Plaza se ha encargado de la dramaturgia de Alma y palabra. San Juan de la Cruz, montaje que trae a las tablas la lírica del poeta de Fontiveros a través de las interpretaciones de Emili Brugalla, Lluís Homar y Adriana Ozores, bajo la dirección del propio Lluís Homar.

La obra teatral se vertebra como un viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo, a través de una selección de las poesías más representativas de San Juan de la Cruz, en la que no faltan sus poemas mayores, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva, junto con sus reconocidas glosas, romances o letrillas.

Estrenada en 2019 en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid, Alma y palabra. San Juan de la Cruz se ha representado ya en Almagro, Úbeda y en el Festival Temporada Alta de Girona. Esta temporada el montaje se exhibirá en las ciudades de Castellón (13 de marzo), Calldetenes (20 de marzo), Ourense (26 de marzo), Madrid (entre el 30 de marzo y el 3 de abril) o Córdoba (8 de abril). 

Esta es la primera vez que la Compañía Nacional de Teatro Clásico crea un montaje dramatúrgico a partir de la obra lírica del poeta de Fontiveros. En su historia, únicamente se había organizado en el año 2000, dentro de Las mañanas del Clásico, un recital de María Jesús Valdés con poemas de Antonio Gala, San Juan de la Cruz, Francisco Ayala, Gerardo Diego y José Hierro.

Alma y palabra. San Juan de la Cruz se exhibe entre el 30 de marzo y el 3 de abril de 2022 en la Sala Principal del Teatro de la Comedia.

 

Noticias relacionadas
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
Imagen de una escena de 'La gaviota'
'Grito', de Antonio Canales
Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela