Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Channa Malkin
      Cartel Polar
      20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
      Angel cuando volvemos a casa

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Channa Malkin
      Cartel Polar
      20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
      Angel cuando volvemos a casa

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
21 MAYO 2024

Arranca la temporada en el Centro Dramático Nacional

La nueva temporada 2021-2022 del Centro Dramático Nacional arranca el próximo 10 de septiembre. En palabras de su director Alfredo Sanzol, «los desastres dejan en la memoria colectiva una marca que señala un antes y un después. Una marca que, tarde o temprano, requiere ser atendida». Por ello, la programación teatral está atravesada este año por el concepto de reconstrucción, personal y colectiva.

La memoria colectiva es uno de los grandes temas que atraviesan los tres montajes, cada uno con un formato muy dispar, desde el stand-up, pasando por la comedia, hasta la ficción con sustrato documental

The Quest y N.E.V.E.R.M.O.R.E., los dos espectáculos que inauguran nuestras salas este curso teatral, ponen precisamente su mirada sobre un desastre histórico que ha condicionado el futuro –la crisis de la identidad y cohesión de la Unión Europea y el desastre del Prestige en conexión con la pandemia actual, respectivamente-. En septiembre podrá verse nuevamente El bar que se tragó a todos los españoles,montaje que apela también a la memoria y su reparación, la de aquellas españolas y españoles que se arriesgaron a cambiar de vida pero no tuvieron la fuerza de contar su historia a su descendencia.

¿Un delirante monólogo sobre Europa?

El 10 de septiembre, la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán acogerá el estreno en España de The Quest, una incursión en la fragmentación de Europa desde un punto de vista íntimo y al mismo tiempo político. La obra ha sido escrita y dirigida por Cédric Eeckhout, con la colaboración de Douglas Grauwels y la dramaturgia de Nils Haarmann. En un ejercicio que conjuga el monólogo cómico, el absurdo y el drama existencial, el creador belga escribe, dirige e interpreta el papel de un “caballero gay europeo del siglo XXI” que, acompañado en el escenario por su propia madre y un músico disfrazado de gato, reflexiona en torno al concepto de Europa a partir de sus vivencias personales, así como de sus entrevistas a casi un centenar de personas de la política, intelectualidad, arte y ciudadanas y ciudadanos en general de todo el continente. The Quest es una producción del Théâtre National Wallonie–Bruxelles en colaboración con varios teatros europeos, entre ellos el Centro Dramático Nacional.

¿Da una vida para tener dos vidas?

Entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre, la sala grande del Teatro Valle-Inclán vuelve a transformarse en El bar que se tragó a todos los españoles, una nueva oportunidad para ver el montaje escrito y dirigido por Alfredo Sanzol que se alzó como “una de las grandes comedias” de la pasada temporada. Protagonizada por Francesco Carril –nominado a Mejor actor en los Premios MAX 2021 por su interpretación de Jorge Arizmendi- acompañado por un elenco de ocho actrices y actores que dan vida a cincuenta personajes diferentes; esta road play cuenta la historia de un cura navarro que abandonó el sacerdocio en los años sesenta buscando darse una segunda oportunidad. El bar que se tragó a todos los españoles rinde homenaje “a todos aquellos hombres y mujeres que decidieron cambiar de vida, y que se arriesgaron a hacerlo”. La producción del Centro Dramático Nacional parte como favorita a la próxima edición de los Premios MAX en cinco categorías principales, incluidas las de Mejor espectáculo de teatro, Mejor autor, Mejor dirección y Mejor diseño de espacio escénico.

¿Cuándo acaban las catástrofes?

Por su parte, el Teatro María Guerrero acogerá el 17 de septiembre el estreno absoluto de N.E.V.E.R.M.O.R.E., montaje ideado y creado por Chévere, con dramaturgia y dirección de Xron. La compañía gallega, caracterizada por su particular estilo de creación colectiva a partir de técnicas documentales que conjuga humor con pensamiento crítico, nos propone una indagación en la memoria del desastre del Prestige y traza paralelismos con la catástrofe universal que estaba por venir: la pandemia de la COVID-19. Se trata de una coproducción del CDN y Chévere con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia, y la colaboración de Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela.

Acción Dramática: comienzan las actividades transversales

En septiembre da comienzo también la agenda de actividades con el público y profesionales del sector del Centro Dramático Nacional. El día 21 se celebrará la primera Carta Blanca de la temporada: un coloquio abierto al público en torno al movimiento ciudadano Nunca Máis y su memoria inconclusa. Moderado por Xron, responsable de la dramaturgia y dirección de N.E.V.E.R.M.O.R.E., quien ha invitado a acompañarle a tres personalidades muy ligadas al movimiento: la investigadora María Bella, la artista Viki Rivadulla y el escritor y periodista Manuel Rivas.

Con Xron inauguramos también el calendario de actividades fruto de nuestra colaboración con la Academia de Cine, que esta temporada ofrece una nueva iniciativa: CINEDRAMA, una serie de proyecciones que establecen, desde el audiovisual, un diálogo con algunas de las obras de la temporada. Así, el 20 de septiembre se proyectará Eroski-Paraíso, la adaptación cinematográfica del montaje de Chévere, con un coloquio posterior al que asistirá el fundador de la compañía gallega y director de las versiones audiovisual y teatral, Xron.

La siguiente Carta Blanca, el 28 de septiembre, es una propuesta de Pablo Fidalgo,autor y director de El libro de Sicilia, un montaje que estrenaremos el 8 de octubre. Bajo el título “El pensamiento del sur. Sicilia y Gibellina como metáfora”, invita a debatir en torno al arte y al pensamiento contemporáneo a tres artistas y activistas radicados en Italia: Matteo Binci, Fulvia Carnevale del colectivo de artistas conceptuales feministas Claire Fontaine y Andrea Masu.

Este mes se abrirán además las convocatorias para la segunda edición de dos programas que tienen como objetivo la promoción de la creación teatral y la apertura a nuevos públicos: las Residencias Dramáticas para dramaturgas y dramaturgos, y los Nuevos Dramáticos, un proyecto educativo y participativo con niñas y niños de entre 8 y 11 años.

 

 

Noticias relacionadas
LOSGATOS-ph_Luz_Soria-web-6485
ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
La_vida_es_sueno_CNTC_18042023
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
Últimas noticias
Channa Malkin
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
Angel cuando volvemos a casa
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia