Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
21 JULIO 2024

‘Adiós, dueño mío’, la obra de María de Zayas por la que Magüi Mira recibió el Premio de las Artes Escénicas Valencianas a Mejor Dirección del Año, llega al Teatro Bellas Artes de Madrid

TZ Temporada 24_25 1024x250

El 9 de marzo llega al Teatro Bellas Artes Adiós, dueño mío, de María de Zayas, bajo la dirección de Magüi Mira. ¿Es el sexo un lenguaje que nos ayuda a comunicarnos? "Adiós, dueño mío" dice sí. El sexo, libre de presiones, nos acerca a uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida. Este comportamiento era aceptado moral y socialmente en el siglo XVII por y para el hombre, pero era rechazado y castigado si lo practicaba una mujer.

Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero, jóvenes actrices valencianas, interpretan a los tres varones y a las cinco féminas que juegan sus armas en esta sorprendente propuesta dirigida por Magüi Mira, en la que suma lo clásico y lo contemporáneo

María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre para una mujer también existe, y que no va necesariamente de la mano de los votos sagrados del compromiso.

Hoy, con esta versión libre de Emilio Hernández de La Traición en la Amistad, único texto teatral de María de Zayas, reivindicamos las palabras de la autora y rendimos un homenaje a su lucha por la libertad amatoria de la mujer.

 

Sinopsis

«Adiós, dueño mío”. Comedia. Mentiras. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile. Cinco mujeres que gozan y sufren, que buscan amor y sexo. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?

El sexo libre no implica un proyecto vital, no implica sumisión de ninguna de las dos partes. Libre de presiones emocionales y de condicionamientos sociales, puede convertirse en un juego placentero y pleno. Uno de los regalos de la vida. 

 

Adios dueno mio TBA Madrid

 

Sobre María de Zayas

Una mujer, en 1637, alienta a castigar las muertes de mujeres a mano de sus maridos, denunciando que no haya ninguna condena para los llamados crímenes pasionales. Se llama María de Zayas, y es escritora. Da a luz a brillantes personajes femeninos para cuestionar, con su comportamiento y discurso, las normas y los valores patriarcales de su época. Con esta energía se lanza María de Zayas a escribir su única obra de teatro. 

Sus lectoras, sobre todo jóvenes, traficaban con sus novelas, las editaban en un tamaño que ahora llamaríamos de bolsillo, para poder mantenerlas escondidas y llevarlas siempre consigo. Por eso su transmisión oral, ya más cercana a la esencia del teatro, fue fundamental.

Plenamente consciente de su condición de mujer y escritora, es una de las primeras autoras en la literatura española que expresó la necesidad de revisar la concepción y el valor de la mujer en la sociedad.  

 

Sobre la directora 

Actriz, dramaturga y directora, es socia fundadora de la Académica de las Artes Escénicas de España. Forma parte de la Asociación de Directores de Escena. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016, el Premio Valle Inclán 2018 a la Mejor Creación Teatral del Año, el Premio Ercilla a toda su trayectoria teatral y el Premio de las Artes Escénicas Valencianas en 2021 a la mejor dirección, entre otros muchos reconocimientos. 
La proyección pública de Magüi Mira en los últimos 40 años, por su trayectoria profesional, su presencia en los foros públicos, y su significativa lucha por la igualdad y la visibilidad de la mujer en la cultura española, la ha convertido en un referente de la dignidad de la mujer en nuestro país y uno de los pilares de nuestra cultura.   

 


    Adiós, dueño mío

    Autora: María de Zayas 

   Dirección y dramaturgia: Magüi Mira 
   Versión: Emilio Hernández

   Intérpretes
   Marta Calabuig LAURA / GERARDO
   Pilu Fontán MARCIA 
   Rosana Martínez FENISA 
   Laura Valero BELISA / LISEO
   Silvia Valero LUCÍA / DON JUAN

   ​​​​​​​Ayudantía de dirección: Alberto Bañ
   Coreografías: Cristina Fernández Pintado
   2º Ayudante de dirección: Arturo García
   Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
   Espacio escénico: Luis Crespo
   Diseño y realización de vestuario: Pascual Peris
   Espacio sonoro: Víctor Lucas 
   Caracterización: Mercedes Luján 
   Diseño gráfico y fotografía cartel: Assad Kassab
   Asistente fotografía cartel: Josep Escuin 
   Fotografías escena: Vicente A. Jiménez
   Video: Altheamedia
   Dirección técnica: Marcos Orbegozo
   Regiduría: Jose Olmos, Mª Paz Palomar
   Servicio técnico: Manuel Latorre, Vicente Carrasco, Iván Martínez     
   Producción: Paula Esquembre
   Comunicación: Mª Ángeles Fayos y Adrián Cabanes
   Creación de públicos: Eva Garrido y Pilar Botija
   Distribución: Xema Soriano
   Una Producción De Olympia Metropolitana
   Agradecimientos: Ateneo Mercantil, L’Auditori de Torrent 

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Jimena_Ruiz-Foto2-166
El director Mario Gas
Jimena Ruiz Foto2 166
Sacristan SenoraRojo
nueva york en un poeta
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones