Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Teatro de La Abadía, 29 años de pasión por el teatro

Carmen Losa y Carmen Machi en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Ramón María del Valle-Inclán fue la función elegida para la gran ocasión: la puesta de largo del Teatro de La Abadía el 14 de febrero de 1995. El proyecto llevaba años preparándose, transformando una antigua iglesia en un espacio para acoger representaciones, pero también para que maestros internacionales enseñaran su arte a profesionales de la interpretación. El estreno de la obra de Valle sería el pistoletazo de salida a una carrera insólita llena de éxitos y premios. Creando un sello propio y reconocible en sus montajes. Siempre con una mirada internacional. El teatro fue miembro hasta el 2011 de la Unión de los Teatros de Europa (UTE). En poco tiempo, la calidad de sus montajes y la de sus cursos de formación lo convierten en un referente de la cultura en España y el mundo.

El 14 de febrero de 1995, el Teatro de La Abadía de Madrid abría sus puertas por primera vez a sus espectadores. Se estrenaba Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Ramón María del Valle-Inclán con dirección de José Luis Gómez. Entre los actores y actrices del elenco se encontraban jóvenes intérpretes hoy ya consagrados como Carmen Machi, Lola Dueñas, Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Ernesto Arias o Beatriz Argüello
El Teatro de La Abadía nace como un centro de formación y creación de artes escénicas al estilo de los centros teatrales que había en Europa. Y se crea con el objetivo de “incidir en la sociedad”. Entre sus valores se encuentra la concepción del teatro como herramienta transformadora y como espacio para el diálogo, la paz y la libertad.

 

Un montaje mítico

El propio director fundador José Luis Gómez fue el director de escena de la propuesta que inauguraba el teatro. En el reparto contó con intérpretes como Carmen Machi, Beatriz Argüello, Pedro Casablanc, Lola Dueñas, Ernesto Arias, Pepe Viyuela, Ester Bellver, Alberto Jiménez o Carmen Losa entre un largo y nutrido grupo de actores y actrices que dieron vida a los personajes a lo largo de las diferentes versiones del elenco. Porque la obra tuvo un éxito tan apabullante y el aplauso de crítica y público fue tal, que entre temporadas en La Abadía y funciones en gira estuvo activa hasta julio de 1999. La producción recibió premios como: Premio de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección 1995, Premio Turia a la Mejor Contribución Teatral 1995 o el Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática 1995.

Desde entonces, La Abadía ha permanecido en el empeño de hacer un buen teatro de calidad con un compromiso ético, estético y social. Desde el Centro de Formación de La Abadía se ha dado a conocer técnicas de interpretación y dirección venidas desde diferentes partes del mundo. El Teatro de La Abadía ha creado más de 70 producciones, con las que ha visitado más de 40 países y ha sido casa anfitriona para 30 instituciones internacionales. Se ha alzado con 14 premios Max, 2 Premios Nacionales de Literatura Dramática, 2 Premios Valle-Inclán, 3 Premios de la Asociación de Directores de Escena. Y fue premiado con el Premio Nacional de Teatro en el mismo año que abrió sus puertas.

 

29 años de veladas inolvidables

Son muchos los espectáculos que la memoria colectiva puede recordar para celebrar este día: sus Entremeses, un buque insignia de la casa cuya puesta en escena la firma José Luis Gómez, Sobre Horacios y Curacios, a partir de la obra de Bertolt Brecht, con dirección de Hernán Gené, producción de La Abadía y ganadora del Max en 2004. Veraneantes, dirección de Miguel del Arco, coproducidas por Kamikaze y La Abadía, también galardonada con el Max en 2012. El arte de la comedia que dirigió Carles Alfaro en 2010, producida por La Abadía, y que fue finalista en tres categorías de los Max. Todos recordamos a Carmen Machi en La tortuga de Darwin de Juan Mayorga, a José Luis Gómez como Celestina y en Unamuno: venceréis pero no convenceréis, Nuria Espert en Incendios y en Play Strindberg, o Javier Gutiérrez interpretando Argelino, servidor de dos amos, con el que se alzó con el Max al mejor actor. El café, Diario de un poeta recién casado, Maridos y mujeres, El público… Son solo algunos de los grandes montajes de la casa. Y aún quedan veladas que serán inolvidables como el estreno de La colección, creación del actual director artístico Juan Mayorga, que invita a José Sacristán y Ana Marzoa a subirse a las tablas del emblemático escenario de Chamberí; Casting Lear, en la que cada noche participa un actor diferente y podremos disfrutar de Ernesto Arias, entre ellos, que fue uno de los actores del primer montaje de La Abadía; Lady Anne, montaje creado por las actrices Elisabet Gelabert e Inma Nieto, formadas en el Teatro de La Abadía y miembros del reparto de aquellos míticos Entremeses que sucedieron al Retablo inaugural de ese 14 de febrero de 1995, al que se sumaron como actrices en temporadas posteriores. Pero un teatro no es nada sin su público y si el 14 de febrero se celebran 29 años de La Abadía es gracias a un público fiel que sigue llenando sus salas cada noche. 

 

 

Noticias relacionadas
FICCIONES Canal
Los tacones de papa
20230121 DUELO - KIKOLAS _ ESCENA ABIERTA 08
Tres vellas
delcolordelaleche_web_10
Becas SGAE 2024
Últimas noticias
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa