Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Teatro de La Abadía, 29 años de pasión por el teatro

TZ Temporada 24_25 1024x250
Carmen Losa y Carmen Machi en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
Carmen Losa y Carmen Machi en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Ramón María del Valle-Inclán fue la función elegida para la gran ocasión: la puesta de largo del Teatro de La Abadía el 14 de febrero de 1995. El proyecto llevaba años preparándose, transformando una antigua iglesia en un espacio para acoger representaciones, pero también para que maestros internacionales enseñaran su arte a profesionales de la interpretación. El estreno de la obra de Valle sería el pistoletazo de salida a una carrera insólita llena de éxitos y premios. Creando un sello propio y reconocible en sus montajes. Siempre con una mirada internacional. El teatro fue miembro hasta el 2011 de la Unión de los Teatros de Europa (UTE). En poco tiempo, la calidad de sus montajes y la de sus cursos de formación lo convierten en un referente de la cultura en España y el mundo.

El 14 de febrero de 1995, el Teatro de La Abadía de Madrid abría sus puertas por primera vez a sus espectadores. Se estrenaba Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Ramón María del Valle-Inclán con dirección de José Luis Gómez. Entre los actores y actrices del elenco se encontraban jóvenes intérpretes hoy ya consagrados como Carmen Machi, Lola Dueñas, Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Ernesto Arias o Beatriz Argüello
El Teatro de La Abadía nace como un centro de formación y creación de artes escénicas al estilo de los centros teatrales que había en Europa. Y se crea con el objetivo de “incidir en la sociedad”. Entre sus valores se encuentra la concepción del teatro como herramienta transformadora y como espacio para el diálogo, la paz y la libertad.

 

Un montaje mítico

El propio director fundador José Luis Gómez fue el director de escena de la propuesta que inauguraba el teatro. En el reparto contó con intérpretes como Carmen Machi, Beatriz Argüello, Pedro Casablanc, Lola Dueñas, Ernesto Arias, Pepe Viyuela, Ester Bellver, Alberto Jiménez o Carmen Losa entre un largo y nutrido grupo de actores y actrices que dieron vida a los personajes a lo largo de las diferentes versiones del elenco. Porque la obra tuvo un éxito tan apabullante y el aplauso de crítica y público fue tal, que entre temporadas en La Abadía y funciones en gira estuvo activa hasta julio de 1999. La producción recibió premios como: Premio de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección 1995, Premio Turia a la Mejor Contribución Teatral 1995 o el Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática 1995.

Desde entonces, La Abadía ha permanecido en el empeño de hacer un buen teatro de calidad con un compromiso ético, estético y social. Desde el Centro de Formación de La Abadía se ha dado a conocer técnicas de interpretación y dirección venidas desde diferentes partes del mundo. El Teatro de La Abadía ha creado más de 70 producciones, con las que ha visitado más de 40 países y ha sido casa anfitriona para 30 instituciones internacionales. Se ha alzado con 14 premios Max, 2 Premios Nacionales de Literatura Dramática, 2 Premios Valle-Inclán, 3 Premios de la Asociación de Directores de Escena. Y fue premiado con el Premio Nacional de Teatro en el mismo año que abrió sus puertas.

 

29 años de veladas inolvidables

Son muchos los espectáculos que la memoria colectiva puede recordar para celebrar este día: sus Entremeses, un buque insignia de la casa cuya puesta en escena la firma José Luis Gómez, Sobre Horacios y Curacios, a partir de la obra de Bertolt Brecht, con dirección de Hernán Gené, producción de La Abadía y ganadora del Max en 2004. Veraneantes, dirección de Miguel del Arco, coproducidas por Kamikaze y La Abadía, también galardonada con el Max en 2012. El arte de la comedia que dirigió Carles Alfaro en 2010, producida por La Abadía, y que fue finalista en tres categorías de los Max. Todos recordamos a Carmen Machi en La tortuga de Darwin de Juan Mayorga, a José Luis Gómez como Celestina y en Unamuno: venceréis pero no convenceréis, Nuria Espert en Incendios y en Play Strindberg, o Javier Gutiérrez interpretando Argelino, servidor de dos amos, con el que se alzó con el Max al mejor actor. El café, Diario de un poeta recién casado, Maridos y mujeres, El público… Son solo algunos de los grandes montajes de la casa. Y aún quedan veladas que serán inolvidables como el estreno de La colección, creación del actual director artístico Juan Mayorga, que invita a José Sacristán y Ana Marzoa a subirse a las tablas del emblemático escenario de Chamberí; Casting Lear, en la que cada noche participa un actor diferente y podremos disfrutar de Ernesto Arias, entre ellos, que fue uno de los actores del primer montaje de La Abadía; Lady Anne, montaje creado por las actrices Elisabet Gelabert e Inma Nieto, formadas en el Teatro de La Abadía y miembros del reparto de aquellos míticos Entremeses que sucedieron al Retablo inaugural de ese 14 de febrero de 1995, al que se sumaron como actrices en temporadas posteriores. Pero un teatro no es nada sin su público y si el 14 de febrero se celebran 29 años de La Abadía es gracias a un público fiel que sigue llenando sus salas cada noche. 

 

 

Noticias relacionadas
Laia Manzanares
Ronald Brouwer, Fernando Bernués, Nell Leyshon, Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo
Una escena de la producción
Imagen promocional de la obra
José Luis, Amadeo y Carmen en El verdugo
Imagen promocional de todos los integrantes de la obra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea