Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024
      Artemis
      zarzuela-teatromadridlatina

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024
      Artemis
      zarzuela-teatromadridlatina

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
23 JUNIO 2024

Vox Luminis y la Orquesta Barroca de Friburgo inician gira por España con «La pasión según San Mateo» de Bach

La Pasión según San Mateo, BWV 244 de Johann Sebastian Bach es una de las composiciones musicales más relevantes de la historia de la música, estrenada en 1727 o 1729 (se desconoce el año exacto).

Se trata de una ocasión única para ver en acción al prestigioso conjunto vocal Vox Luminis junto con la también prestigiosa Orquesta Barroca de Friburgo (Freiburger Barockorchester); un tándem infalible que interpretará la que probablemente sea la mejor versión de la Pasión según San Mateo que se podrá escuchar en vivo en España en 2023. Las actuaciones estarán dirigidas por Lionel Meunier, director de Vox Luminis
Para el concierto del 28 de marzo en Madrid, ambos grupos estarán acompañados por los Pequeños Cantores de la JORCAM

Extremadamente conmovedora y espiritual, la obra presenta la pasión y muerte de Cristo a través de una composición que fue muy innovadora para su época, lo que llevó a que fuera rechazada por la mayoría de los representantes de la burguesía de entonces y olvidada durante algunos años. Como siempre ocurre con las grandes creaciones, el tiempo puso en su merecido lugar a esta genialidad de Bach y, hoy en día, es unas piezas más icónicas de la música clásica, además de una de las obras más famosas del compositor alemán.

 

Sobre Vox Luminis

Fundado en 2004 por Lionel Meunier, Vox Luminis ha sido elogiado internacionalmente por un sonido único, que destaca por su cohesión, la personalidad de cada timbre y la homogeneidad de las voces.

Especializados en el repertorio inglés, italiano y alemán del siglo XVII y primera mitad del XVIII, Vox Luminis no solo interpreta grandes piezas del barroco, sino que también da voz a otras obras menos conocidas, lo que podríamos llamar ‘tesoros raramente compartidos’. Se definen como un grupo de solistas, que se complementa con instrumentistas adicionales o una orquesta completa, dependiendo del repertorio.

Vox Luminis puede presumir de más de 16 grabaciones en su haber, reconocidas por numerosos premios que incluyen el prestigioso galardón a la Mejor Grabación del Año 2012 de Gramophone. En 2018 recibieron el Premio BBC Music Magazine en la categoría ‘Coral’ y KLARA los nombró ‘conjunto del año’. La agrupación logró otro premio Gramophone en 2019, en la categoría ‘Coral’, por su disco Buxtehude: Abendmusiken.

 

Sobre Freiburger Barockorchester

La Freiburger Barockorchester ha tenido una presencia significativa en la escena musical internacional durante más de 30 años. Fundada en 1987 por antiguos alumnos de la Escuela de Música de Friburgo, actúa en las principales salas de conciertos internacionales, como la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Center de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Filarmónica de París.

La orquesta realiza giras de conciertos por todo el mundo y es invitada habitualmente por los principales festivales de música, como el Festival de Salzburgo, el Festival de Tanglewood y el Festival de Música Antigua de Innsbruck, a la vez que mantiene su propia serie de suscripción en Friburgo, Stuttgart y Berlín.

Su repertorio, centrado en los periodos barroco y clásico, se extiende a compositores románticos como Mendelssohn y Schumann. Aunque actúa habitualmente sin director, en ocasiones especiales ha colaborado con personalidades como Pablo Heras-Casado, Simon Rattle o Teodor Currentzis y mantiene una intensa relación con René Jacobs. Con ella han actuado solistas como Isabelle Faust, Philippe Jaroussky, Christian Gerhaher, Alexander Melnikov, Andreas Staier y Jean-Guihen Queyras, así como con Gottfried von der Goltz y Kristian Bezuidenhout, quienes asumieron el cargo de directores artísticos de la orquesta en 2017.

Freiburger Barockorchester lleva a cabo cerca de cien actuaciones por año en una variedad de formaciones que va desde cámara a orquesta de ópera: un grupo autogestionado y administrado con sus propios conciertos de abono en la sala de conciertos de Friburgo, la Liederhalle de Stuttgart y la Filarmónica de Berlín y con giras por todo el mundo.

 

FECHAS GIRA ESPAÑA

Auditorio Nacional de Madrid.

28 de marzo 2023 – 19.30 h.

Palau de la Música Catalana de Barcelona.

30 de marzo 2023 – 20.00 h.

Teatro de la Maestranza de Sevilla (FeMAS).

2 de abril de 2023 – 11.00 h.

Palau de la Música de València

2 de abril de 2023 – 19.00 h.

 

Noticias relacionadas
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
Diseño sin título - 3
El tiempo entre costuras-04-2024
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Últimas noticias
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina
Presentacion Temporada CNTC 2425
Opus ballet_Foto M