Tal y como señala el director del CDMyD, Antonio Álvarez Cañibano: «Todavía está por escribir una biografía completa sobre Mariemma pero, a grandes trazos, se podrían establecer tres aspectos que nos acercan a su figura: el artístico, el teórico y el pedagógico, perfectamente trabados y relacionados entre sí».
Rosa Ruiz Celaá, directora del congreso, afirma que «el reconocimiento internacional de esta gran artista, la genialidad y trascendencia de su amplia labor como figura de la danza, tanto en la interpretación como en la creación coreográfica, en la investigación y en la docencia» fueron los motivos más que suficientes para la celebración del centenario de su nacimiento que tuvo lugar el 10 de enero de 1917 en la localidad vallisoletana de Íscar.
La publicación, cuyo sumario puedes consultar en este enlace, traza un panorama muy completo y de suma importancia, no solo para situar la figura de Mariemma en la historia de la danza española, sino también para valorar la proyección de su legado hasta hoy.
El libro se puede adquirir a través del Servicio de Publicaciones de la Secretaría de Estado de Cultura y librerías especializadas.